bateria

Entre los aspectos que más nos preocupan a la hora de usar nuestro teléfono se encuentra la batería. Qué duda cabe. Hacemos malabares, aplicamos mil y un trucos para conseguir estar un día sin tener que enchufar nuestro móvil. Y hay veces que es imposible. Otro de los aspectos, sin duda, es el gasto de datos móviles. Cada vez usamos más aplicaciones que gastan una gran cantidad de datos, como Instagram. Cada vez que abrimos una de las Stories de Instagram estamos descargando vídeo. Vídeo que gasta datos. Y esto sin contar Netflix, YouTube, aplicaciones de series y películas como Netflix…

Es por ello que vamos a contarte cómo puedes ahorrar datos en tu teléfono con unos simples ajustes y aplicaciones. Recuerda que algunos de estos ajustes para ahorrar datos influirán en el funcionamiento de tu dispositivo, por lo que tendrás que valorar si merece la pena aplicarlos o no. Existen a día de hoy tarifas de operadoras con un número elevado de datos a nuestra disposición, pero no todos podemos costeárnoslo. Así que, sin más dilación, vamos con los trucos para ahorrar datos en tu móvil Android.

Usa la aplicación Datally

Comenzamos nuestro viaje por el ahorro de datos en Android con la aplicación de Datally, desarrollada por la propia Google. Es una aplicación que podrás conseguir hoy mismo en la tienda de aplicaciones de Google, gratis y sin publicidad. Su archivo de instalación pesa poco más de 3 MB por lo que podrás descargarla cuando quieras, aunque si estás leyendo esto, mejor espera a tener WiFi.

En cuanto la tenemos instalada, la abrimos y pulsamos ‘Comenzar’. Damos permiso a la app para hacer y administrar llamadas y activamos el acceso de uso. Vamos a configurar ahora el ahorro de datos de Datally. Simplemente, daremos permiso a la aplicación para que se conecte con tu red móvil y activar de modo automático el ahorro de datos.

datally

Cada vez que uses una aplicación, Datally activará una burbuja indicándote si esta se encuentra bloqueada para descargar datos o si, por el contrario, puedes usarla. Pulsa sobre la burbuja y podrás bloquear o permitir el uso de datos en segundo plano en esta aplicación. Si quieres ver el listado completo de aplicaciones, pulsa en ‘Administrar datos’ y baja la pantalla. Aparecerá una ventana con el uso de datos recientes, para ver qué aplicaciones estás usando más, así como cualquier otra app que esté usando datos. En cada una de ellas podrás permitir o bloquear el uso de datos pulsando el icono del candado.

Configura correctamente Google Chrome

¿Sabías que el propio navegador de Google Chrome tiene un apartado con el que poder ahorrar datos?  Y lo mejor de todo es que lo harás prácticamente sin enterarte, pues no va a afectar nada en tu navegación. Para configurar correctamente Google Chrome y ahorrar datos de camino, solo debes seguir los siguientes pasos.

Por supuesto, tener descargado en tu móvil el navegador de Google Chrome. Si tu móvil no lo tiene preinstalado, solo ve a la tienda de aplicaciones de Android e instálalo. Cuidado, por que su archivo de instalación pesa más de 40 MB, por lo que te aconsejamos que lo hagas bajo conexión WiFi.

ahorro datos google

Ahora, vamos a entrar en ‘Configuración’ a través del menú superior derecho y, posteriomente, buscamos ‘Ahorro de datos’. Activamos y ya podremos navegar gastando un poco menos.

Activa el ahorro de datos en Instagram

Al igual que ocurre con Google Chrome, Instagram también tiene su propio plan de reducción de datos. Y aunque Instagram sea, actualmente, una de las aplicaciones que más datos nos hacen gastar, sobre todo por culpa de sus Stories, seguro que algo de datos podremos ahorrar con esta configuración activa. Es muy fácil de hacer, solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  • Instala la aplicación de Instagram y conecta tu cuenta. Puedes hacerlo en la tienda de aplicaciones de Android pero cuidado, su archivo de instalación tiene un peso de 30 MB.

ahorro datos instagram

  • Ahora, en tu página de perfil (donde tienes tus fotos) vamos a pulsar en el menú de tres puntos que vemos en la parte superior derecha de la pantalla.
  • A continuación, bajamos la pantalla y buscamos ‘Uso de datos del móvil’.
  • Debemos pulsar ‘Usar menos datos’. Ahora tus fotos y vídeos pueden tardar un poco más en cargar, pero, a cambio, ahorrarás datos.

Limita la descarga de datos en segundo plano

Las aplicaciones, para que funcionen correctamente y te ofrezcan todos sus servicios, deben conectarse a Internet incluso sin que tu las abras. Por ejemplo, Facebook necesita estar continuamente conectada para informarte de cuándo tienes novedades, al igual que Instagram o YouTube. Google Fotos, por ejemplo, necesita conectarse eventualmente para subir tus fotos y completar la copia de seguridad. Para evitar esto, puedes usar la aplicación que te comentábamos al principio o usar este otro método.

conexiones automaticas android

Para ello, entra en el apartado de ajustes de tu teléfono y busca algo relacionado con el uso de datos. Cada marca tiene su diseño de ajustes y puede variar un poco. Este apartado suele estar dentro de ‘Conexiones inalámbricas y redes’.  En esta pantalla podrás ver una gráfica de cómo ha ido el uso de tus datos con el tiempo, así como las aplicaciones que más gasto te  han hecho.

Pulsa encima de cada una de las aplicaciones y, debemos asegurarnos que tenemos desactivado ‘Conexiones automáticas’. De este modo te aseguras que la aplicación solo se conecte a Internet cuando la abras.

Navega sin conexión con la descarga de páginas web

¿Quieres navegar sin gastar un solo dato? Cuando estés en casa, selecciona las webs que quieres leer y descárgalas en tu teléfono. Con Google Chrome hacer esto es muy sencillo.

  • Abre Google y Chrome y busca la página que quieres leer luego sin conexión.
  • Pulsa en el menú de tres puntos y, a continuación, pulsa en la pequeña flecha que puedes ver en la captura siguiente

descarga webs chrome

  • La web se habrá descargado. Luego, sin datos, abre otra vez el menú de tres puntos y pulsa en ‘Descargas’. Aquí estará la web que antes hemos descargado. Solo tendrás que abrirla y la verás como si estuvieses conectado a Internet. Recuerda que solo podrás ver las páginas que hayas descargado, así que no se te olvide bajar todas las que quieras.

Esperamos que estos 5 trucos para ahorrar datos te hayan servido para llegar al final de la factura sin sorpresas.

Otras noticias sobre...