Cómo configurar sonidos diferentes para cada aplicación en Android

¿Cuántas notificaciones recibes al día? ¿En cuántas ocasiones desbloqueas tu teléfono para comprobar si te ha llegado un correo urgente y en realidad solo es un meme en un grupo de WhatsApp?

Algunos dispositivos, como por ejemplo los de Samsung, cuentan con funciones muy útiles. Always on Display permite a los usuarios controlar si han recibido un WhatsApp, un correo o una solicitud de acceso a Google Drive. Todo de un solo vistazo y sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Pero no siempre tenemos el teléfono a la vista. A veces escuchamos una notificación, pero sin mirar la pantalla no podemos distinguir si se trata de un correo en Gmail o de un mensaje sin importancia. Para ayudarte a reconocer mejor cada una de estas notificaciones, hoy te ayudaremos a configurar sonidos diferentes para cada aplicación de Android. Es fácil, rápido y te vendrá fenomenal para dejar de perder el tiempo. ¿Empezamos?

configuracion notificaciones

Cómo configurar distintos sonidos según la aplicación

Configurar distintos sonidos según la aplicación nos vendrá fenomenal para distinguir el tipo de notificaciones que recibimos. No es una función novedosa, pero puede que a veces pase desapercibida, porque no viene configurada de serie para todas las aplicaciones. Así, lo más lógico es que en tu dispositivo suene igual un WhatsApp que un correo de Gmail, aunque los Hangouts, por ejemplo, si vienen configurados con un sonido muy característico.

Pongámonos, pues, manos a la obra. Vamos a configurar esta opción en un dispositivo de Samsung, que funciona con Android 8 Oreo. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1. Accede a la sección de Ajustes de tu dispositivo, para entrar en la configuración de las notificaciones.

2. A continuación, selecciona Notificaciones. Desde aquí podrás bloquear, permitir o priorizar los avisos que normalmente recibes de todas las apps instaladas y nativas.

3. Una vez dentro, te encontrarás con distintas opciones, pero lo que queremos nosotros es modificar la manera en que suenan las notificaciones de las apps que usamos más a menudo. Si te interesa, eso sí, podrás mantener activados los avisos solo para determinadas apps. De este modo, también eliminarás distracciones y no tendrás que estar pendiente todo el día del teléfono.

De hecho, te recomendamos aprovechar que estás aquí para desactivar esas aplicaciones tan molestas que recibes todos los días y que no te sirven para nada de nada.

4. Lo siguiente que tienes que hacer: ir directamente a la aplicación sobre la que quieres variar la configuración. Probemos primero con Gmail. Si para ti son importantes estas notificaciones, vamos a por ellas. Busca Gmail entre el listado de apps.

notificaciones sonido

Modificar el sonido de las notificaciones, paso a paso

Has encontrado ya la aplicación de Gmail (puedes probarlo con cualquier otra, porque el funcionamiento es el mismo). Ahora haz lo siguiente:

1. Asegúrate de que las notificaciones están activadas (el interruptor debe estar en azul). Pulsa sobre el nombre de la aplicación para acceder la configuración.

2. Desde aquí tendrás la opción de elegir si quieres recibir los correos con sonido (en principio esto estará activado por defecto, a no ser que lo hubieras desactivado antes). Pulsa sobre la opción Correo.

3. Comprueba que está seleccionada la opción Importancia Alta con sonido, para que solo recibas notificaciones de los mensajes que van a parar a la bandeja principal y no a la de promociones, notificaciones o redes sociales.

4. Ahora dale a la opción Sonido. Se abrirá ante ti un listado de sonidos para notificaciones y podrás escucharlos al pulsar encima de cada uno de ellos. Solo hará falta que elijas el que más te guste. Acuérdate de seleccionar uno que te permita identificar rápidamente las notificaciones de Gmail. Asegúrate, pues, de que el sonido de la notificación es bien distinto al de las otras apps. De este modo, no te confundirás.

Repite la misma operación con todas las aplicaciones que lancen notificaciones importantes para ti. Las demás puedes dejarlas desactivadas o con el sonido configurado por defecto.