Comparativa ZTE Blade V8 Lite vs Xiaomi Redmi 4X

ZTE y Xiaomi han aprovechado las fechas del MWC para presentar dos nuevos terminales de gama bรกsica. Dos terminales que ofrecen caracterรญsticas muy sencillas, pero que seguro son suficientes para muchos usuarios. Y es que la competencia en la gama media-baja tambiรฉn es feroz, con muchas empresas intentando colocar sus dispositivos. Sin embargo, no todas tienen la experiencia de ZTE y Xiaomi en este tipo de mรณviles. A saber, mรณviles que ofrecen un conjunto tรฉcnico muy equilibrado con un precio muy competitivo. Hoy ponemos frente a frente al ZTE Blade V8 Lite y al Xiaomi Redmi 4X.

Diseรฑo

Antes de empezar a hablar de estos dos terminales, es necesario comentar que estamos ante dos equiposย realmente econรณmicos. Especialmente el Xiaomi, cuya versiรณn mรกs bรกsica no llega a los 100 euros. Teniendo esto en cuenta seguro que valoraremos mucho mรกs las caracterรญsticas de estos dispositivos. El ZTE Blade V8 Lite es la versiรณn ‘recortada’ del nuevo modelo presentado por la compaรฑรญa hace solo unos dรญas. En esta ocasiรณn, la versiรณn ‘Lite’ sรญ supone una pรฉrdida considerable de caracterรญsticas respecto al ZTE Blade V8. Sin embargo, el diseรฑo es bastante similar.

En la parte delantera del ZTE Blade V8 Lite encontramos tres botones tรกctiles, situados en la parte inferior del dispositivo, y una pantalla rodeada por un fino marco. El terminal luce un diseรฑo con aristas redondeadas y una parte trasera metรกlica, que se curva ligeramente en los lados para facilitar el agarre. Precisamente es en la parte trasera donde encontramos el lector de huellas dactilares.

zte blade v8 lite trasera
ZTE Blade V8 Lite

Ademรกs del mencionado lector de huellas dactilares, en la parte trasera destacan las dos franjas que separan los extremos superior e inferior. En el superior encontramos el objetivo de la cรกmara, protegido con un cristal que sobresale ligeramente de la carcasa. Se trata del mismo diseรฑo que ofrece su hermano mayor, pero en esta ocasiรณn no se ha utilizado la doble cรกmara, asรญ que queda algo extraรฑo.

Las dimensiones completas del ZTE Blade V8 Lite son deย 143 x 71 x 8 milรญmetros, con un peso de 137 gramos. Este dispositivo saldrรก a la venta en tres colores: negro, plata y oro.

Xiaomi es otra de las compaรฑรญas que siempre se ha caracterizado por ofrecer terminales muy econรณmicos sin descuidar el diseรฑo y las caracterรญsticas de los mismos. Un ejemplo muy claro de esta filosofรญa es el Xiaomi Redmi 4X. Estamos ante un mรณvil con un diseรฑo similar al de su rival en esta comparativa, con bordes redondeados y carcasa trasera metรกlica.

xiaomi redmi 4x trasera
Xiaomi Redmi 4X

En la parte delantera del terminal tenemos tres botones tรกctiles, situados en la zona inferior, y una pantalla que estรก rodeada por un fino marco. Un marco con un tamaรฑo prรกcticamente idรฉntico al del terminal de ZTE. La parte trasera se curva a los lados para facilitar el agarre y luce un gran circulo en el centro, bajo el que encontramos el lector de huellas dactilares. El mรณvil de Xiaomi tambiรฉn incorpora dos franjas que separan los extremos superior e inferior. Sin embargo, en este modelo el objetivo de la cรกmara estรก situado en la esquina superior izquierda.

Es decir, tenemos dos terminales con un diseรฑo realmente parecido. Las dimensiones completas del Xiaomi Redmi 4X sonย 139.24 x 69.96 x 8.65 milรญmetros, con un peso de 150 gramos. Este dispositivo llegarรก en tres colores: negro, oro y rosa. Destacar que en los modelos oro y rosa la parte delantera del terminal es de color blanco.

Pantalla

zte blade v8 lite pantalla
ZTE Blade V8 Lite

Actualmente es raro ver un terminal con una pantalla por debajo de las cinco pulgadas. Por ello, incluso los terminales de gama bรกsica, suelen incorporar pantallas de gran tamaรฑo. Los dos mรณviles que estamos comparando hoy cuentan con la misma pantalla. Tanto el ZTE Blade V8 Lite como el Xiaomi Redmi 4X estรกn equipados con una pantalla IPS de 5 pulgadas con resoluciรณn HD de 1.280 x 720 pรญxeles. Teniendo en cuenta tamaรฑo y resoluciรณn, hablamos de una densidad de 294 ppp.

Es decir, tenemos el conjunto habitual en un dispositivo de bajo coste.ย Hubiera sido muy extraรฑo ver una pantalla de mayor resoluciรณn en un dispositivo tan econรณmico. Incluso algunos mรณviles bastante mรกs caros, como el Samsung Galaxy A3 2017, utilizan la resoluciรณn HD.

