¿Me están robando WiFi? Cómo descubrirlo desde el móvil

Uno de los motivos de lentitud de nuestra red de fibra óptica es la intrusión de elementos conectados que no conocemos. Siempre existirá quién se empeñe en usurpar nuestra red para robarnos datos o, simplemente, ancho de banda. Por eso, no está de más que, de vez en cuando, sepamos qué dispositivos están conectados a nuestra red y ver si hay alguno que no nos suene.

Como no, la tienda de aplicaciones Android nos ayuda con un asunto que puede traernos más de un dolor de cabeza. Y, claro, de un modo sencillo y práctico. ¿Quién usa mi WiFi? es una herramienta de red con la que podrás hacer un escaneo completo de tu red WiFi, observando en todo momento cuáles son los equipos que se encuentran conectados a tu red. Simplemente, deberás ver si hay alguno que no conoces, absorbiendo así un bando de ancha que te pertenece.

¿Quién usa mi WiFi? es una aplicación gratuita que puedes descargar desde la tienda de aplicaciones de Android. El tamaño del archivo de instalación es de menos de 4 MB, por lo que podrás descargarla cuando quieras, sin tener que estar conectado a una red WiFi. Eso sí, cuando procedas a hacer el escaneo de tu red, deberás estar conectado a la misma.

Así funciona ¿Quién usa mi WiFi?

Simplemente, abre la aplicación ¿Quién usa mi WiFI? una vez instalada y ella, por sí sola, detectará a qué red estás conectado. Pulsa el botón amarillo, correspondiente al escaneado, y el proceso llevará unos segundos. En mitad del proceso, deberás ver un anuncio promocional, siendo éste el punto más negativo de la aplicación (aunque un solo anuncio tampoco es demasiado).

Una vez te aparezca la lista de dispositivos conectados, es el momento de saber si existe alguno que no conozcas o no te suene demasiado. A su lado, tienes un icono de información, con el que podrás acceder a una nueva pantalla que podrá sacarte de dudas. Si aún así no sabes de qué se trata, simplemente, pulsa donde pone ‘dupdo’ y la información se copiará en el portapapeles. A continuación, abriremos un navegador web y pegaremos la info, buscándola a través de Internet.

Esto es todo lo que te ofrece ¿Quién usa mi WiFi? Así podrás mantener a las sanguijuelas electrónicas a raya.

¿Qué hago si alguien está robando mi WiFi?

La solución es muy sencilla. Si alguien roba tu WiFi, lo más práctico que puedes hacer es cambiar la contraseña de la red para evitar que sigan accediendo a tu conexión. Para ello, en casi todos los casos basta con que entres en tu propio navegador en la dirección del router, que suele ser http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1. Una vez entres con tus datos (si nunca has entrado probablemente bastará con poner en usuario admin y en contraseña admin) deberás buscar en los ajustes la contraseña de la red. 

Te aconsejamos que, de vez en cuando, cambies esta contraseña y que nunca esté relacionada con datos personales: no coloques tu número de teléfono o tu fecha de nacimiento; tampoco juegues con nombres de mascotas, parejas o grupos de música que te apasionen: alguien que te conozca puede echar mano de este tipo de datos y conseguir entrar en tu WiFi. Lo mejor es que combines letras, números y caracteres especiales. Eso sí, no olvides apuntar en un papel la contraseña y guárdala bien. Si sigues estos consejos vas a ponérselo realmente difícil a los ciberdelincuentes.