Internet para estudiantes: las mejores tarifas de Fibra sin permanencia

Si habéis llegado hasta este artículo seguramente sea porque os habéis planteado la pregunta que gobierna la entrada. Robar WiFi al vecino actualmente es tarea harto sencilla. Basta con una simple búsqueda en Google, una tarjeta de red externa y una distro adaptada de Linux – que evidentemente no enlazaremos aquí – para iniciar un ataque a cualquier red inalámbrica que se encuentre a nuestro alcance. Sin embargo, que sea sencillo y asequible para cualquier público no significa que no entrañe riesgos en material legal. ¿Es legal robar WiFi? ¿Es delito robar WiFi al vecino en España? Veamos qué dice la ley.

¿Se puede denunciar por robar WiFi?

router

La respuesta tanto a las preguntas anteriores como a esta es bien simple: sí y sí. Robar WiFi ya sea al vecino o a cualquier persona física o entidad comercial es ilegal en la actualidad en España. ¿Me pueden denunciar por hacerlo si me pillan? Lo cierto es que aunque en la teoría sí se que se puede, en la práctica existen ciertos matices.

En concreto los artículos 255 y 256 dictan lo siguiente:

Artículo 255

Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

  • Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación
  • Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
  • Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

Artículo 256

El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, ocasionando a éste un perjuicio superior a 400 euros, será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses. Establece como conducta típica una forma específica de ejecución: la de usar indebidamente terminales de telecomunicaciones.

Como acabamos de ver en ambos artículos extraídos del actual Código Penal español, robar WiFi si es ilegal. Las penas pueden fluctuar dependiendo de la cantidad de WiFi robado, pero en términos generales sí es ilegal y sí es denunciable. En la práctica, como hemos mencionado en lo anterior, las penas no son todo lo estrictas que debieran.

Los motivos de ello son diversos, pero podemos resumirlo en uno solo: demostrar cuánta cantidad de WiFi robado es, a menudo, tarea harto c0mpleja. A esto se le suma el desconocimiento de la fecha exacta en el que el delito se cometió, motivo principal por el que las penas suelen ser bastante menos duras de lo que se especifica en el Código Penal. El pago de una pequeña penalización suele ser la pena obtenida en la mayoría de casos de robo de WiFi.

Cómo detectar que me roban WiFi

Detectar que personas ajenas a nuestro entorno doméstico se conectan a nuestra red WiFi afortunadamente es muy simple. Existen varias formas de hacerlo, pero la más sencilla es recurriendo a una simple aplicación compatible tanto con Android como con iOS.

Aunque en la actualidad hay una gran cantidad de aplicaciones destinadas para detectar a personas que roban WiFi, la que mejor nos ha funcionado a nosotros es la de ¿Quién usa mi Wifi?.

wifi detector

Una vez la hayamos instalado en nuestro móvil, tan solo tendremos tendremos que abrirla y pulsar en el botón amarillo para comenzar a escanear todos los dispositivos conectados a nuestra red WiFi. A continuación nos aparecerán todos los aparatos que están conectados a nuestro router, como se puede ver en la captura inferior.

wifi detector 2

En el caso de que aparezca alguno que no reconozcamos, tendremos que proceder a seguir los pasos que describiremos a continuación.

Cómo evitar que te roben WiFi

Llegados a este punto, seguramente queráis asegurar vuestro router para que ningún usuario entre en vuestra conexión. El primer paso antes de comenzar a asegurar el router en cuestión será el de acceder a la configuración del mismo. Para ello, tan simple como poner en el navegador la dirección 192.168.1.1 ó 192.168.0.1. En este paso introduciremos el usuario y clave ‘admin’ y ‘admin’ (puede variar dependiendo del router).

cambiar contraseña router 2

Ahora lo único que tendremos que hacer será cambiar la contraseña del router por una personalizada y robusta (caracteres alfanuméricos es lo recomendable (la ubicación de dicha opción variará dependiendo de la compañía de telefonía).

cambiar contraseña router

También es recomendable ocultar el nuevo SSID y por supuesto desactivar la opción de WPS para evitar la entrada de extraños en nuestra conexión.