Procesador, memoria y sistema operativo

Un conjunto tรฉcnico correcto. Este podrรญa ser el resumen de la capacidad tรฉcnica de ambos dispositivos. Tenemos dos configuraciones equilibradas, pero que no nos permitirรกn demasiados lujos. Y es que tanto el terminal de ZTE como el de Xiaomi han sido diseรฑados para usuarios que quieren hacer un uso bรกsico del mรณvil.

Ficha comparativa

ZTE Blade V8 Lite Xiaomi Redmi 4X
Pantalla 5 pulgadas, HD de 1.280 x 720 pรญxeles (294 ppp) 5 pulgadas, HD de 1.280 x 720 pรญxeles (294 ppp)
Cรกmaraย principal 13 megapรญxeles, autofocus, flash LED 13 megapรญxeles, autoenfoque PDAF, vรญdeo Full HD, flash LED
Cรกmara para selfies 8 megapรญxeles 5 megapรญxeles, f/2.2
Memoria interna 16 GB 16 GB o 32 GB
Ampliaciรณn microSD de hasta 128ย GB microSD de hasta 128ย GB
Procesador y memoria RAM Ocho nรบcleos a 1,5 GHz, 2 GB RAM Snapdragon 435 ocho nรบcleos (cuatro nรบcleos a 1,4ย Ghz y cuatro nรบcleos a 1,1 GHz), 2ย GB o 3 GB de RAM
Baterรญa 2.500 mAh 4.100 mAh
Sistema operativo Android 7.0ย Nougat Android 6.0 Marshmallow
Conexiones BT 4.1, GPS, MicroUSB, WiFiย 802.11 b/g/n BT 4.1, GPS, MicroUSB,WiFiย 802.11 b/g/n
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseรฑo Metal, Colores:ย negro, plata y oro Metal, Colores:ย rosa, oro y negro
Dimensiones 143 x 71 x 8 milรญmetros (137 gramos) 139.24 x 69.96 x 8.65 milรญmetros (150 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares, sonidoย Arkamys Optimspeaker Lector de huellas
Fecha de lanzamiento Prรณximamente Prรณximamente
Precio 150ย euros (sin confirmar) 100 euros (aprรณx.), 125 euros (aprรณx)

En el interior del ZTE Blade V8 Lite encontraremos un procesador con ocho nรบcleos funcionando a 1,5 GHz. De momento la compaรฑรญa no ha dado mรกs datos, asรญ que no sabemos exactamente de quรฉ SoC se trata. A modo de referencia, el ZTE Blade V8 tiene en su interior un procesadorย Snapdragon 435ย de ocho nรบcleos, con cuatro nรบcleos a 1,4 GHz y otros cuatro nรบcleos a 1,1 GHz.

zte blade v8 lite procesador
ZTE Blade V8 Lite

Acompaรฑando a este procesador tenemos 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad se podrรก ampliar mediante una tarjeta de memoria microSD de hasta 128 GB.

El Xiaomi Redmi 4X sรญ estรก confirmado que ofrece un procesador Qualcomm Snapdragon 435 de ocho nรบcleos. Como comentรกbamos, cuatro de estos nรบcleos funcionan a una velocidad de 1,4 GHz, mientras que los otros cuatro funcionan a 1,1 GHz. No es un procesador muy potente, pero debe alcanzar sin problemas para los usos habituales del mรณvil. Ademรกs, Xiaomi hace muy buen trabajo a la hora de aligerar su interfaz.

xiaomi redmi 4x procesador
Xiaomi Redmi 4X

Junto a este procesador tendremos 2 GB o 3 GB de RAM, segรบn la configuraciรณn elegida. Tambiรฉn contamos con dos opciones en el apartado de la memoria interna de almacenamiento. La mรกs sencilla es de 16 GB de memoria interna, mientras que la versiรณn avanzada alcanza los 32 GB. Ambas se podrรกn ampliar mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 128 GB.

En cuanto al sistema operativo, ZTE ha confirmado que el Blade V8 Lite llegarรก con Android 7.0 Nougat de serie. Una gran noticia, ya que podremos disfrutar de todas las novedades de la รบltima versiรณn del sistema operativo de Google. Xiaomi no ha confirmado la versiรณn de Android del Redmi 4X, pero es muy probable que se trate de Android 6.0 Marshmallow.

Cรกmara y multimedia

Llegamos al apartado fotogrรกfico. Teniendo en cuenta el precio de ambos terminales no podemos esperar milagros. Pero sรญ unas cรกmaras principales suficientes para hacer alguna foto esporรกdica en condiciones de buena luz.

zte blade v8 lite camara
ZTE Blade V8 Lite

El ZTE Blade V8 Lite incorporaย una cรกmara principal de 13 megapรญxeles con sistema de autoenfoque y flash LED. Esto nos ayudarรก a conseguir imรกgenes mรกs nรญtidas, incluso en escenarios poco iluminados o de noche. La segunda cรกmara, que encontraremos ubicada en el frontal, tiene un sensor de 8 megapรญxeles para hacer selfies que nos ayudarรก a sacar fotos en una calidad muy correcta.

