Samsung ha sido uno de los primeros fabricantes en golpear este año y ya ha lanzado su nueva gama Galaxy A. La compañía coreana ha decidido que, de momento, solo lleguen a España dos de los integrantes de esta nueva familia, el Samsung Galaxy A3 y el Samsung Galaxy A5. El mayor de ellos luce una pantalla de 5,2 pulgadas y se sitúa, por características y precio, en la llamada gama media-alta del mercado de Android. Un terminal que nos permite comprobar por donde irán los tiros este nuevo año que acabamos de empezar. Por ello, hemos querido compararlo con algunos terminales que juegan en la misma liga. Hoy ponemos frente a frente el Samsung Galaxy A5 2017 y el Honor 8.

Diseño y pantalla

Estamos ante dos terminales que apuestan por mezclar marcos metálicos con cristal tanto en la parte delantera como en la trasera. Un diseño que parece estar convirtiéndose en algo habitual en los terminales de gama media-alta. El Samsung Galaxy A5 2017 incorpora cristal 2.5D en la parte delantera, donde encontramos el habitual botón de inicio ovalado. Bajo este botón, tenemos el lector de huellas dactilares. En la parte trasera solo destacan el objetivo y el flash de la cámara, que no sobresalen ni un milímetro sobre la carcasa.

Pero lo que realmente llama la atención del diseño del Samsung Galaxy A5 2017 es su resistencia al agua y al polvo. La nueva gama Galaxy A ha conseguido la certificación IP68. Las dimensiones completas del Samsung Galaxy A5 2017 son de 146,1 x 71,4 x 7,9 milímetros, con un peso de 159 gramos. El terminal está disponible en cuatro colores: Black Sky (negro), Gold Sand (oro), Blue Mist (azul) y Peach Cloud (rosa).

Samsung Galaxy A5 2017

El Honor 8 también utiliza cristal 2.5D, tanto en la parte delantera como en la trasera. En la parte delantera no tenemos ningún elemento que destaque, más allá del logotipo de Honor. En la parte trasera encontramos la doble cámara, situada en la parte superior, y el lector de huellas dactilares, situado en el centro. Las dimensiones completas del terminal son 145,5 x 71 x 7,5 milímetros, con un peso de 153 gramos. El Honor 8 está disponible en blanco, negro, dorado y un original azul oscuro.

Honor 8

En cuanto a la pantalla, Samsung sigue apostando por la tecnología Super AMOLED. Tenemos un panel de 5,2 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y una densidad de 424 ppp. Como novedad encontramos la incorporación de la función “Always on display”, con la que podremos ver las notificaciones sin necesidad de desbloquear el terminal. El Honor 8 incorpora un panel LCD IPS de 5,2 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, lo cual se traduce en una densidad de 424 ppp. Un panel que presenta una alta densidad en gama de color y una saturación del color del 96% (NTSC).

Cámara y multimedia

Parece que “la moda” actual en los terminales de gama media y alta pasa por colocar un doble objetivo en la cámara principal. Sin embargo, Samsung no ha sucumbido a esta moda y mantiene un sistema de cámara única en el Galaxy A5 2017. En la parte trasera tenemos un sensor de 16 megapíxeles, con apertura f/1.9, sistema de autoenfoque y flash LED. El terminal es capaz de grabar vídeo con resolución Full HD 1080p.

Donde sí ha puesto Samsung toda la carne en el asador es en la cámara delantera. La compañía coreana ha colocado en la cámara para selfies el mismo sensor con 16 megapíxeles y apertura f/1.9 que tenemos en la parte trasera. En nuestra prueba a fondo del terminal la cámara ha rendido a un buen nivel, aunque hemos echado en falta un flash LED para rematar la jugada.

Samsung Galaxy A5 2017

El Honor 8, sin embargo, sí opta por un sistema dual. Más concretamente tenemos un doble sensor Sony de 12 + 12 megapíxeles y tamaño de pixel de 1,25 um, que viene complementado con un sistema de enfoque mixto, por contraste y láser.

La cámara frontal tiene un sensor de 8 megapíxeles e incluye flash LED, algo que mejora los selfies con poca luz. El terminal incorpora una función avanzada de belleza que se basa en la captura de tres imágenes distintas del rostro (de frente, de perfil y desde abajo) para optimizar las correcciones.

Honor 8

Ninguno de los dos terminales ofrece funciones especiales para el audio, pero en nuestras pruebas a fondo pudimos comprobar que ambos rinden a un buen nivel. Los dos terminales consiguen un sonido nítido, incluso a volúmenes altos, pero sin llegar al nivel de otros modelos con chips dedicados, como el ZTE Axon 7.

