Cómo eliminar por completo tu cuenta de Facebook

Si has llegado hasta esta página, es porque, por una razón u otra, estás cansado de tu cuenta de Facebook. Quizás ha tenido la culpa la última polémica de la filtración de datos a la consultora de Cambridge Analytica, o quizás estás buscando trabajo y quieres eliminar cierto rastro personal en la red. Incluso puede que quieras borrarla para, con el mismo correo, comenzar de cero, con 0 seguidores, 0 publicaciones, como si fueses una persona nueva.

Por lo tanto, sin más rodeos o dilaciones, vamos a contarte cómo eliminar por completo tu cuenta de Facebook. Son unos pasos muy sencillos pero hay que saber llegar hasta ellos. A Facebook no le interesa que un cliente valioso como tú se vaya, así que va a ponértelo un poco difícil. ¡Allá vamos!

Primero hay que tener en cuenta que no es lo mismo desactivar la cuenta que eliminar la cuenta. En el primer caso te estarás tomando unas vacaciones, la gente no podrá ponerse en contacto contigo, no aparecerás en sus búsquedas, no habrá rastro de ti… Hasta que tú quieras volver, claro. Si desactivas tu cuenta, con volver a poner el nombre de usuario y contraseña se volverá a activar. Primero, te explicamos cómo desactivar tu cuenta, pro si quieres volver en un futuro.

Cómo desactivar tu cuenta de Facebook

En primer lugar, vamos a fijarnos en esta captura y nos vamos a ir la flechita de tu perfil y luego ‘Configuración’.

facebook desactivar

Luego, en la pantalla que nos aparece, vamos a pinchar en editar en ‘Administrar cuenta’. A continuación, en el apartado ‘General’ que puedes ver en la captura superior, entre las opciones que aparecen, nos vamos a dirigir a ‘desactivar tu cuenta’.

A continuación te pedirá que vuelvas a añadir la contraseña, es el primero de los impedimentos y estrategias que Facebook te pondrá para que no desactives o elimines tu cuenta. Digamos que es uno de los más sencillos de obviar. Cuando hayas puesto tu contraseña, viene lo bueno. Aquí, Facebook sacará todo su arsenal emocional para que te lo pienses dos veces. Fotos de amigos que, seguramente, te echen mucho de menos cuando te vayas, además con nombres y apellidos. ‘Fulano te echará de menos’. Y así.

Luego, tendrás que responder, de manera obligatoria, a un cuestionario. Facebook quiere saber por qué te vas, por qué ya no quieres seguir disfrutando de sus servicios. Con cada razón que esgrimas, Facebook te dará una alternativa. Si es que pasas mucho tiempo delante de Facebook, te dirá que puedes limitar el número de correo electrónico que te envía; si piensas que no te parece útil, Facebook te aclarará que será útil dependiendo del número de amigos que tengas. Y, así, con todas las razones. Pulsa en la ‘X’ o en ‘cerrar’ para obviar la razón esgrimida por Facebook y sigamos adelante.

desactivar facebook 04

Para completar el proceso, pulsa en ‘desactivar ahora’ y tu cuenta quedará desactivada, pero no eliminada.

Cómo eliminar definitivamente tu cuenta de Facebook

Lo tienes muy claro y no hay vuelta atrás: quieres decirle adiós a tu cuenta de Facebook. Pero no encuentras dónde está en enlace para ello. La razón es que lo tienen oculto en el apartado de preguntas frecuentes, en www.facebook.com/help/delete_account. Pulsamos, tal y como vemos en la captura, en ‘Eliminar mi cuenta’.

Ahora tendremos que demostrar que somos nosotros, que no somos robots, o bien poniendo un captcha o marcando una casilla.

eliminar mi cuenta facebook 02

En la siguiente pantalla, Facebook te advierte que si vuelves a entrar dentro de los 14 días siguientes a tu solicitud, volverás a disponer de tu cuenta como antes.