Su rival en esta comparativa opta por un conjunto muy similar. El Xiaomi Redmi 4X ofrece una cรกmara principal con sensor de 13 megapรญxeles y sistema de autoenfoque por detecciรณn de fase. La cรกmara principal es capaz de grabar vรญdeo con resoluciรณn Full HD 1080p. En la parte delantera encontramos un sensor de 5 megapรญxeles con apertura f/2.2.

xiaomi redmi 4x camara
Xiaomi Redmi 4X

En el apartado sonoroย es justo destacar el gran trabajo que siempre realiza ZTE. A pesar de estar ante un terminal bastante econรณmico, la compaรฑรญa china ha dotado al Blade V8 Lite de la tecnologรญa de audio Arkamys Optimspeaker. Esta tecnologรญa mejora mucho la calidad de audio, especialmente cuando utilizamos auriculares.

Autonomรญa y conectividad

En principio, tanto la baja resoluciรณn de la pantalla como el procesador elegido por ambas compaรฑรญas deberรญan darnos mucha cancha en el apartado de la autonomรญa. El ZTE Blade V8 Lite guarda en su interior una baterรญa de 2.500 miliamperios.ย No estamos ante una capacidad demasiado alta, asรญ que tendremos que esperar a probar el terminal para emitir un veredicto. No obstante, teniendo en cuenta las caracterรญsticas tรฉcnicas comentadas, deberรญamos tener una autonomรญa de dรญa y medio sin demasiados problemas.

zte blade v8 lite bateria
ZTE Blade V8 Lite

En Xiaomi, sin embargo, han optado por dotar a su terminal de una baterรญa de 4.100 miliamperios. Efectivamente, se trata de una capacidad totalmente desproporcionada para un terminal con las caracterรญsticas del Redmi 4X. Para que os hagรกis una idea, se trata de una capacidad superior a la que ofrece el Huawei Mate 9. Esto lo convierte en un terminal perfecto para los que necesitan una gran autonomรญa. Sin miedo a equivocarnos, podrรญamos decir que la autonomรญa podrรญa llegar hasta los tresย dรญas completos sin necesidad de pasar por el cargador.

xiaomi redmi 4x bateria
Xiaomi Redmi 4X

En cuanto a conectividad, tendremos lo habitual: GPS, Bluetooth y WiFi 802.11n. El conector de carga todavรญa no ha sido confirmado en ninguno de los dos modelos, pero lo lรณgico es que ambos incorporen MicroUSB para ahorrar costes.

Conclusiones

Un estudio reciente de Kantar mostrรณย que los terminales mรกs vendidos en Espaรฑa durante 2016 fueron varios modelos de gama media-baja. Y es que la mayorรญa de usuarios optan, por una u otra razรณn, por terminales econรณmicos. Por ello, las compaรฑรญas siguen lanzando equipos con un precio competitivo, pero muy equilibrados. Dos buenos ejemplos son los terminales que estamos comparando. Ambos ofrecen un diseรฑo muy similar, con carcasa metรกlica y bordes redondeados. Incluso ofrecen el mismo tamaรฑo de pantalla y la misma resoluciรณn.

zte blade v8 lite final
ZTE Blade V8 Lite

Pero si por fuera son dos terminales muy parecidos, por dentro podrรญamos decir que todavรญa lo son mรกs. Aunque el procesador del Blade V8 Liteย todavรญa no ha sido confirmado, es muy probable que sea el mismo que ofrece el terminal de Xiaomi. La รบnica diferencia notable es que, en el caso del Redmi 4X, podremos invertir algo mรกs de dinero y comprar una versiรณn con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

En cuanto al apartado fotogrรกfico, sobre el papel tambiรฉn tendrรญamos un empate tรฉcnico. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la baterรญa. Como hemos comentado, Xiaomi ha querido que el Redmi 4X destaque en el mercado, y para ello lo ha dotado de una baterรญa gigante, nada habitual en un terminal de 100 euros.

xiaomi redmi 4x final
Xiaomi Redmi 4X

Por รบltimo, pero no menos importante, debemos hablar del precio.ย El ZTE Blade V8 Lite llegarรก a las tiendas el prรณximo mes de mayo, con un precio que todavรญa es desconocido. Sin embargo, teniendo en cuenta que su hermano mayor podrรญa estar en torno a los 200 euros, suponemos que el ZTE Blade V8 Lite rondarรก los 150 euros.

Por otro lado,ย el Xiaomi Redmi 4X estarรก disponible en los prรณximos dรญas en dos configuraciones distintas. La primera de ellas con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna tendrรก un precio al cambio de 100 euros (aprรณx.). Mientras tanto, el modelo con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna subirรก hasta cerca de los 125 euros. En los dos casos, hay que tener en cuenta que el precio se ha sacado de una conversiรณn directa del precio en China. Por ello, el precio en Espaรฑa podrรญa ser algo superior.