En esta ocasión, los protagonistas de nuestra comparativa son dos claros ejemplos de gama media media-baja de 2017. Por un lado tenemos a la nueva apuesta de Samsung en su línea A, el Galaxy A3, anunciado durante la celebración, a principios de mes, del CES de Las Vegas. Por otro, tenemos al Huawei P9 Lite 2017, un terminal que se pondrá a la venta durante el próximo mes de febrero. Dos terminales que, sin duda, satisfarán a ese gran sector del público que se decide por un terminal equilibrado entre prestaciones y precio. Comenzamos.

*Nota: aún no sabemos si en España el terminal de Huawei se comercializará bajo el nombre de P8 Lite 2017 como lo ha hecho en Alemania o si, por el contrario, seguirán con la numeración P9 Lite 2017.

Diseño

Con este terminal, Samsung le dice adiós al plástico de la gama baja y cuenta con un cuerpo unibody (una sola pieza, sin batería extraíble) metálico con unas dimensiones de 135,4 x 66,2 x 7,9 milímetros, 132 gramos de peso, parte trasera de cristal 3D (cuidado con los golpes), esquinas redondeadas y botón físico en el extremo inferior, característica singular de Samsung, una de las pocas marcas que siguen apostando por los botones físicos en lugar de por los hápticos en pantalla o marcos. Mantiene, por suerte, el jack 3.5  mm de entrada para auriculares. El Galaxy A3 2017 encontrarlos hasta en cuatro colores (negro, oro, azul y melocotón). Y cuidado con caídas traicioneras, aunque este terminal sea resistente al agua y al polvo con certificado IP68. El lector de huellas dactilares lo podrás encontrar colocado en el botón físico Home.

Por su parte, el Huawei P9 Lite tiene unas dimensiones de 146,8 x 72,6 x 7,5 milímetros, un cuerpo de cristal y marcos metálicos sin botones físicos, disponible en tres colores (Blanco, negro y oro), entrada jack 3.5 mm para auriculares y 145 gramos de peso, un móvil bastante robusto. Cuidado, pues este terminal no es resistente al polvo o al agua aunque sí que dispone de lector de huella dactilar, con el que podrás añadir un plus de seguridad al terminal.

Pantalla

La pantalla del Samsung Galaxy A3 es de 4.7 pulgadas, un tamaño quizás un poco bajo para los números que manejamos dentro de la gama media. Esto quiere decir, no obstante, que el rendimiento será más fluido aún con un procesador más modesto, una mayor densidad de píxeles y, claro, un mejor manejo con una sola mano. Hay quien sigue prefiriendo los móviles pequeños. Si este es tu caso, el A3 es una opción muy a tener en cuenta. Además, este A3 cuenta con resolución HD (1280 x 720) con una densidad de 312 píxeles por pulgada. Su tecnología Super AMOLED te garantizará colores saturados y brillantes, propios de este tipo de pantallas, además con la garantía de Samsung. Su novedosa tecnología Always On Display te permitirá ver las notificaciones sin encender la pantalla. Como punto final, hablamos de su capa de protección: Corning Gorilla Glass 4 que protegerá tu terminal de arañazos cuando lo lleves en los bolsillos o lo dejes encima de la mesa.

Por la parte que le toca a Huawei, la pantalla de este P9 Lite cuenta con un panel IPS LCD que arroja colores más naturales (muchos prefieren la saturación del AMOLED) y llega hasta las 5.2 pulgadas. Además, gana al A3 al contar con una densidad 424 píxeles por pulgadas, gracias a que llega hasta los 1920 x 1080 de resolución. ¿Protección? Aquí también encontramos Corning Gorilla Glass 4, un escudo de gama alta en un terminal de gama media.

Cámara y multimedia

Hacer buenas fotos es un buen motivo para decantarse por un termina u otro. Por eso, vamos a ver qué nos ofrecen ambos terminales en cuestiones fotográficas, además de otros apartados multimedia. Ambos cuentan, por supuesto, con cámaras trasera y delantera, flash LED… Sin embargo, encontramos en ambos terminales diferencias que harán, sin duda, decantarte por un modelo u otro… Aunque, al final, a muchos los que nos importa es el precio, ¿Verdad?

Por su parte, tenemos a Samsung, cuyos terminales son siempre elegidos por aquellos a los que les gusta sacar buenas fotografías sin llevar maquinaria aparatosa. En este caso, contamos con un sensor de 13 megapíxeles en la cámara trasera (sí, esa que no usas para los selfies) con apertura focal de f/1.8, estabilizador de imagen (OIS), enfoque con el dedo sobre pantalla, geoetiquetado y grabación de vídeo Full HD  30 frames por segundo.

