5 mitos que deberías desterrar de la batería de tu móvil

Ya ha llovido mucho desde que usábamos baterías con efecto memoria. Todos nos sabíamos la regla de oro al dedillo: hay que dejar descargar la batería completamente y, luego, volver a cargarla hasta que llegase al 100%. Ahora, con las baterías de litio no es solo que no se aconseje hacer esto, sino que la costumbre de descarga-carga total puede ser fatal para la pila de nuestro dispositivo.

Este es solo uno de los mitos que aún persisten entre parte de la población usuaria de teléfonos móviles. Aunque, poco a poco, estas ideas del pasado van quedando desterradas, queda mucho por informar y hacer. Por ello, hemos querido hacer un especial en el que vamos a desmontar 5 mitos de las baterías que actualmente usamos en nuestros teléfono. Comenzamos.

Es malo dejar cargando el móvil toda la noche

Uno de los mitos de las bateríás extendidos. Y totalmente falso, por supuesto. Nuestros teléfonos móviles poseen un chip de protección que hace que esto no ocurra por lo que podrás estar tranquilo y dejar el móvil cargando, toda la noche, mientras dormimos. Este chip sabe cuándo la batería ha llegado a su cien por cien, impidiendo que el teléfono siga recibiendo energía. Así que no te preocupes: vete a dormir tranquilo y, por la mañana, desconéctalo.

bateria carga

No puedo usar el móvil mientras carga

De nuevo, algo que es tan solo un mito de las baterías de móvil. Es totalmente seguro usar el móvil mientras lo estamos cargando. Simplemente, hemos de advertir si el teléfono empieza a calentarse de un modo anormal. Esa es la única verdad:  la batería del móvil se degrada si se expone a temperaturas altas o muy bajas. Así que si quieres seguir navegando por Internet o ver tu serie preferida mientras se está cargando, hazlo, porque no va a pasarle nada.

Cerrar aplicaciones me ayudará a ahorrar batería

No, no y no. Al revés, seguramente lo que estarás haciendo es obligar al sistema operativo a que tenga que volverla a abrir si quieres usarla de nuevo, una vez cerrada. El caso es que gasta más batería abrir una aplicación de cero que mantenerla en segundo plano en el teléfono. La memoria RAM gestiona, precisamente, las aplicaciones que se mantienen abiertas para que, en el caso de querer usarlas de nuevo, no tener que pasar por el proceso de abrirlas. Olvídate de las aplicaciones en segundo plano: Android gestiona así la memoria por algo.

mitos carga

Solo usa cargadores oficiales de la marca

Un mito con matices. No, no es necesario que uses un cargador de la misma marca que el teléfono que estás usando.  Los mensajes de advertencia de la marca son estrategias comerciales para que compres su cargador, pero te puede valer otro de otra marca. Eso sí, cuidado con comprar cargadores baratos. Desconfía de ellos y evítalos siempre. Compra tu nuevo cargador, solo, en tiendas de contrastada calidad y revisa lo que los usuarios dicen de él.

Si desactivamos el Bluetooth o la ubicación ahorraremos mucha batería

Otro de esos mitos que hay que tomar con prudencia. A ver, deshabilitando el WiFi, el Bluetooth, la conexión NFC, los servicios de ubicación vamos a ahorrar batería pero no demasiada. Y si compramos un móvil que, en el mejor de los casos puede costarnos alrededor de los 300 euros ¿Queremos al final tener un móvil sin conexiones? ¿Merece la pena ese pequeño porcentaje de ahorro a cambio de tener un móvil que  parece más un Nokia 3310 que un terminal de 2018? Piénsalo un poco: seguro que ya tienes la respuesta.