Cómo saber qué es lo que más busca la gente en Google

Google Trends (o, en español, Tendencias de Google) es la herramienta más usada por los expertos del márketing 2.0. Gracias a ella, los profesionales de Internet pueden estar al tanto de todo lo que más ‘se lleva’ en Internet, las tendencias más actuales, así como comparar términos de búsqueda para saber qué posiciona mejor y obtener mayores réditos económicos con los productos que intentan vender. No obstante, Google Trends puede ser, también, la herramienta esencial para todo aquel curioso por naturaleza, interesado en nuestra sociedad actual y que quiere ser testigo primordial, y en primera mano, de los asuntos que más interesan al ciudadano de a pie.

No es una herramienta nueva pero sí que ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia. Y ahora podemos ver el mayor cambio que ha sufrido en diseño y secciones. Google Trends se reinventa para ser mucho más práctico tanto para el profesional como para el usuario de a pie, y así lo ha anunciado a través de su blog oficial. Un cambio radical encaminado a ofrecer una utilidad mejorada a profesionales del periodismo que han visto como Google Trends puede ser su mejor herramienta para tener una visión global de los sucesos en el mundo.

Esto es todo lo que puedes encontrar en el nuevo diseño de Google Trends

Nueva sección de ‘Tendencias en búsquedas’

Si entramos en Google Trends y accedemos al menú lateral, nos encontramos lo siguiente.

tendencias en busquedas

Tal y como aparece en la captura, para poder ver las tendencias en búsquedas debemos pulsar en el apartado señalado, apareciendo una sección dividida en dos partes. ‘Tendencias de búsquedas diarias’ y ‘Tendencias de búsquedas en tiempo real’.

seccion tendencia de busquedas

En el círculo rojo podemos encontrar aquello que más se buscó en las últimas 24 horas. En el círculo verde, las tendencias en directo. Por último, en el círculo verde podremos elegir el país en el que queremos ver las tendencias de búsqueda.

Tendencias de búsqueda en directo

Vamos a hacer la prueba en la nueva sección de ‘Tendencias en directo’. Hoy es jueves 24 de mayo y son las 10:30 de la mañana. Esto es lo que nos aparece. Ojo, porque en esta nueva sección no aparece España, así que tendremos que esperar para saber qué se busca en nuestro país en Internet. Esto es lo más buscado ahora mismo en los EEUU.

google trends tiempo real

En esta misma página, además, podrás pedir las tendencias en tiempo real de una categoría determinada, como ‘tecnología’, ‘ocio’, ‘política’, etc.

Tendencias de búsquedas diarias

En la misma página, en otra pestaña, podemos navegar por las tendencias diarias. Estas son las correspondientes al miércoles 23 de mayo y, nuevamente, en los Estados Unidos.

tendencias busquedas diarias

 

El año en búsquedas

Ahora, en Google Trends vamos a poder curiosear de un modo más sencillo acerca de todo lo que era tendencia en Google en años previos. En la página principal de la herramienta, si bajamos un poco, encontramos la sección ‘El año en búsquedas’. Así es como luce este nuevo apartado.

el año en busquedas

Cuando pulsamos en  uno de los años, aparecerá una pantalla con un resumen en forma de listas, clasificadas por categorías, por lo más importante del año en cuestión de búsquedas.

el año en busquedas categorias

Por lo demás, en la pantalla principal podremos seguir buscando términos en España, así como comparando varios entre ellos para elegir el que mejor nos convenga a la hora de posicionar nuestro producto. Como puedes comprobar, ahora es más sencillo ver, de una pasada, lo que más le importa al ciudadano de a pie en Google Trends.