comparativa, Móviles|30 Enero 2017 12:50 pm

Comparativa Motorola Moto G4 Plus vs Samsung Galaxy A3 2017


motorola moto g4 plus vs samsung galaxy a3 2017 portada

Samsung ha sido una de las primeras compañías en mover ficha este año. La compañía coreana ha presentado los nuevos componentes de la familia Galaxy A, que se pondrán a la venta en unos días. Hemos querido compararlos con los terminales más fuertes en la gama media del pasado año. Hoy le toca el turno al pequeño de la familia. Lo vamos a comparar con uno de esos terminales que ofrece mucho por poco dinero. Además, se trata de un terminal que pertenece a una compañía histórica en esto de la telefonía móvil. Hoy ponemos frente a frente el Motorola Moto G4 Plus y el Samsung Galaxy A3 2017.

Diseño y pantalla

El Moto G4 Plus ha sido uno de los terminales diseñados por el nuevo dueño de la histórica compañía, Lenovo. Aún así, sigue un diseño muy parecido al de su predecesor. Tenemos un chasis de policarbonato con bordes redondeados que facilitan el agarre del teléfono. El lector de huellas dactilares se ubica en la parte delantera. Las medidas del terminal son 153 x 76,6 x 7,9 milímetros. En la parte trasera encontramos el objetivo de la cámara, situado en la parte superior, que sobresale mucho de la carcasa. Tanto que en esta zona el grosor aumenta hasta los 9,8 milímetros. El peso del terminal es de 155 gramos.

moto g4 plus trasera

Moto G4 Plus

El Samsung Galaxy A3 2017 nos ofrece un diseño mucho más actual. Tenemos marcos metálicos y una parte trasera en lo que la compañía ha denominado cristal 3D. Esto le da un toque mucho más premium si lo comparamos con su rival. Además, toda la gama Galaxy A de 2017 incluye certificación IP68, lo cual los hace resistentes al agua y al polvo. En la parte delantera destaca el habitual botón Home de Samsung, que esta vez sí esconde un lector de huellas dactilares. En la parte trasera tenemos el objetivo de la cámara principal, que vale la pena destacar que está completamente enrasado con la carcasa. Las dimensiones completas del terminal son 135,4 x 66,2 x 7,9 milímetros, con un peso de 138 gramos. El Samsung Galaxy A3 2017 estará disponible en cuatro colores: negro, oro, melocotón (rosa) y azul claro.

samsung galaxy a3 2017 trasera

Samsung Galaxy A3 2017

Si hablamos de la pantalla, estamos ante dos propuestas muy diferentes. El Motorola Moto G4 Plus utiliza un panel con tecnología IPS LCD de 5,5 pulgadas. Este panel está protegido por cristal Corning Gorilla Glass 3 y ofrece una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. La densidad es de 401 puntos por pulgada.

Su rival en esta comparativa, el Samsung Galaxy A3 2017, incorpora un panel Super AMOLED de 4,7 pulgadas con resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. Este año toda la serie Galaxy A incluye la pantalla Always On Display, con la que podremos ver las notificaciones sin necesidad de desbloquear el dispositivo.

Cámara y multimedia

Aunque estamos ante dos terminales dirigidos a la gama media, el apartado fotográfico se ha convertido en algo realmente importante en todos los dispositivos. El Motorola Moto G4 Plus incorpora una cámara principal con 16 megapíxeles firmada por Omnivision. Esta cámara ofrece enfoque automático láser con detección de fase (PDAF) y una apertura f/2.0. La compañía ha utilizado la tecnología PureCel Plus para conseguir imágenes más nítidas y luminosas. A este objetivo le acompaña un flash LED doble con balance de color. La cámara principal es capaz de grabar vídeo con resolución Full HD a 30fps.

La cámara frontal está formada por un sensor de 5 megapíxeles y apertura f/2.2. La lente incorporada es del tipo gran angular y ofrece la posibilidad de utilizar la pantalla como flash para nuestros selfies.

moto g4 plus camara

Moto G4 Plus

El Samsung Galaxy A3 2017 incorpora una cámara principal con sensor de 13 megapíxeles y apertura f/1.9. Este sensor viene complementado con un flash LED y un sistema de autoenfoque. La cámara es capaz de grabar vídeo con resolución Full HD a 30fps.

La cámara para selfies cuenta con una resolución de 8 megapíxeles y la misma apertura de la cámara principal, f/1.9.

samsung galaxy a3 2017 camara

Samsung Galaxy A3 2017

A nivel sonoro no destaca ninguno de los dos terminales. El Moto G4 Plus monta los altavoces en la parta delantera, algo poco habitual, e incorpora dos micrófonos.

