Comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3

La pantalla Full View, o con marcos reducidos, ha llegado para quedarse. Y, por suerte para los usuarios, no solo a los terminales de gama alta. La gama media, e incluso la gama baja, está recibiendo una buena serie de terminales con esta característica. Como es lógico, se recorta en aspectos como la resolución o el acabado, pero ahora ya casi todos podemos tener un terminal con pantalla de gran tamaño. Dos de los último terminales presentados con esta característica son el Huawei P Smart y el Alcatel 3.

El terminal de Huawei pertenece a la llamada gama media. Cuenta con una pantalla de 5,65 pulgadas, diseño metálico y doble cámara. Sin embargo, el precio del Huawei P Smart es de 260 euros. Por otro lado, el Alcatel 3 ofrece una pantalla de 5,5 pulgadas con un conjunto técnico algo más modesto. Sin embargo, su precio es de 150 euros.

¿Vale la pena esta diferencia de precio? Vamos a intentar averiguarlo poniendo frente a frente el Huawei P Smart y el Alcatel 3.

Ficha comparativa

Huawei P Smart Alcatel 3
Pantalla 5,65 pulgadas LCD IPS, Full HD+, 2160 x 1080 píxeles, 18:9 IPS de 5,5 pulgadas, HD+ 1.440 x 720 píxeles, 18:9
Cámara principal Dual, 13 +2 megapíxeles con Flash 13 MP (interpolada a 16 MP), PDAF, lente de 5 elementos, píxeles de 1.12 μm, sensor de 1/3”, f/2.0, flash, vídeo 1080p@30fps
Cámara para selfies 8 megapíxeles 5 MP (interpolada a 8 MP), FF, píxeles de 1.12μm, sensor de 1/5”, f/2.4, 84°, flash, vídeo 720p@30fps
Memoria interna 32 GB 16 GB
Ampliación microSD microSD hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Kirin 659 (4 x A53 a 2.36 GHz + 4 x A53 a 1.7 GHz), 3 GB de RAM MT6739 de cuatro núcleos (4 x 1.28 GHz), 2 GB de RAM
Baterí­a 3.000 mAh 3.000 mAh
Sistema operativo Android 8.0 Oreo bajo EMUI 8 Android
Conexiones BT 4.2, GPS, WiFi 802.11n, 4G LTE 4G LTE, Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS con A-GPS, USB 2.0
SIM Dual SIM Nano SIM
Diseño Metal Parte trasera con acabado brillante, cristal 2.5D en la parte delantera
Dimensiones 150,1 x 72,1 x 7,5 mm, 143 gramos 147.1 X 68.8 X 8.5 mm, 145 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas Lector de huellas
Fecha de lanzamiento Disponible Mayo 2018
Precio 260 euros 150 euros

 

Diseño

La diferencia de precio entre estos dos terminales se nota en el diseño. Más bien, en los materiales utilizados para fabricarlos. Son 110 euros de diferencia entre un terminal y otro, un importe bastante importante.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 parte trasera Huawei P Smart

El Huawei P Smart ofrece un cuerpo totalmente metálico con bordes redondeados. La parte trasera cuenta con un diseño limpio, con las cámaras situadas en la parte superior izquierda. En el centro tenemos el lector de huellas, muy bien integrado con el resto de la carcasa. Además, en la zona inferior tenemos el logotipo de Huawei.

En la parte delantera manda la pantalla, aunque esta no ocupa todo el frontal como en los terminales de gama alta. Aún así, tanto el marco superior como el inferior se han reducido bastante respecto a los modelos de años anteriores. En el superior tenemos la cámara frontal y en el inferior se limita a mostrarnos el logotipo de Huawei.

Las dimensiones del Huawei P Smart son de 150,1 x 72,05 x 7,45 milímetros, con un peso de 143 gramos. Está disponible en tres colores: negro, azul y dorado.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 parte trasera Alcatel 3

El Alcatel 3 ofrece un acabado brillante que recuerda al cristal. Aunque la compañía no ha especificado el material utilizado, el precio del terminal casi descarta el uso de vidrio. Así que probablemente se trata de policarbonato recubierto con una capa muy brillante.

En la parte trasera del terminal tenemos el objetivo de la cámara, situado en el centro. Justo debajo está el lector de huellas y bajo ellos el logotipo de Alcatel. Por lo demás, la trasera es muy limpia, destacando el alto brillo.

Por la parte frontal tenemos un diseño similar al de su rival. Se han reducido bastante los marcos, aunque siguen estando presentes. En el marco superior tenemos la cámara frontal y en el inferior no hay nada.

Las dimensiones del Alcatel 3 son de 147,1 x 68,8 x 8,5 milímetros, con un peso de 145 gramos. Estará disponible en tres colores: negro, dorado y un bonito azul.

Pantalla

Hablemos ahora de la pantalla, la gran protagonista este año. El Huawei P Smart ofrece una pantalla de 5,65 pulgadas con resolución FHD+ de 2.160 x 1.080 píxeles. Además, la pantalla está protegida con cristal 2.5D, lo que permite redondear los bordes.

Su rival en esta comparativa cuenta con un tamaño más contenido y menor resolución. El Alcatel 3 incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución HD+ de 1.440 x 720 píxeles. Además, Alcatel también utiliza cristal 2.5D para redondear los bordes de la pantalla y mejorar el acabado.