El Huawei P9 Lite monta en la parte trasera una cámara de 13 megapíxeles (igual que la marca coreana) con sensor Sony CMOS IMX214 y apertura focal de f/2.0 y flash LED.

La cámara delantera del A3 ha visto como pasaba de los 5 megapíxeles de su modelo anterior a los 8 del modelo de 2017, una mejora sustancial ya que muchos usuario vienen dándole bastante importancia al apartado del selfie. Con apertura focal de f/1.9, se ha mejorado, también, el sistema de autoenfoque, botón disparador flotante en pantalla y, como no, flash LED. No habrá selfie que se te resista.

En cuanto al apartado selfie, el P9 Lite cuenta con una cámara de 8 megapíxeles y, como gran novedad, el gran angular de 27 milímetros  para que no se escape nadie de vuestras fotos en grupo.

Procesador, memoria y sistema operativo

Sí, todos queremos una buena pantalla, con vivos y electrizantes colores. A todos nos gusta una buena cámara delantera para hacernos selfies y luego presumir en Tinder. Pero en el uso diario lo realmente importante es el rendimiento, lo fluido que vaya cuando abrimos aplicaciones y, en definitiva, hacemos un uso diario y regular de nuestro móvil. ¿Qué tal se portarán estos dos terminales en este apartado?

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ambos terminales cuentan con bastantes diferencias en cuanto a rendimiento, memoria y sistema operativo. El Galaxy A3 cuenta con un procesador de ocho nucleos que alcanza una velocidad de 16 GHz combinado con una memoria RAM de 2 GB. En su interior, nos encontramos con 16 GB de almacenamiento que podrán llegar a ser hasta 256 GB con la ayuda de una tarjeta microSD. Unas especificaciones ajustadas pero que, teniendo en cuenta que se trata de un terminal de gama baja, están bastante bien para lo que es un uso diario.

Por su parte, el Huawei P9 Lite cuenta con procesador de ocho núcleos HiSilicon Kirin 655, fabricado por la propia marca, a una velocidad de 2.1 GHz y memoria RAM disponible en dos versiones, una de 3 GB y la superior de 4 GB, ambas lo suficientemente potentes como para manejar juegos con un poco de más carga gráfica o aplicaciones pesadas. En cuanto al almacenamiento interno, también podremos elegir entre dos opciones: 16 y 32 GB.

En este apartado podríamos decir que los 3 GB de RAM de entrada del Huawei vencen a los escuetos 2 GB de la máquina coreana. Pero en un uso diario todo dependerá de la combinación entre procesador y memoria. Hasta que no dispongamos de ambos terminales para un test real, no podemos sacar conclusiones veraces y todo quedará en números.

Por la parte del sistema operativo, el Samsung Galaxy A3 de este año vendrá con Android 6.0 Marshmallow, la penúltima versión del sistema, aunque tiene asegurada la actualización a Android 7.0 Nougat en el primer semestre de este año.

Al sacar el Huawei P9 Lite de la caja ya podrás disfrutar de 7.0 Nougat, lo que le da una pequeña ventaja frente a su competidor. Con Nougat ya podrás disfrutar de todas sus novedades, como el sistema multipantalla o las notificaciones agrupadas.

Autonomía y conectividad

No quedarse colgado a mitad del día por un gasto desmesurado de batería es algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar un móvil. ¿Cuál de los dos tendrá más autonomía, el Huawei P9 Lite 2017 o el Samsung Galaxy A3 2017?

El terminal coreano, el Samsung Galaxy A3 de 2017 cuenta con una batería de 2.500 miliamperios, una cifra no muy elevada pero sí suficiente para todos aquellos usuarios que, principalmente, usan su dispositivo móvil para tareas sencillas y ordinarias como son sacar alguna que otra fotografía, consultar redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Además, gracias a la nueva tecnología Always On Display, no necesitarás desbloquear el terminal para poder consultar las notificaciones que te llegan, ahorrando así un porcentaje de autonomía precioso.

¿Con que autonomía contamos si nos acercamos al Huawei P9 Lite 2017? Pues vemos que gana por 500 miliamperios a su contrincante: este nuevo modelo de la marca china cuenta con una batería de 3.000 miliamperios, una cifra bastante elevada para un modelo que podríamos englobar dentro de los precios de la gama media.

