Cómo crear respuestas automáticas en el correo de Gmail

Hay veces en que un correo electrónico debe ser contestado. No hay otra. El deber obliga y existen ciertos compromisos, ciertos temas y asuntos que no pueden quedar sin respuesta. Aunque simplemente sea un ‘gracias por su contestación’ o ‘en este momento no podemos escribirle, volvemos de vacaciones el día 1’ una respuesta es sinónimo de educación, de cortesía. Y una callada por contestación puede suponer un agravio, un acto del que quizás podamos arrepentirnos después.

Y como todos tenemos vida, aparte del correo y nuestro trabajo diario, sería genial que existiese una manera de programar una respuesta automática a los correos que nos llegaran a Gmail. Y existe. Así que vamos a contarte cómo configurar una respuesta automática en Gmail y cómo funciona.

Configurar una respuesta automática en Gmail

Vamos a abrir la página web de Gmail

Ahora, en la parte superior derecha, clicamos en el icono de engranaje y luego ‘Configuración’

configuracion gmail

A continuación, procedemos a bajar hasta el apartado ‘respuesta automática’. Es el último apartado que vas a encontrarte en el menú de ajustes de Gmail.

Marca un período de tiempo en el que quieres activar la respuesta automática. Puede ser un fin de semana, algunos días de vacaciones, etc. Más adelante, escribe el asunto y el mensaje de la respuesta que quieres que el destinatario lea. Justo bajo el cuadro de texto, puedes marcar que la respuesta automática solo la puedan leer y recibir los contactos que tengas en tu lista de correo. El resto no recibirá nada aunque tengas habilitada la respuesta automática. A continuación, guarda los cambios y listo.

Inhabilitar la respuesta automática

Igual de sencillo es activar la respuesta automática que desactivarla. Si te fijas en la captura anterior, verás que tienes dos opciones disponibles y una de ellas es, precisamente, para inhabilitar la respuesta automática. Si quieres desactivarla, realiza de nuevo el procedimiento anterior y marca el círculo correspondiente. Otra manera de cancelar la respuesta automática es marcando ‘finalizar ahora’ en la barra que se ha creado en la pantalla principal de Gmail al crear la respuesta automática.

finalizar respuesta automática

Cómo funciona la respuesta automática

En cuanto a la hora de inicio de activación de la respuesta automática, ésta tiene lugar a las 00:00 de la noche del día que hayas puesto de comienzo y terminará a las 23:59 del último día. La respuesta la recibe solo una vez la persona que te envía un correo en el plazo estipulado. Si esa misma persona vuelve a retomar el contacto contigo a los 4 días o más y la respuesta sigue activada, volverá a recibirla. Además, si en el transcurso de un período en el que has activado la respuesta automática la cambias, los usuarios recibirán la nueva.

Las respuestas automáticas también tienen excepciones. Por ejemplo, como dijimos antes, puedes hacer que la respuesta no se envía a cualquier contacto desconocido o que no tengas guardado en tu agenda. Además, las respuestas automáticas ignorarán por completo los correos que te lleguen a la carpeta de spam o aquellos que pertezcan a alguna de las listas de distribución a las que estés inscrito.

Así de fácil es configurar una respuesta automática en Gmail. No olvides activarla en vacaciones y despreocúpate.