5 consejos útiles a la hora de usar WhatsApp Web

Una de las maneras más sencillas y prácticas de usar WhatsApp pasa por su servicio de aplicación web. Al igual que con otras plataformas como Slack o Telegram, también podemos usar WhatsApp en nuestro ordenador, algo muy práctico cuando estamos ejerciendo trabajo de oficina y no podemos estar pendientes del móvil. Comenzar a usarlo es muy sencillo. Conocer sus trucos es algo que puede llevar un poco más de tiempo, pero nada que no se arregle con un buen tutorial. Para ello, vamos a contarte 5 trucos útiles a la hora de usar WhatsApp Web. Y antes de nada, qué es lo que necesitas para conectarte con la utilidad en el PC por primera vez.

Primeros pasos: comenzando a usar WhatsApp Web

Vamos a conectarnos por primera vez a nuestro WhatsApp a través del ordenador. Para ello, vamos con nuestro ordenador a acceder a la página de WhatsApp Web.

whatsapp web pc

Una vez aquí, abrimos la aplicación en el móvil y, en la columna de chats, pulsamos el menú de tres puntos situado en la parte superior derecha de la pantalla. Pulsamos WhatsApp Web. Se abrirá una ventana de escaneado de código de barras. Usa el móvil y ese escáner para ‘leer’ la pantalla del ordenador. Si todo ha salido bien, ya estaremos conectados a WhatsApp Web y podremos usarlo como en el móvil.

whatsapp web movil

Ahora, vamos con los trucos para enriquecer la experiencia de uso de WhatsApp Web. ¡Comenzamos!

Abriendo un nuevo chat en WhatsApp Web

Para comenzar a usar WhatsApp Web tenemos que elegir un usuario con el que hablar y abrir una ventana de chat. Hacerlo es muy sencillo, solo tendrás que seguir estos pasos. Tienes dos maneras de comenzar un chat nuevo en WhatsApp Web.

Buscando a tu interlocutor por su nombre de usuario. Para ello, escribe su nombre en la barra de búsqueda de la página y el contacto aparecerá inmediatamente. Pulsa sobre el contacto y se abrirá una nueva ventana.

contactos whatsapp web

Pulsando el icono ‘+’ situado en la parte superior de la pantalla. Una vez pulsemos el icono, nos aparecerá una columna con varios apartados:

contactos whatsapp web 02

En esta pantalla también podrás crear grupos nuevos cuando quieras, sin tener que usar el teléfono móvil para tales menesteres.

Buscar emoticonos y GIF

Hay ocasiones en que la mejor respuesta a un comentario es, sin duda, un GIF. Por otro lado, los emoticonos nos resultan imprescindibles para contextualizar un comentario determinado dentro de un sentimiento. No es lo mismo decir algo de modo irónico con un emoticono de risa o guiño, que sin emoticono.

En WhatsApp Web nos lo ponen muy fácil para encontrar el GIF o emoticono adecuado para cada momento. Solo tienes que pulsar el icono de la carita situado al lado de la barra donde escribimos los mensajes.

emoticonos whatsapp web

Por defecto, se abrirá la barra de los emoticonos, donde podremos buscar el que queramos, simplemente, escribiendo una palabra que lo describa, tal y como se muestra a continuación.

buscar emoji whatsapp web

También podemos buscar un emoticono de un modo mucho más sencillo. Cuando vayas a escribir algo en la barra de chat, comienza con ‘dos puntos’ y, a continuación, el emoji que quieras encontrar. Así de fácil.

buscar emoji whatsapp web 02

Para buscar un GIF adecuado, volvemos a pulsar en la carita y ahora vamos al apartado de GIF.

emoticono y gif whatsapp web

Simplemente, buscamos un GIF escribiendo algo que describa el sentimiento que queramos comunicar.

gif whatsapp risas

Para mandar el GIF que queramos a nuestro interlocutor solo tendremos que pulsar sobre él y se enviará de forma instantánea.

Cambiar el fondo de pantalla

Al igual que en la versión WhatsApp para móvil, en WhatsApp Web podremos cambiar el fondo de pantalla por otro más vistoso que el que viene por defecto. Para ello, vamos a hacer lo siguiente.

En la pantalla de chats, vamos a pulsar el menú de tres puntos que puedes ver situado en la parte superior de la pantalla, justo al lado de los Estados de WhatsApp y del icono de buscar un chat.

fondo pantalla whatsapp web

Ahora pulsamos en ‘Fondo de pantalla’ para acceder a los distintos colores que tenemos disponibles. Si quieres ver cómo queda algún color en concreto, posa el ratón sobre la cuadrícula de uno de ellos y accederás a una vista previa. Cuando hayas elegido el que más te gusta, pulsa y vuelve la pantalla de inicio. Ahora, todos los chats que abras tendrán ese color de fondo. Si quieres volver al de siempre, repite los pasos y elige ‘Por defecto’.

fondo pantalla whatsapp web 03

Abrir WhatsApp Web al iniciar sesión en Windows

Un atajo muy simple y sencillo para aquellos usuarios que siempre abren la aplicación de WhatsApp Web nada más encender el ordenador. Si  quieres que WhatsApp Web se abra, sin tú hacer nada, en cuanto inicias sesión, debes  hacer lo siguiente.

Vamos a pulsar, de nuevo, el menú de tres puntos que vemos en la parte superior y, luego, pulsamos en ‘Configuración’. En el menú que nos aparece, vamos a entrar en ‘Ajustes de escritorio’. En este apartado solo tenemos una opción, ‘Abrir WhatsApp al iniciar sesión’. La marcamos y listo.

ajustes de escritorio whatsapp 02

Compartir archivos, contactos, fotos y vídeos

WhatsApp Web en Windows tiene un acceso directo mediante el cual vamos a poder enviar multitud de elementos a nuestros contactos de la agenda. Podemos enviar fotos, vídeos, documentos de todo tipo, tarjetas de contactos e, incluso, hacernos una foto en el momento, con la webcam de nuestro ordenador y compartirla. ¿Como hacerlo?

compartir archivos whatsapp web

Vamos a fijarnos en el icono en forma de clip de la parte superior derecha de la pantalla. Si lo pulsamos, aparecerán una serie de iconos-burbuja, cada uno de ellos hace mención a un elemento distinto que podemos compartir. Solo tenemos que seleccionar el más adecuado, y listo.