Comparativa Moto Z vs Samsung Galaxy A5 2017

Hoy comparamos dos terminales situados en la llamada gama media-alta. En un lado del ring tenemos el Motorola Moto Z, un móvil con grandes características y un precio algo elevado. En el otro lado tenemos el Samsung Galaxy A5 2017, la apuesta de Samsung para conquistar a los usuarios que no pueden llegar al Galaxy S8. Dos terminales con algunas características similares, pero con grandes diferencias que nos harán tener serias dudas. Ponemos frente a frente el Moto Z y el Samsung Galaxy A5 2017.

Diseño

Lenovo decidió subir un poco el listón con el lanzamiento del Moto Z. Un terminal acabado en cristal con marco de aluminio que destaca por su extrema delgadez (5,2 milímetros). Eso es sin contar la cámara trasera, que sobresale bastante. Para evitarlo podremos utilizar una tapa trasera con acabado de tela que deja la cámara enrasada añadiendo solo un poco de grosor.

Pero lo que más llama la atención del Moto Z son sus ‘complementos’. El terminal de Lenovo permite conectar una especie de módulos que la compañía ha llamado Moto Mods. Por ejemplo, podemos añadir un altavoz JBL, un zoom para la cámara o un proyector.

moto z carcasas traseras

El lector de huellas dactilares se sitúa en la parte delantera, bajo un pequeño botón central. No hay más botones capacitivos fuera de la pantalla. Sin embargo, no perderemos pantalla, pues esos controles de la pantalla desaparecen cuando no los estamos usando. También llama mucho la atención que no tenemos ni altavoz ni puerto minijack de 3.5 milímetros.

Las dimensiones completas del Moto Z son 153.3 x 75.3 x 5.2 milímetros, con un peso realmente espectacular de solo 136 gramos.

El Samsung Galaxy A5 2017 utiliza marcos metálicos y cristal curvado en ambas caras. En la parte delantera tenemos el típico botón ovalado que lucen la mayoría de terminales Samsung. Bajo el botón tenemos el lector de huellas dactilares. La parte trasera ofrece un aspecto brillante, gracias al uso de cristal, y completamente liso, ya que la cámara no sobresale ni un milímetro.

Pero si algo destaca del diseño del Samsung Galaxy A5 2017 es su resistencia al agua y al polvo. La compañía ha dotado a toda la gama Galaxy A de certificación IP68.

samsung galaxy a5 2017 carcasa trasera

Las dimensiones completas del Samsung Galaxy A5 2017 son de 146,1 x 71,4 x 7,9 milímetros, con un peso de 159 gramos. El terminal está disponible en cuatro colores: Black Sky (negro), Gold Sand (oro), Blue Mist (azul) y Peach Cloud (rosa).

Pantalla

Como comentábamos, Lenovo ha querido dotar al Moto Z de ciertas características premium. Una de ellas es la pantalla. Tenemos un panel AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 píxeles. Esta gran resolución hace que la densidad sea de 535 ppp.

moto z pantalla quad hd

Su rival, el Samsung Galaxy A5 2017, ofrece un panel Super AMOLED de 5,2 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. La densidad de la pantalla se queda en 424 ppp. Y como novedad, encontramos la función “Always on Display”, con la que podremos ver las notificaciones y el reloj sin necesidad de desbloquear el terminal.

Procesador, memoria y sistema operativo

Sobre el papel, el Moto Z tiene un hardware superior al de su rival. Y es que el modelo de Lenovo incorpora un procesador Snapdragon 820, uno de los más potentes de Qualcomm. Este chip cuenta con cuatro núcleos a 1,8 GHz y una GPU Adreno 530. Acompañando al procesador tenemos 4 GB de RAM. Además tendremos dos capacidades de almacenamiento para elegir, 32 o 64 GB. Una capacidad que podremos ampliar con una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Este conjunto consiguió una puntuación de 4.109 puntos en el test Multi-Core de Geekbench.

Ficha comparativa

Motorola Moto Z Samsung Galaxy A5 2017
Pantalla 5.5 pulgadas, Quad HD (2.560 x 1.440 píxeles), 535 ppp 5.2 pulgadas, Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles (424 ppp)
Cámara principal 13 MP, f/1.8,  flash Dual LED 16 MP, f/1.9, vídeo Full HD
Cámara para selfies 5 megapíxeles, f/2,2, flash LED 16 megapíxeles, f/1.9, vídeo Full HD
Memoria interna 32/ 64 GB 32 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Snapdragon 820 de cuatro núcleos a 1,8 GHz, 4 GB de RAM Procesador de ocho núcleos a 1,9 GHz por núcleo, 3 GB RAM
Batería 2.600 mAh, carga rápida 3.000 mAh
Sistema operativo Android 7 Nougat Android 6.0 Marshmallow
Conexiones BT 4.1, GPS, USB-C, NFC, WiFi 802.11ac BT 4.2, GPS, USB-C, NFC, WiFi 802.11ac
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Cristal y aluminio. Colores: rosa, oro, blanco, gris y negro Marcos metálicos y trasera en cristal, Lector de huellas, Colores: Negro/Oro/Azul/Rosa
Dimensiones 153.3 x 75.3 x 5.2 mm (136 gramos) 146.1 x 71.4 x 7.9 milímetros (159 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas, Moto Mods Protección IP68, Pantalla Always On Display, Lector de huellas
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 550 euros 430 euros

 

Aunque Samsung no ha desvelado el modelo exacto de procesador, sí sabemos que tiene ocho núcleos con una velocidad máxima de 1,9 GHz por núcleo. Acompañando a este procesador tenemos 3 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna. Esta capacidad se puede ampliar a través de una tarjeta microSD.

