Cómo saber cuántos datos gastamos con cada aplicación

Tener un control de los datos que gastamos con cada aplicación móvil se convierte en una rutina esencial cuando no disponemos de tarifas con grandes paquetes de datos. Disponer de 20 GB al mes no es lo mismo que tener 4 GB y, en este último caso, ahorrar es vital. Y más ahora, con tantos vídeos que ver (Instagram es un coladero de datos gracias a sus Stories), música que escuchar, mapas que consultar, etc.

Si eres de los que atesora pocos datos móviles, este pequeño truco te va a interesar, sin duda, pues vas a poder saber con qué aplicación se te están yendo los datos cada mes para, así, obrar en consecuencia. Además, ¿sabías que algunas aplicaciones se conectan, en un segundo plano, para realizar descargas? Y no tenemos por qué estar siempre conectados a una WiFi… Pues este ajuste también vamos a enseñártelo. Pero primero lo primero, vamos a ver dónde podemos consultar qué gasto tenemos en las aplicaciones que usamos.

Así se puede consultar el gasto de datos de nuestras aplicaciones

En términos generales, el tutorial que te vamos a mostrar a continuación sirve para cualquier modelo de Android, aunque debemos tener en cuenta que cada marca tiene su propia capa de personalización. En este caso, para hacer el tutorial nos hemos servido de un terminal con capa MIUI, que usan los terminales de Xiaomi. Da igual el teléfono que tengas, no obstante, más o menos el itinerario para llegar al sitio va a ser el mismo.

ajustes y uso de datos

Lo primero que vamos a hacer es entrar en el apartado de ajustes de nuestro teléfono. Busca un icono en forma de engranaje o, directamente, donde puedas leer ‘ajustes’. Dentro de los ajustes vamos a buscar un apartado que haga alusiones al uso de datos de móvil. Sueles tenerlo en las primeras secciones del menú, junto al WiFi, Bluetooth y demás.

En el ‘Uso de datos’ vamos a ver todas las aplicaciones, ordenadas de mayor a menor gasto, que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Por lo general, podremos filtrar los resultados si queremos ver los resultados del día presente, los de ayer, el mes pasado o este mes. Vamos a elegir este mes, para así ver dónde podemos echar el freno para ahorrar. Los tres primeros resultados de mi lista son:

uso de datos

Cómo impedir que las apps descarguen datos bajo conexión móvil

Si quieres mantener a raya esas conexiones intermitentes para que las apps descarguen datos cuando estás con conexión móvil, debes hacer lo siguiente.

En la misma pantalla de antes, pulsa en el icono de la aplicación que quieras limitar. Cuando la tengas, simplemente habrás de desconectar las conexiones de datos en segundo plano. Además, podrás ver cuántos datos te ha gastado la aplicación sin que te dieses cuenta. Una vez desconectada esta función, ya no volverá a descargar datos móviles hasta que tú mismo no la abras.

Y tú ¿conoces algún truco para mantener el consumo de datos a raya en tu móvil?