Cómo ver tus suscripciones en la tienda de Android y cómo cancelarlas

Las aplicaciones de Android suelen ofrecen, a los usuarios que se animan a probarlas, días gratis de suscripción. Aplicaciones para aprender idiomas, servicios de streaming de música y cine… Cualquier utilidad es presumible de tener un servicio premium que te brinda muchas más posibilidades a cambio de una cuota mensual. Aunque hay que tener mucho ojo, pues las suscripciones suelen ser automáticas.

¿Qué quiere decir que las suscripciones suelen ser automáticas? En el momento en el que te suscribes, la aplicación tiene acceso a los datos de tu tarjeta, haciéndote efectivo el cobro de la cuota cuando acaba el período gratuito de prueba. Y lo peor de todo es que, como es automática, no te avisa. Te hace el cobro cada periodo de tiempo estipulado (mes o año) y, en ocasiones, a nosotros se nos ha olvidado que ese cobro iba a hacerse efectivo.

Por eso, es tan importante cancelar las suscripciones una vez realizada la suscripción. Si cancelas en el momento, el servicio seguirá activo hasta que se hubiese tenido que hacer efectivo el pago. Mientras tanto, puedes disfrutar del servicio gratis y sin problemas. Si cuando te des de baja querías seguir con el servicio, tan fácil como volver a suscribirte, y punto.

¿Cómo saber qué suscripciones tengo activas?

Para saber cuáles son las suscripciones que tenemos activas en este momento, debemos entrar en la aplicación de Play Store, que es nuestra tienda de aplicaciones Android.

menu play store

En la parte superior de la aplicación, podrás ver, junto a la barra de búsqueda, el menú hamburguesa de tres rayas. Ábrelo y busca entre las diferentes secciones que lo componen ‘Cuenta’. Pulsa en ‘Cuenta’ una vez la hayas localizado.

En ‘Cuenta’ podrás configurar varios apartados relacionados, claro, con tu cuenta en Play Store. Podrás desde configurar tu cuenta familia (podrás compartir las aplicaciones que compras con miembros de tu familia) hasta modificar el método de pago que tengas. En ‘Suscripciones’ es donde vamos a ver todas las suscripciones que tenemos, tanto canceladas como activas.

suscripciones play store

Si tienes alguna suscripción activa, te aparecerá ‘ADMINISTRAR’ justo en la casilla correspondiente a la aplicación. Si ya está cancelada, aparecerá la fecha en que se haga efectiva la cancelación y, por extensión, el día en que dejarás de tener servicio premium en la misma. Por ejemplo, en mi caso, disfrutaré de Google Play Music hasta el 6 de abril de 2018 o de la aplicación de tiempo Today Weather hasta el 11 de abril de 2018. No olvides volver a esta pantalla si deseas reactivar tu suscripción a cualquiera de los servicios.

cancelar suscripcion play store

En ‘ADMINISTRAR’ puedes, o bien cambiar el método de pago, o cancelar definitivamente la suscripción a este servicio. Se te informará de que has cancelado convenientemente el producto y no se te hará ningún cargo en cuenta en relación con esta aplicación.

Prueba servicios premium sin gastar un duro

Este método que os acabamos de enseñar es muy útil si te apetece probar servicios premium sin correr el riesgo de que, al final, acaben cobrándote la cuota correspondiente. Si la aplicación te brinda la oportunidad de darte un mes gratis, aprovéchalo. Pero siempre recuerda hacer el mismo movimiento: suscríbete e, inmediatamente después, corre a desactivar la suscripción como te hemos dicho. Si cambias de opinión, siempre puedes volver a darte de alta, si el servicio te ha cundido.