5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen

El retoque de imágenes es una tarea que puede resultar muy compleja. Programas como Photoshop o Lightroom nos permiten hacer auténticas virguerias con las fotos, siempre que sepamos utilizarlos. Sin embargo, no hace falta que seamos expertos en estos programas para aplicar ciertas correcciones que nos ayuden a mejorar nuestras imágenes. A pesar de ser un programa con miles de funciones, Photoshop también ofrece algunas funciones sencillas y que cualquier usuario puede usar. Así que vamos a repasar 5 ajustes de Photoshop que nos ayudarán a mejorar nuestras imágenes y fotografías.

Enderezar la fotografía

Aunque ahora la mayoría de fotos cuenta con un nivel digital, es muy probable que algunas fotografías nos salgan torcidas. Por suerte, esto tiene fácil solución en Photoshop. Quizás en algunos tipos de foto no sea fácil de identificar, pero en fotografías en las que hay horizontes o edificios esa inclinación se nota enseguida.

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen enderezar

Por ello, la corrección de la inclinación de la fotografía es uno de los primeros ajustes que debemos hacer. Pero tranquilos, como decíamos, es sencillo.

  • Abrimos la imagen con Photoshop
  • En el menú de herramientas pulsamos con el botón derecho sobre la herramienta cuentagotas. Elegimos la Herramienta regla.
  • Vamos a la foto que queremos arreglar y seleccionamos una zona de referencia que debería ser horizontal. En nuestra foto de ejemplo tenemos el horizonte.
  • Pincha en un punto y arrastra hasta el otro punto de referencia. Cuando llegues al final, suelta el botón del ratón.
  • Verás una línea fijada sobre la imagen. Ahora vamos al menú Imagen, pinchamos en Rotación de imagen y luego en Arbitraria.
  • Se abrirá una pequeña pantalla para fijar el ángulo de rotación. Dejaremos el valor que aparece y pulsaremos en Aceptar. Ya tenemos la imagen enderazada. Ahora solo tenemos que reencuadrarla y ya está hecho.

Reencuadrar

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen reencuadrar

Si hemos hecho el paso anterior, la fotografía puede que nos haya quedado como la que podéis ver en la imagen. Tal y como decíamos en el punto anterior, ahora tenemos que reencuadrarla. ¡Genial! Pero, ¿esto cómo se hace? Vamos a verlo:

  • Si tenemos la imagen del paso anterior la mantenemos, sino la volvemos a abrir.
  • Creamos una nueva imagen algo más pequeña que la original. Al ser posible con el tamaño que queramos que tenga la imagen final.
  • Ahora vamos a configurar la cuadrícula. Para ello entramos en Preferencias – Guías, cuadros y sectores. En la sección Cuadrícula pasamos a porcentaje y ponemos 33,3. En subdivisones ponemos 1.
  • Pinchamos en Aceptar y activamos la cuadrícula. Para hacerlo vamos a Vista – Mostrar – Cuadrícula.
  • Ahora copiamos la imagen anterior y la pegamos sobre la nueva. Una vez pegada, movemos la imagen para ajustar el encuadre a nuestro gusto.

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen reencuadrar resultado

Corregir balance de blancos

En ocasiones podemos tener una foto en la que hay un color tan presente que estropea toda la foto. Quizás el balance de blancos seleccionado en la cámara no fue el más acertado. Si es vuestro caso, podéis corregirlo mediante Photoshop.

Vamos a coger de ejemplo la siguiente foto. Quizás no sea el mejor ejemplo, pero podréis ver la diferencia cuando pongamos la foto final.

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen balance de blancos original

Y ahora vamos con las correcciones:

  • Lo primero que haremos sea crear una nueva capa de relleno o ajuste. Esta opción la tenemos en la parte inferior derecha del programa.

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen balance de blancos capa

  • En el menú que se despliega elegimos la opción Curvas. Como queremos hacerlo lo más sencillo posible, pulsaremos en automático. Pero ojo, tendremos que pulsar con la tecla Alt presionada. Esto hará que se abra un nuevo submenú.
  • En este menú desactivaremos “Mejorar brillo y contraste” y activaremos “Buscar colores oscuros y claros”.

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen balance de blancos opciones capa

  • También podemos activar “Ajustar medios tonos neutros”, aunque según la foto esta opción podría no quedar demasiado bien.

Este es el resultado sobre nuestro ejemplo (solo con la opción “Buscar colores oscuros y claros”):

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen balance de blancos resultado

Corrección de luz

Otra de las opciones que nos puede mejorar mucho una fotografía es corregir su iluminación. Para hacer esto Photoshop incluye un ajuste de imagen muy sencillo y rápido. Solo con aplicarlo nos corregirá la imagen de forma automática, aunque podemos ir modificando esa corrección a nuestro gusto.

Como ejemplo utilizaremos esta imagen:

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen luz origen

Para corregir la iluminación podemos utilizar este sencillo método:

  • Vamos al menú Imagen de la parte superior y entramos en Ajustes – Sombras/Iluminaciones.
  • Solo con entrar ya veremos que la imagen ha cambiado.
  • Sobre esta corrección base que hace Photoshop, podremos ir variando la cantidad de Sombras y la de iluminaciones.

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen luz ajustes

  • Si pulsáis en “Mostrar más opciones” veréis, además de la cantidad, las opciones de Tono y Radio. Tocando estos valores podréis ir ajustando la foto a vuestro gusto y recuperando detalles que, quizás, en la foto original se habían perdido.

Fijaros en la diferencia que hay entre la foto de la captura y la foto inicial

Correcciones de lente

Acabamos con una opción que mejora muchísimo la mayoría de imágenes. Especialmente si son imágenes de productos. Hablamos de la corrección de lente. Lo único malo es que para aplicarla necesitaremos que la imagen se haya disparado en formato Raw. Además también necesitaremos el programa Camera Raw, un complemente imprescindible para Photoshop.

Vamos a coger la siguiente imagen como ejemplo:

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen corrección lente

Si os fijáis bien en la parte superior del monitor, este presenta una pequeña curva, como su estuviera “combado”. También en la parte inferior. Esto se puede corregir.

Pero, como os comentábamos, necesitaremos trabajar sobre el archivo Raw. Así pues, abriremos el archivo .CR2 con el nombre de la foto que queremos modificar. Al hacerlo, veremos directamente el menú de Camara Raw.

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen corrección lente camare raw

En este menú podremos cambiar cientos de parámetros para corregir la foto, pero ahora nos interesa entrar en el icono que parece un objetivo. Al pincharlo se abrirán las opciones de corrección de lente.

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen corrección lente camare raw datos

Una vez aquí, pincharemos en “Activar correcciones de perfil”. Automáticamente el programa detectará la cámara y el objetivo con el que realicemos la foto y aplicará las correcciones.

El resultado final, dejándolo todo tal cual lo pone el programa, será una foto sin bordes raros con forma ovalada. Cuando ya lo tengamos corregido, solo tendremos que pinchar en “Abrir imagen” y la fotografía pasará a Photoshop. Aquí tenéis el resultado final de nuestra imagen de ejemplo:

5 ajustes de Photoshop que te ayudarán a mejorar la imagen corrección lente final

Y hasta aquí nuestros 5 consejos para mejorar vuestras imágenes y fotografías con Photoshop. Quizás no sean los más rápidos o efectivos, pero son sencillos de aplicar por cualquier usuario.

Otras noticias sobre...