Cómo inhabilitar aplicaciones del sistema Android

Antes de entrar en materia, hay que dejar muy claro cuál es el concepto de ‘inhabilitación’ de una aplicación. Cuando inhabilitamos una aplicación en Android no la estamos desinstalando. Cuando desinstalamos una app ésta desaparece de nuestro teléfono, deja de ocupar espacio físico y si queremos volver a tenerla tenemos que descargarla e instalarla de nuevo. Cuando ‘inhabilitamos’ esa misma aplicación la estamos ‘congelando’ es decir, la aplicación no desaparece, sigue ocupando espacio físico pero no la vemos, ni va a gastar datos en segundo plano, ni se va a despertar sola sin que nosotros la abramos. Virtualmente ha desaparecido pero sigue con nosotros.

Inhabilitar una aplicación del sistema puede ser una buena manera de reducir el gasto de batería en un terminal Android. Por ejemplo, existen usuarios que reportan un gasto de energía desmesurado en el navegador Google Chrome y optan por alternativas más livianas y que aporten las mismas funciones, e incluso algunas añadidas. Para que ese usuario se asegure de que el navegador de Chrome no vaya a funcionar más en su teléfono puede optar por inhabilitarlo.

chrome

Es éste un proceso muy sencillo y sin peligro… mientras que tengas claro, en todo momento, qué aplicaciones puedes inhabilitar sin miedo. Entre las aplicaciones preinstaladas que puedes inhabilitar sin problemas se encuentran las propias de Google, utilidades como Gmail, Duo, Drive, Maps, Play Musica, Play Películas… Si te lanzas a inhabilitar aplicaciones del sistema de Android, ándate con ojo porque puedes dejar inutilizado tu teléfono. Nosotros te avisamos.

Cómo inhabilitar una aplicación en Android

Lo primero que vamos a hacer es entrar en los ajustes del teléfono. Buscamos la aplicación con icono en forma de engranaje y pulsamos. Dentro de este menú vamos a buscar el apartado ‘Aplicaciones y notificaciones‘. Dentro, vamos a pulsar en ‘Mostrar todas las aplicaciones’ si la lista que aparece en primer lugar no contiene la que deseamos inhabilitar. La buscamos, a continuación, y pulsamos dentro de la misma. En las capturas a continuación podemos verlo más claro.

inhabilitar apps 01

Dentro de la información de la aplicación tendremos la opción de inhabilitarla con un simple toque de botón, tal y como se puede ver en las capturas posteriores. Tras un aviso de que la aplicación se sustituirá por la versión de fábrica y se eliminarán todos los datos, procederemos a la inhabilitación de la misma. Para volver a habilitarla, solo tenemos que volver a hacer el proceso de nuevo, pulsando esta vez el botón de ‘Habilitar’.

inhabilitar apps 02

¿Cuáles son las ventajas de inhabilitar aplicaciones Android?

Dentro del apartado ‘Batería’ de los ajustes del teléfono podemos tener una buena guía de cuáles son las aplicaciones que más nos hacen sufrir. Entre las aplicaciones que más batería gastan se encuentran redes sociales como Instagram o Facebook. Una buena manera de sustituir estas aplicaciones sería la de entrar a las redes sociales, directamente, a través de nuestro navegador. Google Chrome es el navegador preinstalado, por defecto, en numerosos terminales Android y a muchos usuarios les supone un gran gasto de batería. Además, es una aplicación que puede exigir cierta potencia a tu procesador, por lo que existen alternativas más livianas. Además, si tu equipo tiene poco espacio, también es interesante inhabilitar aquellas aplicaciones de Google que no uses, como Drive o Duo.