10 trucos sencillos al empezar a usar el Samsung Galaxy Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 es uno de los mรณviles mรกs interesantes y potentes del aรฑo. Un verdadero ordenador de bolsillo con tantas caracterรญsticas y funciones que probablemente no te dรฉ tiempo a descubrir todas durante los aรฑos que sea tu mรณvil de cabecera. Si te has hecho con uno, hemos preparado una lista de 10 trucos sencillos al empezar a usar el Note 9. Se trata de cambios en la configuraciรณn o funciones que pueden pasar inadvertidas cuando tomas un primer contacto con el smartphone. Esperamos que te sean รบtiles.

Ficha tรฉcnica Samsung Galaxy Note 9

Pantalla Panel Dual Edge Super AMOLED de 6.4 pulgadas,ย resoluciรณn Quad HD+ deย 2960 x 1440 pรญxeles
Cรกmaraย principal Cรกmara dual:
ยท Sensor de 12 MP con apertura variable f/1.5-2.4, OIS, enfoque Dual Pixel
ยท Sensor teleobjetivo con 12ย MP y apertura f/2.4, OIS
Vรญdeo 4K UHD a 60fps y cรกmara lenta 960fps
Cรกmara para selfies 8 megapรญยญxeles AF, f/1.7, vรญยญdeo Full HD
Memoria interna 128 o 512 GB
Ampliaciรณn microSD de hasta 512 GB
Procesador y memoria RAM Exynos 9810 deย 10 nm, 64-bit de ocho nรบcleos, 6 u 8 GB de RAM
Baterรญยญa 4.000 mAh con carga rรกpida y carga inalรกmbrica rรกpida
Sistema operativo Androidย 8.1 Oreo + Samsung Touchwiz
Conexiones BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC, WiFi 802.11ac de doble banda
SIM nanoSIM
Diseรฑo Marco metรกlico y trasera en cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares. Colores: negro, azul y morado
Dimensiones 161.9 x 76.4 x 8.8 mm, 201 gramos
Funciones destacadas S Pen con nuevas funciones
Compatible con Samsung DeX
Fecha de lanzamiento Lanzamiento oficial 24 de agosto
Precompra ya activada
Precio 6 GB + 128 GB: 1.010 euros
8 GB + 512 GB: 1.260 euros

 

1. Activar la funciรณn para grabar varias tomas de cรกmara superlenta en un mismo vรญdeo

El Galaxy Note 9 es capaz de grabar vรญdeos de 960fps en calidad HD. Tomas espectaculares que nos pueden dar mucho juego. Por alguna razรณn, Samsung ha decidido desactivar por defecto la posibilidad de combinar un vรญdeo en el que haya grabaciรณn normal y varias tomas de cรกmara superlenta. Para activarla, basta con que vayas a la cรกmara, configuraciรณn y en Cรกmara superlenta marques la opciรณn multicaptura.

camara-super-lenta-note-9

2. Trae el icono de ubicaciรณn al primer plano

Esto es algo que recomiendo siempre en cualquier mรณvil, no es exclusivo del Note 9. El GPS (Ubicaciรณn) es uno de los elementos que gastan mucha baterรญa si lo tenemos activado cuando no es necesario. Y a todos nos ha pasado que tras usar Google Maps o una herramienta similar nos hemos olvidado de desactivarlo. Si el icono no estรก en primer plano en el panel de notificaciones, es muy comรบn que lo tengamos activado durante horas drenando la baterรญa.

orden-ubicacion-samgung-galaxy-note-9

Para llevarlo a primer plano, hay que abrir el panel de notificaciones por completo para que aparezcan todos los iconos. En la parte superior verรกs, junto a la rueda de ajustes, el icono de la hamburguesa con tres puntos en vertical. Presiona sobre este icono y luego ยซOrden de botonesยป. Ahora busca el icono de Ubicaciรณn y presionando sin soltarlo arrรกstralo hacia la izquierda. De este modo lo encontrarรกs en la primera pantalla. Pero todavรญa te recomiendo que lo subas mรกs, entre los seis primeros iconos (que son los que aparecen en un primer vistazo). Por ejemplo, puedes cambiarlo por el del modo Aviรณn, que es รบtil pero no vas a usarlo de forma tan habitual.