Veamos en la parte de la conectividad qué nos ofrecerán estos dos terminales cuando se pongan a la venta en el mes de febrero. Por la parte que le toca al Samsung Galaxy A3, el benjamín de su serie A para 2017, contamos con conectividad NFC para poder, por ejemplo, pagar desde el móvil sin necesidad de tener que sacar la tarjeta de la cartera, USB tipo C que permitirá carga rápida, conexión minijack de 3.5 mm para auriculares, redes 4G y WiFi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.2

En cuanto al Huawei también tenemos conectividad NFC,  WiFI 802.11 b/g/n, Dual Sim 4G, microUSB (nada de carga rápida), Bluetooth 4.1. Como vemos, aquí salimos ganando si optamos por el Samsung Galaxy A3 que cuenta con el sistema de carga rápida. Teniendo en cuenta que su autonomía no es de las mayores, con la carga rápida ya nos preocupará mucho menos quedarnos con poca batería… Mientras tengamos cerca un enchufe, claro.

Conclusión

Tenemos dos terminales que juegan, más o menos, en la misma liga: la de los terminales con un rango de precio de entre 200 y 300 euros para usuarios con un uso medio de su móvil. Por su parte, tenemos al Samsung Galaxy A3 que saldrá al mercado el próximo 3 de febrero con un precio de 330 euros. Si consideramos que es un precio un tanto elevado, tenemos que recordar que su compra viene con auriculares Bluetooth de marca Samsung incluidos, valorados en 80 euros.

Por su parte, el P9 Lite 2017 solo se puede comprar, de momento, en Alemania, bajo el nombre de P8 Lite 2017, a un precio ajustado de 240 euros. Si nos dejamos llevar por el precio, estamos viendo que hay un claro ganador.

Por su lado, con el Samsung Galaxy A3 tenemos una mejor cámara y carga rápida a costa de una menor autonomía, sin olvidar la inclusión de unos auriculares Bluetooth con la garantía de marca Samsung.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Marca Samsung Huawei
Modelo Galaxy A5 2016 P9 Lite 2017
Tipo Smartphone Smartphone

Pantalla pantalla

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Tamaño 4,7 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución HD 720 x 1.280 píxeles Full HD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 312 puntos por pulgada 424 puntos por pulgada
Tecnología Super AMOLED IPS
Protección Corning Gorilla Glass 4
Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Dimensiones  135,4 x 66,2 x 7,9 milímetros (altura x anchura x grosor) 146,1 x 71,4 x 7,9 milímetros
Peso
Materiales Metálico en la parte delantera y cristal 3D en la trasera Cuerpo de cristal y marcos metálicos
Colores
Negro, Oro, Azul, Melocotón
Lector de huella dactilar Sí, en el botón de encendido/apagado
Resistencia al agua y al polvo No

Cámara camara

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Resolución  13 megapíxeles 12 megapíxeles
 Flash Flash LED Flash LED
Vídeo Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles
Apertura f/1.8
Funciones
f/1.8
Estabilizador de imagen (OIS)
Geotiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros
Función Panorama
Editor de imágenes
Modo HDR
Cámara delantera 8 megapíxeles, f/1.8 8 megapíxeles

Multimedia multimedia

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Formatos MP3, AAC LC/AAC+/eAAC+,AMR-NB, AMR-WB, WMA, FLAC, Vorbis, Opus, MPEG4, H.265(HEVC), H.264(AVC), H.263, VC-1, MP43, WMV7, WMV8, VP8, VP9
Radio Radio FM No
Sonido
Funciones

Software software

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Sistema Operativo Android 6.0.16 (Marshmallow)+ TouchWiz Android 7.0 Nougat + Emotion 4.1 UI
Aplicaciones extra Samsung Pay
Samsung S Voice
Samsung KNOX

Potencia procesador

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Procesador CPU Procesador propio de ocho núcleos a 1,6 GHz por núcleo Procesador de ocho núcleos a 2,1 GHz por núcleo
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 2 GB 3 GB y 4 GB

Memoria memoria

 Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Memoria interna 16 GB 16 y 32 GB
Ampliación  256 GB-

Conexiones conexiones

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Red Móvil LTE Cat. 6 4G LTE Cat.6
3G
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA No
NFC
Conector USB de tipo C MicroUSB
SIMn
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas Redes 2G (GSM) 850 / 900 / 1800 / 1900
Redes 3G (HSDPA) 850 / 900 / 1900 / 2100

Redes 4G (LTE) 800 / 900 / 1800 / 2100 / 2600

Otros Permite crear zona WiFi
Lector de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
Lector de huellas dactilares

Autonomía bateria

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.350 miliamperios

Carga rápida

3.000 miliamperios
Duración en reposo
Duración en uso

+ info

Samsung Galaxy A3 2016

Huawei P9 Lite 2017

Fecha de lanzamiento Disponible Febrero 2017
Web del fabricante Samsung Huawei
Precio 330 euros (auriculares Bluetooth incluídos) 240 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,