Procesador, memoria y sistema operativo

Los dos terminales que estamos comparando ofrecen un conjunto técnico muy similar. El Motorola Moto G4 Plus cuenta con un procesador Snapdragon 617 a 1,5 GHz. Se trata de un chip de ocho núcleos, con tecnología de 28nm, de tipo ARM Cortex-A53, que está diseñado en 64 bits y acompañado por una GPU Adreno 405 de 550 MHz. A este chipset le acompañan 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad es fácilmente ampliable mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 128 GB.

moto g4 plus procesador

Moto G4 Plus

El Samsung Galaxy A3 2017 incorpora un procesador con ocho núcleos funcionando a 1,6 GHz, que viene acompañado de 2 GB de memoria RAM. De momento no tenemos más datos, así que no sabemos si se trata de un procesador de Qualcomm o uno de fabricación propia. Como almacenamiento interno tendremos 16 GB, ampliables mediante una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

samsung galaxy a3 2017 procesador

Samsung Galaxy A3 2017

El sistema operativo encargado de mover todo este hardware es Android 6.0 Marshmallow en ambos terminales. El Moto G4 Plus se caracteriza por ofrecer una versión de Android prácticamente pura, sin añadidos de la marca. El Samsung Galaxy A3 2017, sin embargo, incluye la habitual capa de personalización TouchWiz de Samsung.

Autonomía y conectividad

Aunque son varios los meses que separan a estos dos terminales, la verdad es que el Moto G4 Plus está muy bien preparado en cuento a conectividad. Ambos ofrecen conexión WiFi 802.11 a/b/g/n/acBluetooth, GPS y compatibilidad con redes 4G LTE. El Samsung Galaxy A3 2017 ofrece además conectividad NFC, siendo así compatible con el sistema de pagos móviles Samsung Pay.

moto g4 plus bateria

Moto G4 Plus

Donde sí hay diferencia es, como es lógico, en el conector de carga y datos que utilizan los terminales. El Moto G4 Plus incluye el habitual conector MicroUSB, mientras que el Samsung Galaxy A3 2017 ha sido actualizado al USB Tipo-C.

En cuanto a la autonomía, el terminal de Motorola debería ser superior, ya que ofrece una mayor capacidad. El Moto G4 Plus incorpora una batería de 3.000 miliamperios. Una batería que, además, ofrece la función de carga rápida TurboPower, la cual nos permite conseguir hasta 6 horas de energía con solo 15 minutos de carga.

samsung galaxy a3 2017 bateria

Samsung Galaxy A3 2017

La batería del Samsung Galaxy A3 2017 tiene una capacidad de 2.350 miliamperios y, según datos de la compañía, ofrece una autonomía de hasta 16 horas en navegación 4G. Aunque la pantalla de este terminal es bastante más pequeña que la de su rival y de menor resolución, la diferencia de capacidad de la batería es considerable.

Conclusiones

Estamos ante dos terminales que ofrecen un conjunto técnico similar, pero que a nivel de diseño son muy dispares. El Moto G4 Plus incorpora una pantalla mucho más grande que la de su rival y de mayor resolución. Sin embargo, el material principal del terminal es el plástico, algo que le resta muchos puntos en cuanto a diseño. El terminal de Samsung, sin embargo, ofrece un acabado en cristal muy elegante, aunque con una pantalla inferior a las 5 pulgadas.

moto g4 plus final

Motorola Moto G4 Plus

En el apartado fotográfico, el rendimiento de ambos terminales debería ser muy similar. El Moto G4 Plus incorpora un sensor de mayor resolución, pero el terminal de Samsung ofrece una mejor apertura. Donde sí pensamos que gana el Samsung Galaxy A3 2017 es en la cámara delantera.

Como comentábamos al principio, el conjunto técnico de ambos equipos es prácticamente idéntico. A falta de saber qué procesador incorpora exactamente el Samsung Galaxy A3 2017, la velocidad de ambos es similar. Por lo demás, los dos terminales tienen la misma cantidad de memoria RAM y almacenamiento.

samsung galaxy a3 2017 final

Samsung Galaxy A3 2017

Por último, la parte de la autonomía nos genera ciertas dudas. El dato es claro, la batería del Moto G4 Plus es mucho mayor que la del Samsung Galaxy A3 2017. Sin embargo, el terminal de los coreanos incorpora una pantalla más pequeña y con tecnología Super AMOLED, más eficiente energéticamente que los paneles IPS. En nuestra prueba a fondo, el Moto G4 Plus aguantó hasta dos días de uso moderado, sufriendo más si le sometíamos a un mayor nivel de exigencia. Tendremos que esperar a probar a fondo el Samsung Galaxy A3 2017 para emitir un veredicto.

