podcasts

Desde que existe Internet y tenemos un teléfono móvil inteligente en el bolsillo, la forma en la que consumimos contenido multimedia ha cambiado de manera drástica. Antes teníamos que esperar a ver un programa en TV cuando se emitía. Ahora, lo buscamos en la aplicación correspondiente y lo vemos cuando queramos. ¿Que no nos gusta la TV? Pues en YouTube hay cientos y cientos de contenido apropiado para todos los gustos. ¿Y la radio? Pues desde que existen los podcasts no tenemos que conformarnos con las radios profesionales. Cientos de usuarios se deciden por crear sus propios programas y ofrecerlos al resto del mundo.

podcasts 2

Google sigue extendiendo sus brazos para lanzar aplicaciones propias que abarquen todos los segmentos posibles. Su propia app de medidas físicas, de ahorro de datos, de ahorro de espacio… Sin contar su galería de fotos, navegador GPS, red social de vídeos, almacenamiento en la nube… A todas ellas se les suma ahora Podcasts de Google, la aplicación oficial para escuchar podcasts del gigante californiano. Hace unos días que ya se encuentra entre nosotros y la hemos probado a fondo para ofrecerte 5 trucos esenciales para sacarle el máximo provecho.

La aplicación Podcasts de Google puedes descargarla en la tienda de aplicaciones de Android. Su archivo de instalación tiene un peso de 68 KB, por lo que podréis descargarla cuando queráis, aún estando en datos móviles. Es muy ligera y no precisa de un teléfono de alta gama para que funcione.

Vamos ahora con los 5 trucos indispensables para disfrutar de Podcasts de Google.

Cómo suscribirse a un podcast

suscripcion podcasts google

Un truco esencial y sobre el que bascula toda la aplicación de Podcasts de Google. Si te suscribes a un podcast, la aplicación te avisará cuando suban un vídeo nuevo mediante una notificación y así no te perderás ninguno. Para ello, busca tu podcast preferido en la lupa superior derecha que ves en pantalla. Cuando lo hayas localizado, pulsa en ‘Suscribirse’ y listo. Si quieres cancelar tu suscripción, solo tienes que hacer el mismo proceso y pulsar donde se lee ‘suscrito’.

Cambia la velocidad de reproducción de un podcast

Si no te importa escuchar los podcasts con voz pitufada o un poco más rápido de lo normal para así poder escuchar, en un día, muchos más, Podcasts de Google te ofrece la posibilidad de aumentar la velocidad de reproducción de los mismos. Es muy sencillo de hacer, solo tienes que pulsar la barra de reproducción que encuentras en la parte inferior de la pantalla. Emergerá una pequeña pantalla con un icono en la esquina inferior izquierda, un tanto pequeño, que marca la velocidad del podcasts. Púlsalo y aparecerá una guía que podrás desplazar a izquierda y derecha para variar la velocidad a más o a menos, según tus gustos personales.

cambiar velocidad podcasts google

Cómo descargar episodios para escuchar sin conexión

Un truco esencial, pues nos va a permitir poder escuchar los podcasts sin gastar datos algunos. Los vamos a descargar para, luego, escucharlos sin conexión y así ahorrar en la factura. Para ello, primero, tenemos que suscribinos a un podcast. Posteriormente, vamos, en la pantalla de inicio, a pulsar sobre su miniatura y, a continuación, sobre uno de los episodios. Pulsamos en la flechita al lado de la barra de reproducción y comenzará a descargarse.

descargar podcasts google

Para localizar los podcasts que has descargado para escucharlos sin conexión, nos vamos a la pantalla principal donde podemos ver tres pestañas distintas: Episodios nuevos, En curso y Descargas. Pulsamos sobre esta última y aquí tendremos todos los podcasts descargados y en orden. Los episodios descargados se borrarán de tu teléfono, de forma automática, a los 30 días después de haber sido descargados. Así, tu teléfono no acumulará archivos antiguos descargados y que ya no te sirven, evitando quedarte sin memoria.

Cómo editar tus podcasts

Pasa el tiempo y se empiezan a acumular las suscripciones a los podcasts. Aquello se convierte en un cajón desastre al que hay que ponerle fin de una vez por todas. ¿Cómo editamos los podcasts en la aplicación de Google? Pues muy sencillo.

editar tus podcasts google

En la pantalla principal, vamos a pulsar el menú de tres puntos que tenemos situado en la parte superior derecha de la pantalla. Aquí pulsaremos en ‘Editar tus podcasts’. Aparecerá una cuadrícula con todas tus suscripciones. Solo debes pulsar los podcasts que deseas eliminar de la suscripción y pulsamos en el icono de papelera situado en la parte superior derecha de la pantalla y listo. Así de sencillo.

Ajustar las descargas de los podcasts

Anteriormente, te decíamos que los episodios que has descargado en tu teléfono se borraban automáticamente a los 30 días de haber sido descargados. Pero imagina que lo escuchas en cuanto lo descargas y te gustaría conversarlos un  poco más. O si durante una semana no has escuchado un episodio, hacer que la app los borre en lugar de al mes. Los ajustes distinguen entre episodios terminados y episodios descargados. Los episodios vistos se eliminan a las 24 horas del último visionado y los que no han sido vistos hacen lo propio en 30 días. Para cambiar estos parametros, hacemos lo siguiente.

gestionar descargas

Volvemos al menú de tres puntos de la pantalla principal. En esta ocasión, pulsamos en la sección de ‘Ajustes’. Nos dirigirá a una pantalla muy simple en el que veremos lo siguiente.

Podremos cambiar el tiempo que conservamos los episodios vistos entre eliminarlos a las 24 horas, a la semana o nunca. Asimismo, podremos cambiar el tiempo de eliminación de los episodios no vistos entre el mes, los 90 días o nunca.