Cámaras

Vamos ahora con el apartado fotográfico. Aunque estamos ante terminales de gama media, debemos exigirles un mínimo de calidad en las fotografías. Al menos en condiciones de buena luz.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 cámaras Huawei P Smart

Como cámara principal, el Huawei P Smart equipa un sistema de doble sensor con 13 + 2 megapíxeles. La misión del segundo sensor es, como imaginaréis, lograr el deseado efecto bokeh.

En la parte frontal tenemos un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0. Como es habitual, el Huawei P Smart cuenta con sistema de belleza, que mejora los selfies a nivel de software.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 cámaras Alcatel 3

El Alcatel 3 cuenta con una cámara principal con sensor de 1/3” y 13 megapíxeles, aunque se puede interpolar hasta los 16 megapíxeles. Esta cámara utiliza píxeles de 1,12 µm, cuenta con una apertura f/2.0 e incluye sistema de autoenfoque PDAF. En cuanto al vídeo, es capaz de grabar con resolución 1080p a 30fps.

En la parte delantera se incluye un sensor de 5 megapíxeles, que se puede interpolar hasta los 8 megapíxeles. Este trabaja con píxeles de 1,12 µm y cuenta con una apertura f/2.4.

Por otro lado, vale la pena comentar que el Alcatel 3 incluye Face Key. Se trata de un sistema de reconocimiento facial con escaneo de 106 puntos faciales y un radio de detección de 30 grados.

Procesador y memoria

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 procesador Huawei P Smart

Comentábamos en el apartado de diseño que la diferencia de precio se nota en los materiales utilizados. Otro de los apartados que más sufre en ese sentido es el del conjunto técnico.

El Huawei P Smart equipa un procesador Kirin 659 de Huawei. Es un chip con ocho núcleos, cuatro de ellos funcionando a 2,36 GHz y los otros cuatro a 1,7 GHz.

Acompañando a este procesador tenemos 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Este último podremos ampliarlo mediante una tarjeta microSD.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 procesador Alcatel 3

El Alcatel 3 cuenta con un conjunto técnico bastante más modesto. Equipa un procesador MT6739 con cuatro núcleos funcionando a 1,28 GHz. Acompañando a este chip tenemos 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad podremos ampliarla utilizando una microSD de hasta 128 GB.

Autonomía y conectividad

De momento no hemos podido probar a fondo ninguno de los dos terminales, así que vamos a repasar los datos de batería que nos dan los fabricantes.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 autonomía Huawei P Smart

El Huawei P Smart equipa una batería de 3.000 miliamperios. Es una capacidad muy habitual en terminales de esta gama. Así que, teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y el procesador, debería darnos una autonomía superior al día completo sin demasiados problemas.

De hecho, el Alcatel 3 cuenta con una batería de la misma capacidad. Tenemos 3.000 miliamperios que, según datos del fabricante, ofrecen una autonomía de unas 13 horas en conversación 4G. Es decir, deberíamos superar con creces el día completo.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 autonomía Alcatel 3

En cuanto a conectividad, ambos están muy parejos. Tanto el Huawei P Smart como el Alcatel 3 tienen Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.2 y USB 2.0.

Controlando todo este hardware tendremos Android en ambos terminales. El Huawei P Smart llega con Android 8.0 Oreo, junto con la capa de personalización EMUI 8.0 de Huawei. En cuanto al Alcatel 3, sabemos que también llegará con Android Oreo. Además, los móviles de Alcatel suelen incluir una versión bastante limpia del sistema.

Conclusiones

Quizás la comparación entre el Huawei P Smart y el Alcatel 3 no sea demasiado justa, ya que tenemos una diferencia considerable de precio entre ellos. Sin embargo, queríamos comprobar si vale la pena invertir más dinero.

Empezamos por el diseño. El terminal de Huawei cuenta con un cuerpo totalmente metálico, mientras que el terminal de Alcatel utiliza una especie de pintura brillante que simula el cristal. Por lo demás, el diseño es muy similar, con unos bordes frontales de un tamaño parecido y el lector de huellas situado en la parte trasera.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 precio Huawei P Smart

En cuanto a la pantalla, debemos dar como vencedor al Huawei P Smart. Cuenta con un panel más grande, pero sobre todo porque también ofrece una mayor resolución.

Para dar un veredicto en el apartado fotográfico tendríamos que esperar a la prueba a fondo. Sobre el papel, la doble cámara del terminal de Huawei debería ofrecer un plus de rendimiento, aunque solo fuera en los retratos.

comparativa Huawei P Smart vs Alcatel 3 precio Alcatel 3

vence claramente el terminal de Huawei en el apartado técnico. El P Smart cuenta con un procesador mucho más potente. Además, equipa 3 GB de RAM frente a los 2 GB del Alcatel 3.

Por último, en autonomía sí debería vencer el Alcatel 3. Ambos terminales cuentan con la misma capacidad de batería. Pero el terminal de TCL tiene que lidiar con un procesador menos exigente y una pantalla de menor tamaño y resolución.

Y llega la hora de hablar del precio. El Huawei P Smart ya está a la venta con un precio de 260 euros. El Alcatel 3 llegará al mercado el próximo mes de mayo con un precio de 150 euros.

Como comentábamos, quizás no haya sido una batalla demasiado justa. Puede que el Alcatel 3V sea un mejor rival para el terminal de Huawei. Este cuenta con pantalla con resolución 2K y cámara doble. Este llegará al mercado en unos meses con un precio de 190 euros.

Otras noticias sobre... , ,