papelera de windows

“Liberar espacio Windows 10 actualizaciones”, “liberar espacio tablet Windows 10” y “liberador de espacio en disco Windows 10” son tres de las bรบsquedas mรกs realizadas en el buscador de Google. Parte de la culpa de ello la tiene el sistema operativo, que junto con las actualizaciones que descargan de forma automรกtica pueden ocupar una buena parte de nuestro disco duro. Por suerte, existen formas para aumentar el espacio disponible de Windows. Hace unas semanas os enseรฑamos a acelerar Windows con una serie de trucos, y en el dรญa de hoy os daremos seis sencillos trucos para liberar espacio en Windows.

Aunque la guรญa descrita a continuaciรณn estรก orientada para su aplicaciรณn en Windows 10, es compatible tanto con Windows 7 como 8.

Borrar las aplicaciones de Windows y los programas innecesarios

Puede parecer algo evidente, pero lo cierto es que a lo largo de los aรฑos acumulamos una gran cantidad de programas que apenas usamos. Esto, sumado al suite de aplicaciones que incluye el sistema de las ventanas, hace que el disco duro se llene con mรกs rapidez.

aplicaciones windows 10

Para ello, lo que haremos serรก buscar en la barra de bรบsqueda de Windows ‘Agregar o quitar programas’. Acto seguido, se nos mostrarรก una interfaz con todos los programas que tengamos instalados. Lo recomendable en este caso es ordenar los mismos por tamaรฑo en la opciรณn de Ordenar por. Finalmente eliminaremos las aplicaciones que no usemos normalmente y las pertenecientes a Windows, como puede ser OneDrive, Skype o Candy Crash Saga.

Borrar los archivos temporales de Windows

Una de las posibles causas de que nuestro ordenador estรฉ sin espacio son los archivos temporales del sistema. Son numerosos los que Windows crea para acceder a otros archivos mรกs rรกpidamente, y eliminarlos es igual de fรกcil que el mรฉtodo anterior.

En este caso lo que tendremos que hacer serรก irnos al Explorador de archivos, mรกs concretamente a Este equipo. Posteriormente nos iremos a Disco local (puede ser C รณ D), despuรฉs a la carpeta de Windows y finalmente a la carpeta de Temp. Para acceder a esta รบltima carpeta necesitaremos proporcionarle los permisos de administrador. Tras esto, ya podemos acceder a la misma y borrar todos los archivos que nos aparezca.

Activar el Liberador de espacio de disco de Windows

Junto al mรฉtodo anterior, uno de los mรกs eficaces a la hora de aumentar el espacio de Windows es activar el Liberador de espacio del sistema, el cual no solo elimina archivos temporales, sino tambiรฉn los demรกs archivos basura generados por el sistema.

Su ubicaciรณn es similar a la de la carpeta Temp de Windows. Para acceder al mismo tan sencillo como dirigirnos nuevamente al apartado de Este equipo, aunque en este caso pulsaremos click derecho sobre Disco local y le daremos a Propiedades. A continuaciรณn nos aparecerรก una ventana con la mencionada herramienta del Liberador. Pulsaremos sobre la misma y acto seguido elegiremos los archivos que se borrarรกn.

liberador de espacio windows 10

Entre todos los archivos disponibles, encontramos la cachรฉ de las actualizaciones de Windows, los archivos temporales, las miniaturas descargadas y la papelera de reciclaje, entre otros.

Borrar el archivo de Hibernar de Windows

Otro de los archivos que mรกs ocupan lugar en Windows y que es indetectable a ojos del Liberador de espacio es el famoso hiberfil.sys. Dicho archivo se encarga de guardar la informaciรณn de nuestra sesiรณn cuando hibernamos el equipo, llegando a ocupar en algunos casos la friolera de 10 GB.

archivo hibernacion windows 10

Borrarlo nuevamente es tan sencillo como difririnos a la CMD con permisos de administraciรณn. Para ello pondremos la palabra CMD en el buscador de Windows, aunque en este caso pulsaremos en el botรณn derecho del ratรณn y le daremos a Ejectuar como administrador. Ahora tan solo tendremos que introducir el comando powercfg.exe /hibernate off y automรกticamente se borrarรก el mencionado archivo de hibernaciรณn de forma permanente.

Instalar CCleaner

ยฟQueremos aumentar aรบn mรกs el espacio de Windows 10? Entonces tendremos que recurrir a CCleaner para borrar la basura. Aunque el programa es de pago, cuenta con una versiรณn totalmente gratuita destinada a usuarios la cual se antoja suficiente para borrar todos los archivos basura de Windows.

ccleaner

Tras haberlo instalado, podemos borrar archivos de todo tipo, incluso aquellos donde el Liberador de espacio de Windows no llega. Os recomendamos activar todos los apartados para que el programa en cuestiรณn haga una limpieza lo mรกs profunda posible.

Otros trucos para liberar espacio en Windows 10

Ademรกs de los trucos que acabamos de ver, existen otros que nos permite ahorrar espacio en Windows, si bien tendremos que aplicarlos de forma periรณdica para que surtan efecto.

Tareas tan sencillas como vaciar la Papelera de reciclaje cada semana o eliminar los archivos que se alojan dentro de la carpeta de Descargas. Tambiรฉn se recomienda eliminar los archivos de juegos y programas que ya tengamos instalados en el sistema.