Procesador, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy A5 2017 incorpora un procesador Exynos con ocho núcleos y una velocidad de 1,9 GHz por núcleos. Este SoC viene acompañado de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad se podrá ampliar utilizando una tarjeta de memoria microSD de hasta 256 GB. Un conjunto que no destaca por su potencia, pero que rinde correctamente.

Samsung Galaxy A5 2017

El terminal de Honor incorpora un procesador más potente. Concretamente se trata de un HiSilicon Kirin 950 fabricado por Huawei. Un SoC compuesto por ocho núcleos, cuatro Cortex A72 a 2,3 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1,8 GHz, y una GPU Mali-T8880 MP4. Acompañando a este conjunto tenemos 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, que podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD de hasta 2 TB.

Honor 8

En cuanto al sistema operativo, ambos terminales incorporan de serie Android 6.0.1 Marshmallow con su correspondiente capa de personalización. El Samsung Galaxy A5 2017 llega con una capa TouchWiz muy mejorada, que, por fin, no afecta casi nada al rendimiento general del teléfono. El Honor 8 incorpora la conocida EMUI 4.1 de Huawei, con varias aplicaciones propias y juegos preinstalados, que tendremos que molestarnos en desinstalar.

Autonomía y conectividad

Si hablamos de conectividad, no tendremos ningún problema con ninguno de los dos terminales. Ambos ofrece GPS, Bluetooth, WiFi 802.11 b/g/n/ac, compatibilidad con redes 4G LTE, NFC y conector USB Tipo-C.

Samsung Galaxy A5 2017

En cuanto a la autonomía, ambos terminales incorporan una batería de 3.000 miliamperios, pero el rendimiento no es el mismo. El Samsung Galaxy A5 2017 obtuvo una puntuación en el test AnTuTu de 10.765 puntos, por encima de terminales como el Huawei Mate 9 que tiene 1.000 miliamperios más. El Honor 8, sin embargo, con la misma capacidad, obtuvo una puntuación de 8.733 puntos, muy por debajo del terminal de Samsung.

Honor 8

Ambos terminales ofrecen un sistema de carga rápida. En nuestras pruebas del terminal de Samsung pudimos cargar la mitad de la batería en unos 40 minutos, lo cual no es un dato demasiado destacable. El sistema de carga rápida del Honor 8 es similar, permite cargar hasta casi un 47% de batería en 30 minutos.

Conclusiones

Estamos comparando dos terminales que bien podrían ser el máximo exponente de la gama media-alta de este año. Dos terminales bastante parecidos en muchas cosas, lo que dificulta la elección. En cuanto a diseño, ambos utilizan el cristal en la parte trasera. Ambos tienen también el mismo tamaño de pantalla y la misma resolución. Sin embargo, el tipo de panel es diferente, inclinándose la balanza hacia el Super AMOLED.

Samsung Galaxy A5 2017

En el apartado fotográfico, ambos terminales rinden perfectamente. Destaca la cámara delantera del terminal de Samsung, aunque le falta incorporar un flash. El Honor 8 tiene una cámara de menor resolución, pero tiene flash delantero y doble sensor trasero.

Y si hablamos de fuerza bruta, debemos decantarnos por el Honor 8. Este terminal incorpora un procesador más potente y más cantidad de memoria RAM. También admite tarjetas de memoria de más capacidad que el terminal de Samsung, aunque con 256 GB deberíamos tener suficiente.

Honor 8

Por último, en autonomía ya hemos comprobado que el claro vencedor es el Samsung Galaxy A5 2017. A pesar de tener una batería con la misma capacidad, la compañía coreana ha realizado un gran trabajo con los sistemas de ahorro de energía.

Pasamos a hablar del precio. El Samsung Galaxy A5 2017 llegará el próximo 3 de febrero con un precio de 430 euros. El Honor 8 ya está a la venta con un precio de 400 euros.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Marca Samsung Honor
Modelo Galaxy A5 2017 8
Tipo Smartphone Smartphone

Pantalla pantalla

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Tamaño 5,2 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución Full HD 1.920 x 1.080 píxeles Full HD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 424 ppp 424 ppp
Tecnología Super AMOLED IPS
Saturación del color del 96% (espacio NTSC)
Protección Cristal resistente 2.5 D Corning Gorilla Glass 3

Diseño diseño

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Dimensiones  146,1 x 71,4 x 7,9 milímetros 145,5 x 71 x 7,5 milímetros
Peso 159 gramos 153 gramos
Materiales Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales. Cristal (delante y detrás) y metal (bordes)
Colores Azul/Negro/Dorado/Rosa Oro/Plata/Gris
Lector de huella dactilar Sí, en la parte delantera Sí, en la parte trasera
Resistencia al agua Sí, IP68 No