ubicacion icono samsung galaxy note 9

3. Configura la funciรณn remota del S Pen a tu gusto

Por defecto, si presionas el botรณn del S Pen de forma continuada se abrirรก automรกticamente la cรกmara. Aunque es una funciรณn รบtil, puede que prefieras que ocurra algo distinto con este lapicero. Samsung te ofrece la oportunidad de personalizarlo a tu gusto. Para ello, hay que ir a los Ajustes, Funciones Avanzadas, S Pen y S Pen Remoto. Aquรญ puedes ver un recuadro con el texto de mantener pulsado el S Pen Para… Ademรกs de las funciones propias del S Pen, tambiรฉn puedes usar el botรณn del lรกpiz para abrir cualquier app que tengas instalada en el telรฉfono. Por ejemplo, si quieres abrir el WhatsApp para empezar a chatear con un contacto.

S Pen-Galaxy-note-9
Configuraciรณn del modo remoto del S Pen del Samsung Galaxy Note 9

4. Activar el optimizador de vรญdeo

Hay otro modo que por defecto no estรก activado en la cรกmara del Note 9. Hablamos del optimizador de vรญdeo, que mejora la calidad de nuestros clips con colores mรกs vivos y mayor nitidez. La ventaja es que cuando hagas un vรญdeo deberรญa lanzarte un mensaje avisรกndote de que este modo no estรก activado y que puedes hacerlo en ese momento. En caso contrario o si no quieres esperar al mensaje, puedes hacerlo de forma sencilla abriendo los Ajustes del telรฉfono, Funciones Avanzadas y Optimizador de vรญdeo abajo del todo.

 

samsung-galaxy-note-9-optimizador-video
El optimizador de vรญdeo del Note 9 mejora la calidad de las imรกgenes

resolucion maxima samsung galaxy note 9

5. Pantalla a mรกxima resoluciรณn

Por defecto, el Samsung Galaxy Note 9 muestra los contenidos de pantalla a Full HD+ (2.220 x 1.080 pรญxeles). El motivo es mejorar la autonomรญa del mรณvil al no usar una resoluciรณn tan alta. Pero la pantalla del Note 9 puede dar mรกs de sรญ, y es probable que te interese un punto mรกs de detalle en el panel. A travรฉs de los propios ajustes del mรณvil puedes subir la resoluciรณn a WQHD+ de 2.960 x 1.440 pรญxeles.

Esta opciรณn se encuentra en los Ajustes, Pantalla y Resoluciรณn de pantalla

note 9 camaras traseras

6. Traer los modos Comida y Cรกmara Lenta

A la hora de usar la cรกmara principal, hay dos ausencias (sobre todo una) que llama mucho la atenciรณn. El modo Comida desaparece por defecto de los modos de cรกmara, y eso que es un modo que se usa muy a menudo por las personas que suben fotos a redes como Instagram. Resulta muy sencillo volver a traer este modo y el modo de cรกmara lenta, pero puede pasar inadvertido al principio si estรกs empezando a usar el Samsung Galaxy Note 9.

En concreto, tienes que presionar sobre el botรณn de la tuerca dentro de la interfaz de la cรกmara y luego bajo los ajustes en comรบn presionar sobre Editar modos de cรกmara y Cรกmara trasera.

galaxy-note-9-filtro-luz-azul
Configuraciรณn del filtro de luz azul en el Samsung Galaxy Note 9

7. Programar el modo de lectura para las noches

Probablemente hayas oรญdo hablar de los efectos daรฑinos de la emisiรณn de luz azul en la vista. Aunque no todos los estudios se ponen de acuerdo, parece que hay un consenso bastante extendido en el hecho de que la luz azul del mรณvil puede afectar nuestro ciclo de sueรฑo si vemos la pantalla antes de irnos a dormir. Por ello, cada vez mรกs fabricantes incorporan un filtro de luz azul de serie en sus mรณviles.

