¿Cuándo y cómo calibro la batería de mi móvil Android?

La batería es, sin duda, uno de los componentes del móvil que más hay que cuidar. De ella depende el tiempo que podamos usar el teléfono sin necesidad de andar buscando un enchufe para poner a cargarlo, o andar comprando baterías externas que acaban siendo un ladrillo en nuestro bolso. Calibrar bien una batería no va a prolongar la vida de la misma. Desterremos ya ese mito. Tu batería dura lo que dura y por someterla a una ‘calibración’ no va a recuperar mágicamente la energía que ha perdido durante los sucesivos ciclos de carga.

calibrar-bateria-2-compressor

El porcentaje que marca tu teléfono móvil en relación a la misma no es un valor que tengamos que tener como dogma. Este número sale de un cálculo que tiene en cuenta determinados aspectos, como lo que tarda una batería en cargarse hasta el 100% y la capacidad de la misma. Hay veces en las que el cálculo falla y el porcentaje no refleja, con aproximada exactitud, el tiempo real restante de batería, por lo que el valor se convierte en algo inútil. ¿De qué sirve que en el móvil se refleje que tienes un 50% de batería cuando, en  realidad, y por una mala calibración, te queda solo  un 15% y poco más de 10 minutos de pantalla?

Es por ello que precisas de calibrar la batería de tu móvil, para que el porcentaje de la misma refleje el tiempo de uso real. Además, si conoces cual es el porcentaje ‘real’ de una batería la podrás cuidar mucho mejor. Las baterías modernas no deben sufrir el ‘estrés’ de cargas y descargas extremas por lo que es conveniente enchufar los teléfonos cuando bajen hasta el 39% y quitarlos cuando alcancen el 80%. Si no cumples esta máxima, tranquilo. Tu batería va funcionar igual pero, seguramente, tenga una vida más corta. Cuando puedas, intenta cumplir estas marcas y, si no, no te obsesiones y carga cuando te venga bien. Así de simple.

calibracion bateria

Así se calibra la batería de un móvil Android

Calibrar nuestro móvil es muy sencillo y solo vamos a necesitar el terminal y el cargador. No hagas uso de aplicaciones de Google Play que prometen calibrar la batería pues no suelen servir más que para acumular basura en tu teléfono.

Estos 4 pasos son  los únicos que tendrás que hacer para calibrar tu teléfono Android de un modo correcto. Este proceso puedes hacerlo con tu teléfono, más o menos, cada trimestre del año. Puedes tener en cuenta el cambio de estación para tener un punto de referencia y que no se te olvide. Recuerda, nuevamente, que calibrar la batería no va a hacer que funcione más, pero si que va a reflejar un porcentaje adecuado para que puedas cuidarla mejor. Es sencillo y no cuesta demasiado trabajo.