Cámara camara

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Resolución 16 megapíxeles 12 + 12 megapíxeles (cámara dual)
Flash Flash LED Flash LED dual
Vídeo Full HD Full HD (1080p a 30 fps)
Apertura f/1.9
Funciones Autoenfoque
ISO hasta ISO-800
Tamaño de pixel 1,25 um
Modo de diafragma abierto
Cámara delantera 16 megapíxeles
Grabación de vídeo Full HD
Modo Selfie
Modo Selfie panorámico
Modo GIF animado
Modo noche
Filtro de belleza
8 megapíxeles
Flash LED
Grabación de vídeo en HD (720p)

Multimedia multimedia

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, AAC LC/AAC+/eAAC+,AMR-NB, AMR-WB, WMA, FLAC, Vorbis, Opus
Formatos de reproducción de Vídeo: MPEG4, H.265(HEVC), H.264(AVC), H.263, VC-1, MP43, WMV7, WMV8, VP8, VP9
Formatos de reproducción de Audio: MP3, FLAC, eAAC+, WAV, etc.
Formatos de reproducción de Vídeo: MP4, XviD, MOV, H.264, etc.
Radio Radio FM No
Sonido Altavoz en el lateral derecho Estéreo
Funciones Transferir archivos, ver ficheros multimedia en la Smart TV

Software software

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow + TouchWiz Android 6.0.1 Marshmallow + EMUI 4.1
Aplicaciones extra Samsung Pay
Samsung S Club
Samsung KNOX
Gestor de archivos y de descargas
HiCare (servicio de atención al cliente)
App de salud de Huawei
Reproductor de música y vídeo
Administrador del teléfono (optimizador, gestor de tráfico, etc.)
Selector de temas
El tiempo
Herramientas básicas: reloj, calculadora, bloc de notas, grabadora, linterna…
Brújula
Espejo
Copia de seguridad
App de control inteligente de dispositivos
Copia de seguridad
App de NFC
Varios juegos in

Potencia procesador

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Procesador CPU Procesador de ocho núcleos a 1,9 GHz por núcleo HiSilicon Kirin 950 de ocho núcleos (cuatro núcleos Cortex-A72 a 2,3 GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,8 GHz)
Procesador gráfico (GPU) Mali T-820 Mali-T880 MP4
Memoria RAM 3 GB 4 GB

Memoria memoria

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Memoria interna 32 GB 32 GB
Ampliación Tarjeta de memoria externa microSD
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)
Tarjeta de memoria externa microSD
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Conexiones conexiones

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Red Móvil LTE Cat.6 (hasta 300 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida)
3G
4G – LTE FDD cat. 6: 51.0 Mbit/s (UL), 301.5 Mbit/s (DL)
3G – WCDMA: 384 Kbit/s (UL), 384 Kbit/s (DL)
HSPA cat. 24: 5.76 Mbit/s (UL),42 Mbit/s (DL)
EDGE clase 10: 118.4 Kbit/s (UL),236.8 Kbit/s (DL)
GPRS: 40 Kbit/s (UL), 60 Kbit/s (DL)
WiFi 802.11 b/g/n/ac 802.11 b/g/n/ac
Localización GPS GPS A-GPS, GLONASS / BDS
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector USB Tipo-C USB Tipo-C
SIMn NanoSIM NanoSIM
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas 2G GSM: GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900
3G UMTS: B1(2100), B2(1900), B5(850), B8(900)
4G FDD LTE: B1(2100), B3(1800), B5(850), B7(2600), B8(900), B20(800)
4G TDD LTE: B40(2300)
LTE FDD: B1/B2/B3/B4/B5/B7/B8/B12/B17/B20
WCDMA: B1/B2/B4/B5/B8
GSM: 850/900/1800/1900MHz
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Permite crear zonas WiFi
Infrarrojos (funciona como mando a distancia universal)
Giroscopio
Sensor de proximidad
Brújula interna
Acelerómetro

Autonomía bateria

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Extraíble No No
Capacidad 3.000 miliamperios
Carga rápida
3.000 miliamperios
Carga rápida
Duración en reposo Hasta 15 días
Duración en uso Hasta día y medio de autonomía

+ info

Samsung Galaxy A5 2017

Honor 8

Fecha de lanzamiento 3 Febrero 2017 Disponible
Web del fabricante Samsung Honor
Precio 430 euros 400 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,