El Samsung Galaxy Note 9 no se libra de este filtro. Lo puedes encontrar en forma de icono dentro del panel de notificaciones. Pero mรกs interesante todavรญa que activarlo de forma manual es la opciรณn de tenerlo activo durante las noches para evitar problemas de sueรฑo. El modo mรกs sencillo para acceder a esta configuraciรณn es mantener presionado el icono hasta que se abra su panel de ajustes.

Tenemos dos opciones. Activar la localizaciรณn del telรฉfono para que el modo se ponga en marcha al anochecer, o bien programar el filtro segรบn un horario predeterminado. Personalmente, me parece que esta segunda opciรณn es la mรกs sencilla (y evitamos tener que preocuparnos de la ubicaciรณn).

note 9 samsung teclado s pen
Configuraciรณn del teclado de Samsung

8. Activar por defecto la escritura manual cuando usamos el S Pen

El teclado de Samsung no incluye por defecto la opciรณn de escribir de forma manual con el S Pen. Para que aparezca cada vez que saques el S Pen de su compartimento y vayas a escribir, tienes que activarlo a travรฉs de la configuraciรณn del telรฉfono. La forma de conseguirlo es presionar sobre el botรณn de tuerca cuando estรกs escribiendo desde una app como WhatsApp. La opciรณn que nos interesa es la de Detecciรณn del S Pen, que como puedes ver estรก desactivada por defecto.

samsung-galaxy-note-9-game-tools
Vista de Game Tools dentro de una partida de Clash Royale en el Note 9

9. Desactivar las notificaciones cuando estamos jugando

A muchos nos ha pasado que estamos en mitad de una partida emocionante a nuestro juego favorito y de repente entra una notificaciรณn de WhatsApp con un mensaje que nos llama la atenciรณn. Ya sea algo importante o alguna tonterรญa, en ese momento podemos perder la concentraciรณn en segundos clave para ganar la partida.

Para evitar que eso pase -fuera de horario laboral, por supuesto- podemos aprovechar la herramienta de Game Tools que incorpora por defecto el Samsung Galaxy Note 9. Esta herramienta sirve tambiรฉn para mejorar el rendimiento dentro de los juegos o para mantener el sonido en el juego sin que afecte al resto.

Por defecto, Game Tools es capaz de reconocer los juegos que tengamos instalados en el Note. Una vez dentro del juego, lo que tienes que hacer es abrir el panel inferior (con los botones que sirven para volver atrรกs o al menรบ de inicio). Entre ellos verรกs que aparece uno nuevo a la izquierda del todo. Es Game Tools. Basta con tener marcada la opciรณn de ยซSin alertas al jugarยป para que no nos molesten cuando estemos ocupados.

galaxy-note-9-operacion-a-una-mano
Ajustes de la Operaciรณn a una mano del Samsung Galaxy Note 9

10. Activar y personalizar el modo a una mano del Samsung Galaxy Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 es grande. Mucho. Incluso si tienes las manos de un tamaรฑo considerable, usar esta pantalla de 6,4 pulgadas a una sola mano es bastante complejo. Por suerte, la compaรฑรญa coreana ha incluido un modo que te puede resultar muy รบtil. Hablamos del modo operaciรณn con una mano. Lo que hace es sencillo. Una vez activado, puedes arrastrar desde cualquiera de las esquinas inferiores hacia arriba para que aparezca una mini pantalla dentro de la pantalla. Esta opciรณn es รบtil si por ejemplo vas en el metro y quieres escribir un WhatsApp.

Para activarlo, hay que ir a los Ajustes, Funciones avanzadas y Modo operaciรณn con una mano.

galaxy-note-9-operacion-a-una-mano-02
Asรญ se ve el modo de operaciรณn con una mano del Note