Y ahora pasamos a hablar del precio. El Motorola Moto G4 Plus tiene un precio de 270 euros. El Samsung Galaxy A3 2017 estará disponible a partir del próximo 3 de febrero con un precio oficial de 330 euros.

Ficha comparativa

 Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Marca Motorola Samsung
Modelo Moto G4 Plus Galaxy A3 2017
Tipo Phablet Smartphone

Pantalla pantalla

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Tamaño 5,5 pulgadas 4,7 pulgadas
Resolución Full HD 1.920 x 1.080 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad 401 ppp 312 ppp
Tecnología IPS LCD Super AMOLED
Protección Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Dimensiones  153 x 76,6 x 7,9 milímetros 135,4 x 66,2 x 7,9 milímetros
Peso 155 gramos 138 gramos
Materiales Policarbonato Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales.
Colores Blanco / Negro Negro/Oro/Azul/Rosa melocotón
Lector de huella dactilar Sí, en la parte delantera
Resistencia al agua Revestimiento nanométrico impermeable Sí, IP68

Cámara camara

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Resolución 16 megapíxeles (firmada por Omnivision) 13 megapíxeles
Flash Sí, Flash LED doble con balance de color Flash LED
Vídeo 1080p Full HD 1080p a 30fps
Apertura f/2.0 f/1.9
Funciones Enfoque automático láser con detección de fase (PDAF)
Modo profesional
Captura rápida
Mejor instantánea
Toca (cualquier punto) para tomar la foto
Zoom digital 4X
Modo de disparo continuo
Auto HDR
Panorámicas
Enfoque y exposición manual
Estabilización de vídeo
Vídeo a cámara lenta
Autoenfoque
Cámara delantera 5 megapíxeles
Apertura f/2.2
Lente gran angular
Flash en pantalla
8 megapíxeles
Apertura f/1.9

Multimedia multimedia

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Formatos de reproducción de Vídeo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF
Formatos de reproducción de Audio:MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Formatos de reproducción de Vídeo:MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Radio
Sonido Auriculares y altavoz
Funciones

Software software

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow con Motorola Moto Pure Android 6.0.1 Marshmallow + TouchWiz
Aplicaciones extra Dos años de almacenamiento con la calidad original en Google Fotos Samsung Pay
Samsung S Voice
Samsung KNOX

Potencia procesador

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos a 1,5 GHz Procesador propio de ocho núcleos a 1,6 GHz por núcleo
Procesador gráfico (GPU) Adreno 405
Memoria RAM 2 GB 2 GB

Memoria memoria

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Memoria interna 16 GB 16 GB
Ampliación Sí, con tarjetas microSD de hasta 128 GB Tarjeta de memoria externa microSD hasta 256 GB
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Conexiones conexiones

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Red Móvil 4G (Cat 4)
CDMA / EVDO Rev A
UMTS / HSPA+
GSM / EDGE
2G GSM
3G WCDMA
4G LTE FDD
4G LTE TDD
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 GHz + 5 GHz) 802.11 b/g/n/ac
Localización GPS A-GPS GPS, Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 USB Tipo-C
SIMn Micro-SIM, nano-SIM con adaptador incluido Nano SIM
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM / GPRS / EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
UMTS / HSPA+ (850, 900, 1900, 2100 MHz)
4G LTE (B1, 3, 5, 7, 8, 19, 20, 28, 40)
4G FDD LTE:
B1(2100), B2(1900), B3(1800), B5(850), B7(2600), B8(900), B20(800)
4G TDD LTE:
B40(2300)
3G UMTS:
B1(2100), B2(1900), B5(850), B8(900)
2G GSM
GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900
Otros Permite crear zonas WiFi
WiFi Direct

Autonomía bateria

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.000 miliamperios. TurboPower para hasta 6 horas de energía en solo 15 minutos de carga. 2.350 miliamperios
Duración en reposo
Duración en uso Hasta 16h navegación 4G

+ info

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Fecha de lanzamiento Disponible 3 de febrero de 2017
Web del fabricante Motorola Samsung
Precio 270 euros 330 euros

Dejar un Comentario