Este conjunto consiguió 3.967 puntos en el test Multi-Core de Geekbench.

Cámara y multimedia

Los dos terminales que estamos comparando pertenecen a la llamada gama media-alta, así que el conjunto fotográfico de ambos debería estar a la altura. El Samsung Galaxy A5 2017 incorpora una cámara principal con sensor de 16 megapíxeles, apertura f/1.9, sistema de autoenfoque y flash LED. El terminal es capaz de grabar vídeo con resolución Full HD 1080p.

samsung galaxy a5 2017 camara principal

Pero es en la cámara para selfies donde realmente destaca el terminal de los coreanos. El Galaxy A5 2017 incorpora en la parte delantera el mismo sensor de 16 megapíxeles y apertura f/1.9 que vemos en la parte trasera. Se convierte así en una de las cámaras delanteras más potentes del mercado.

El terminal de Lenovo ofrece menos resolución en su cámara principal, pero una mejor apertura. Concretamente tenemos un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/1.8. Además tenemos estabilización óptica de imágenes, enfoque automático láser, píxeles de 1,12 µm, grabación de vídeo 4K y HDR y flash LED doble con temperatura de color correlacionada.

moto z camara principal

La cámara delantera del Moto Z tiene 5 megapíxeles de resolución y apertura f/2.2. Estos datos la sitúan muy por debajo de la cámara para selfies de su rival.

A nivel sonoro, ambos terminal tienen una peculiaridad. Como hemos visto en el apartado de diseño, el Moto Z no tiene altavoces visibles. La explicación es que el sonido sale por la salida del audífono, es decir, el altavoz que usamos para las llamadas. Aún así, en nuestra prueba a fondo el terminal demostró tener un volumen muy alto y un sonido nítido.

El Samsung Galaxy A5 2017, sin embargo, tiene el altavoz situado en el lateral del dispositivo. Esta ubicación poco convencional puede mejorar la experiencia multimedia.

Autonomía y conectividad

Ya lo hemos comentado en otras comparativas, la batería del Samsung Galaxy A5 2017 nos sorprendió gratamente. La autonomía de este móvil sigue siendo una de las mejores dentro de la gama media actual, y es incluso ligeramente superior a la del año pasado. Esto lo consigue una batería de 3.000 miliamperios y un software tremendamente optimizado. Una batería que consiguió en el test AnTuTu una puntuación de 10.765 puntos, una cifra cercana a terminales con 4.000 miliamperios de batería como el Huawei Mate 8.

El Moto Z lleva una batería no extraíble de 2.600 miliamperios en su interior. En nuestra prueba a fondo llegamos a superar las 15 horas en uso normal. En el test AnTuTu consiguió una puntuación de 7.177 puntos.

Algo a destacar es que el Moto Z incluye sistema de carga rápida. En apenas una hora el terminal se carga completamente.

moto z conector de carga

En cuanto a conectividad, ambos terminales ofrecen compatibilidad con redes 4G, Bluetooth, GPS, NFC, USB Tipo-C y WiFi 802.11ac, con tecnología MIMO en el caso del Moto Z.

Conclusiones y precio

Durante la comparativa hemos ido viendo algunos gráficos que comparan la potencia de estos terminales. En diseño tenemos dos propuestas completamente diferentes. El Moto Z ofrece un diseño con módulos y un cuerpo realmente delgado. El terminal de Samsung también utiliza cristal, pero tiene un diseño más ‘normal’.

En cuanto a la pantalla, el Moto Z parece claro vencedor gracias a la incorporación de la resolución Quad HD.

A nivel técnico, el Moto Z supera claramente al Samsung Galaxy A5 2017 en potencia bruta. El test Geekbench así lo demuestra. Sin embargo, no pensamos que un uso normal del terminal se nota mucho la diferencia.

moto z final

En cuanto al apartado fotográfico, ambos dispositivos rinden a un gran nivel. El Moto Z tiene una mejor apertura, pero el terminal de Samsung ofrece mayor resolución. Donde sí gana por goleada es en la cámara frontal, ya que sus 16 megapíxeles son casi insuperables.

En autonomía el Samsung Galaxy A5 2017 resulta claro vencedor, sacando casi 3.000 puntos más que su rival en el test AnTuTu. Eso sí, el Moto Z incluye un sistema de carga rápida que nos ha gustado mucho.

samsung galaxy a5 2017 final

Y finalizamos con el precio. El Samsung Galaxy A5 2017 tiene un precio oficial de 430 euros. El Moto Z se lanzó a finales del año pasado con un precio de 550 euros. No obstante, si buscamos bien, ambos podremos conseguirlos por bastante menos.