Cómo bloquear fácilmente las llamadas y SMS de spam en un móvil Android

¿Cuántas veces al día recibes llamadas no deseadas o mensajes de texto (SMS) de spam? Lamentablemente, con el tiempo la cantidad de empresas que tratan de ponerse en contacto con nosotros para ofrecernos productos, servicios o descuentos se ha multiplicado por diez.

Bloquear este tipo de llamadas en el teléfono fijo es un poco más complicado, pero los móviles con Android cuentan con herramientas muy precisas para conseguir que nos dejen tranquilos. Si tienes un dispositivo móvil saturado de llamadas y mensajes, ha llegado el momento de que te pongas manos a la obra para resolverlo.

A continuación, te proporcionamos las instrucciones para frenar de raíz estas molestias. Así puedes bloquear fácilmente las llamadas y SMS de spam en tu móvil Android.

llamadas spam

Bloquear llamadas y SMS de spam en Android

Si recibes una llamada de un número molesto, que además promete reiterarse en el tiempo, ha llegado la hora de que lo bloquees. Si tienes un dispositivo con Android 8 Oreo, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1. Accede a la pantalla del Teléfono para ver las llamadas más recientes. Seguramente el número de la discordia (el que te molesta con llamadas o mensajes a todas horas del día) estará en una primera fila. Pulsa encima de este número.

2. A continuación se activará un menú con distintas opciones. Desde aquí puedes Llamar, enviar un Mensaje, iniciar una Videollamada u obtener Información. Pulsa en esta última sección.

3. Al instante te encontrarás dentro de la ficha del número en cuestión. Aquí podrás hacer todas las gestiones que necesites, relacionadas con este número de teléfono. Incluyendo crear un contacto, actualizarlo o compartirlo. Desde este espacio también verás todas las llamadas que has recibido del número, incluyendo las enviadas, las perdidas y las realizadas.

4. Pero lo que nos interesa es el menú de la parte inferior. Pulsa en Bloquear número. Saltará un menú en el que se te preguntará: ¿Quieres bloquear el número? También se te advertirá de que dejarás de recibir llamadas y mensajes de este número. Si estás seguro de que quieres bloquearlo, sencillamente pulsa en Bloquear. Tu problema habrá terminado aquí.

llamadas spam

Cómo recuperar los números bloqueados

Imagina que, por la razón que sea, necesitas que uno de esos números contacte contigo. Puedes levantar el bloqueo cuando lo consideres oportuno. Solo tienes que saber qué camino coger. Y es el siguiente:

1. Abre de nuevo la aplicación del teléfono, pero esta vez pulsa en los tres puntos del menú, situados en el extremo superior derecho de la pantalla. En cuanto se activen las opciones disponibles, pulsa en Ajustes.

2. En este apartado, tendrás que seleccionar la opción Bloquear números. Aquí verás qué números tienes bloqueados y podrás desbloquearlos en cualquier momento. Solo tienes que pulsar en el círculo con una línea roja.

3. Desde este apartado también podrás añadir nuevos números de teléfono para bloquear. Y si lo prefieres, también dejar bloqueadas las llamadas que vengan de remitentes desconocidos. Esta es una opción muy interesante si te interesa proteger a menores que ya disponen de teléfono propio o que lo usan puntualmente.

llamadas bloqueadas

Activa la identificación de llamadas sospechosas

Android cuenta, por otra parte, con un sistema de identificación de llamadas y mensajes no deseados o fraudulentos. El sistema se basa en Hiya, una herramienta que puede ayudarnos a detectar posibles llamadas de spam. Los usuarios recibirán una advertencia cuando reciban la llamada de un número sospechoso y, en cualquier caso, podrán decidir si lo cogen o no. Luego existe la posibilidad de que igualmente lo bloquees, con el objetivo de no recibir ninguna llamada o mensaje de este mismo remitente.

Puedes activar esta opción desde el mismo menú de ajustes de las llamadas:

1. Pulsa sobre la opción ID llamante y protección de spam.

2. Mueve el interruptor para activarlo.