10 atajos de teclado útiles para Word

Uno de los paquetes de ofimática más usados en todo el mundo es el de Microsoft Office. Dentro de este paquete, el procesador de textos de Office es uno de los más recurrentes en ambientes laborales y domésticos, seguramente debido a su ya asentada posición en el mercado, además de sus amplias posibilidades de configuración. Es sencillo en el manejo básico pero, si queremos profundizar en su uso, los menos experimentados necesitaremos manuales y tutoriales para no perdernos entre la avalancha de configuraciones que tiene en su interior.

En esta ocasión nos vamos a centrar en 10 atajos de teclado útiles para tu trabajo diario. ¿Qué son los atajos de teclado? Pues una combinación de teclas que, pulsadas simultáneamente, activan funciones y configuraciones que, de otro modo, son más farragosas de conseguir. Vamos a contaros los que, para nosotros, son los 10 atajos más útiles que hemos encontrado en el paquete office de Microsoft. Y vamos a obviar los más comunes que son los que ya conocemos todos de copiar (CTRL + C), pegar (CTRL+V), cortar (CTRL+X) y deshacer acción (CTRL+Z). ¿Qué más podemos hacer con los atajos de teclado en Word?

CTRL+Y: rehacer la última acción

Sí, es muy socorrido el hecho de deshacer lo que hemos hecho, pensando que estábamos equivocados, pero ¿y si queremos volver al estado anterior y rehacer lo que hemos hecho? Arrepentirse del arrepentimiento, algo que ocurre más de lo que creemos. Para ello, pulsa CTRL+Y y listo.

CTRL+N: colocar negritas

Si quieres destacar palabras o frases, selecciona el texto y escribe CTRL+N. No olvides volver a seleccionarlo para desbloquear las negritas, porque si no, todo lo que escribas seguirá en ese formato.

microsoft word

CTRL+K: escribir en cursiva

En un texto, hay veces en que es necesario incluir partes del mismo en formato cursiva, es decir, con texto inclinado. Suele pasar con citas literales de otros textos ya escritos o nombres en extranjero. Para ello, solo tienes que seleccionar el texto y pulsar CTRL+K. También puedes activar el texto en cursiva sin seleccionar texto, simplemente pulsando esta combinación de teclas. Al volver a pulsar las teclas, se desbloqueará el formato y volverás a escribir normal.

CTRL+S: subraya tu texto seleccionado

En textos académicos es muy recurrente usar texto subrayado. Para ello, la combinación a usar será CTRL+S, con cuidado de, una vez subrayada la frase, volver a pulsar para escribir sin subrayado. Es muy importante que el subrayado solo alcance el tamaño de la palabra o frase elegida para que quede bien legible.

CTRL+E: selecciona todo el texto de un documento

Cuando quieras seleccionar todo el texto íntegro de un documento en Word deberás pulsar CTRL+E. Esta función es muy útil cuando quieras copiar y pegar todo un texto en otro documento o cuando quieras borrar grandes cantidades del mismo sin tener que estar usando el ratón para tales efectos. Solo tienes que colocar el cursos en un lugar del texto y pulsar esta combinación de teclas.

word

CTRL+G: guarda el documento que estás escribiendo en tu ordenador

Uno de los atajos más importantes en Word y que más deberás usar, lo quieras o no. Con CTRL+G irás guardando tu texto, aparte del autoguardado de Word, que a veces no funciona todo lo bien que debería. Confiar en el autoguardado de Word supone un acto de fe que puede poner en riesgo documentos y trabajos importantes. Desde aquí te aconsejamos que, de vez en cuando, pulses este atajo para ir guardando correctamente tu texto.

CTRL+U: crea un documento nuevo

Cuando abrimos Word por primera vez, lo que nos aparece es un documento nuevo. Lo que debemos hacer a continuación es guardarlo con un nombre personal y, a continuación, comenzar a trabajar con él. Si queremos crear otro documento, con el que podremos trabajar de forma simultánea con el que ya hemos creado, solo tenemos que pulsar, a la vez, CTRL+U, procediendo nuevamente a guardarlo con otro nombre a nuestra elección.

F7: revisión de la gramática del texto

Con este simple botón tendremos acceso a una revisión íntegra de la gramática y la ortografía de todo el texto, algo básico si dudamos de nuestra pericia lingüística. Tenemos la posibilidad de activar la función de revisión automática, pero si pulsamos, al final de escribir el texto, la tecla F7, podremos ir error por error, corrigiendo las palabras y la gramática o incluyendo esas palabras que Word no reconoce en el diccionario interno del programa, para que, en posteriores ocasiones, no se detecte como un error ortográfico. Hay muchas más palabras no incluidas de las que pensamos, sobre todo inglesas y extranjeras, y hay veces en que es muy incómodo ver un documento con infinidad de palabras marcadas en rojo.

word atajos

SHIFT + F3: conmutar entre mayúsculas y minúsculas

Un atajo muy curioso y útil que tiene que ver con las mayúsculas y minúsculas. Si seleccionamos un texto y pulsamos SHIFT + F3 (SHIFT es la tecla de mayúsculas) todo ese texto se convertirá en mayúsculas, si estaba escrito en minúsculas, y viceversa, si el texto está en mayúsculas pasará a minúscula de un modo automático.

Insertar símbolos de uso común

Con este trío de atajos terminamos el especial de los 10 atajos de Word  más útiles que hemos encontrado. Son, en realidad, tres atajos pero que nos van a ser realmente útiles si solemos escribir textos de carácter comercial. El primero de ellos es el del signo del Copyright  o ©, que conseguiremos pulsando CTRL+ALT+C; el segundo símbolo es el de ‘Marca registrada’ o ®, que podremos obtener de la pulsación de CTRL+ALT+R ; por último, el símbolo de ‘Marca comercial’ o ™ se consigue pulsando CTRL+ALT+T.

Esperamos que estos 10 atajos de Word sirvan para que le saques aún más partido al procesador de texto de Microsoft. ¡Que tengas una buena escritura!

 

 

Otras noticias sobre...