papelera de windows

“Liberar espacio Windows 10 actualizaciones”, “liberar espacio tablet Windows 10” y “liberador de espacio en disco Windows 10” son tres de las búsquedas más realizadas en el buscador de Google. Parte de la culpa de ello la tiene el sistema operativo, que junto con las actualizaciones que descargan de forma automática pueden ocupar una buena parte de nuestro disco duro. Por suerte, existen formas para aumentar el espacio disponible de Windows. Hace unas semanas os enseñamos a acelerar Windows con una serie de trucos, y en el día de hoy os daremos seis sencillos trucos para liberar espacio en Windows.

Aunque la guía descrita a continuación está orientada para su aplicación en Windows 10, es compatible tanto con Windows 7 como 8.

Borrar las aplicaciones de Windows y los programas innecesarios

Puede parecer algo evidente, pero lo cierto es que a lo largo de los años acumulamos una gran cantidad de programas que apenas usamos. Esto, sumado al suite de aplicaciones que incluye el sistema de las ventanas, hace que el disco duro se llene con más rapidez.

aplicaciones windows 10

Para ello, lo que haremos será buscar en la barra de búsqueda de Windows ‘Agregar o quitar programas’. Acto seguido, se nos mostrará una interfaz con todos los programas que tengamos instalados. Lo recomendable en este caso es ordenar los mismos por tamaño en la opción de Ordenar por. Finalmente eliminaremos las aplicaciones que no usemos normalmente y las pertenecientes a Windows, como puede ser OneDrive, Skype o Candy Crash Saga.

Borrar los archivos temporales de Windows

Una de las posibles causas de que nuestro ordenador esté sin espacio son los archivos temporales del sistema. Son numerosos los que Windows crea para acceder a otros archivos más rápidamente, y eliminarlos es igual de fácil que el método anterior.

En este caso lo que tendremos que hacer será irnos al Explorador de archivos, más concretamente a Este equipo. Posteriormente nos iremos a Disco local (puede ser C ó D), después a la carpeta de Windows y finalmente a la carpeta de Temp. Para acceder a esta última carpeta necesitaremos proporcionarle los permisos de administrador. Tras esto, ya podemos acceder a la misma y borrar todos los archivos que nos aparezca.

Activar el Liberador de espacio de disco de Windows

Junto al método anterior, uno de los más eficaces a la hora de aumentar el espacio de Windows es activar el Liberador de espacio del sistema, el cual no solo elimina archivos temporales, sino también los demás archivos basura generados por el sistema.

Su ubicación es similar a la de la carpeta Temp de Windows. Para acceder al mismo tan sencillo como dirigirnos nuevamente al apartado de Este equipo, aunque en este caso pulsaremos click derecho sobre Disco local y le daremos a Propiedades. A continuación nos aparecerá una ventana con la mencionada herramienta del Liberador. Pulsaremos sobre la misma y acto seguido elegiremos los archivos que se borrarán.

liberador de espacio windows 10

Entre todos los archivos disponibles, encontramos la caché de las actualizaciones de Windows, los archivos temporales, las miniaturas descargadas y la papelera de reciclaje, entre otros.

Borrar el archivo de Hibernar de Windows

Otro de los archivos que más ocupan lugar en Windows y que es indetectable a ojos del Liberador de espacio es el famoso hiberfil.sys. Dicho archivo se encarga de guardar la información de nuestra sesión cuando hibernamos el equipo, llegando a ocupar en algunos casos la friolera de 10 GB.

archivo hibernacion windows 10

Borrarlo nuevamente es tan sencillo como difririnos a la CMD con permisos de administración. Para ello pondremos la palabra CMD en el buscador de Windows, aunque en este caso pulsaremos en el botón derecho del ratón y le daremos a Ejectuar como administrador. Ahora tan solo tendremos que introducir el comando powercfg.exe /hibernate off y automáticamente se borrará el mencionado archivo de hibernación de forma permanente.

Instalar CCleaner

¿Queremos aumentar aún más el espacio de Windows 10? Entonces tendremos que recurrir a CCleaner para borrar la basura. Aunque el programa es de pago, cuenta con una versión totalmente gratuita destinada a usuarios la cual se antoja suficiente para borrar todos los archivos basura de Windows.

ccleaner

Tras haberlo instalado, podemos borrar archivos de todo tipo, incluso aquellos donde el Liberador de espacio de Windows no llega. Os recomendamos activar todos los apartados para que el programa en cuestión haga una limpieza lo más profunda posible.

Otros trucos para liberar espacio en Windows 10

Además de los trucos que acabamos de ver, existen otros que nos permite ahorrar espacio en Windows, si bien tendremos que aplicarlos de forma periódica para que surtan efecto.

Tareas tan sencillas como vaciar la Papelera de reciclaje cada semana o eliminar los archivos que se alojan dentro de la carpeta de Descargas. También se recomienda eliminar los archivos de juegos y programas que ya tengamos instalados en el sistema.

Otras noticias sobre... ,