La música en 8D está alcanzando su pico de popularidad en Google Trends. En Tuexperto ya os hemos enseñado qué es este tipo de música y por qué se está haciendo tan popular en la actualidad a través de un artículo. En este, además de explicar su fundamento físico y explicación, hacíamos mención a que es necesario un software especializado para convertir y hacer música en 8D, así como algunos conocimientos previos de edición de sonido. En esta ocasión os enseñaremos a hacer música en ocho dimensiones de forma sencilla, gratuita y en menos de lo que tarda un huevo en freírse. Por supuesto, esta guía también es válida si queréis convertir cualquier canción a 8D, si bien también podéis hacerlo en poco menos de un minuto siguiendo este otro tutoríal.
Antes de proceder es necesario aclarar que para realizar el proceso correctamente, se recomienda el uso de casos o auriculares.
Cómo hacer música 8D en el PC a través de Audacity
Audacity, ese programa tan famoso de edición de audio que nos permite producir canciones enteras, será el programa del que haremos uso para convertir canciones en música 8D. Descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador Windows, Mac o Linux es tan simple como acceder a su página oficial y descargar la última versión disponible.
Cuando lo hayamos instalado en nuestro ordenador, lo primero que deberemos hacer será instalar una librería externa para tratar con archivos con extensión MP3. La librería en cuestión recibe el nombre de LAME, y puede ser descargada desde su página oficial.
Para añadirla en Audacity tan sencillo como abrir el programa, pulsar en Preferencias y acto seguido en Bibliotecas. Ahora nos aparecerá una interfaz similar a la que podemos ver debajo de este párrafo:
Podemos, o bien descargar desde ahí la librería en cuestión o añadir el archivo descargado previamente manualmente. En cualquier caso el proceso es idéntico.
¿Ya tenemos la librería MP3 agregada? Entonces ya podemos ponernos a hacer música 8D con archivos MP3. Lo primero que deberemos hacer será, como no podría ser de otra forma, cargar una pista o canción en Audacity. En este caso, tan fácil como arrastrarla y soltarla en el programa. Acto seguido, pulsaremos sobre el control de la pista de la izquierda y pulsaremos la combinación de teclas Comando + D o Control + D y automáticamente se duplicará la pista en cuestión. Debería quedarnos algo como lo que vemos en la imagen:
El siguiente paso para simular el efecto 8D de la canción será mover los controles de derecha e izquierda de las dos pistas a sendas direcciones. Traducido al castellano quiere decir que en la primera pista deberemos mover el indicador de L y R (izquierda y derecha) a la izquierda del todo. En cuanto a la segunda pista, el indicador deberá ser movido a la derecha hasta que nos quede algo tal que así:
Ahora viene el momento de la magia: el efecto Sorround. Gracias a este efecto, podremos simular a la perfección las tan aclamadas ocho dimensiones. Para recurrir a dicho efecto en Audacity deberemos pulsar en el botón de Herramienta de envolvente, el cual se encuentra en la parte superior al lado del botón rojo de grabar.
Tras haber pulsado en el botón en cuestión, habréis observado que la pista seleccionada ahora nos permite manejar sus niveles de longitud de onda. Es precisamente aquí donde deberemos de jugar para imitar la música en 3D u 8D, pues el mencionado efecto se trata precisamente de oscilar entre longitudes de onda diferentes.
La forma de proceder en este caso será bien sencilla. En primer lugar deberemos pulsar sobre la pista en cuestión en un punto cercano al inicio de la canción. A continuación se creará un punto que nos permitirá mover la longitud de la onda de forma ajena al resto de la pista. Este mismo punto deberemos crearlo tres veces más junto a este último.
El siguiente paso para simular una onda en 8D será dejar el esquema de la onda en cuestión de forma similar a como podemos verlo en la siguiente imagen (cuanto menor tiempo dure la onda, mayor efecto 8D notaremos):
Pero, ¿qué pasa con la otra pista que hemos duplicado? Deberemos bajarle el volumen para que el sonido se emita mayoritariamente por la pista principal. El proceso a seguir será similar al descrito en lo anterior: pulsaremos sobre el botón de Herramienta de envolvente y crearemos un total de cuatro puntos para ajustar la longitud de onda. La diferencia en este caso será que el volumen será significativamente inferior.
¿Ya puedo escuchar la música en 8D? Espera, espera. Ahora solo falta repetir este mismo proceso durante toda la canción pero jugando con las dos pistas. Es decir, mientras que durante los 10 primeros segundos la pista principal y con más volumen es la primera, durante los siguientes 10 segundos la pista principal deberá ser la segunda para que el sonido se reparta por los dos oídos. La forma final de la canción tendrá un aspecto similar al que podemos ver en la imagen inferior pero repetido durante toda la canción:
Recordemos que, como hemos mencionado anteriormente, cuanto menor sea la diferencia de tiempo entre la oscilación de volumen de las pistas, mayor notoriedad tendrá el efecto 8D. Lo que recomendamos en este caso es que la onda de la pista principal y la pista secundaria tenga una diferencia de unos 7 u 8 segundos, aunque esto dependerá del efecto que queráis conseguir. En el caso de que queramos grabar una canción con instrumentos e imitar este mismo efecto, deberemos seguir el mismo proceso por cada pista de la canción en cuestión. Eso sí, debemos de tener en cuenta que si aumentamos la onda de un determinado instrumento, deberemos aumentar todos los instrumentos y voces a la misma longitud, ya que el efecto se basa precisamente en la oscilación de la pista en su cómputo general.
Finalmente, cuando hayamos terminado de ecualizar todas las pistas, exportaremos la canción a formato MP3 pulsando en Archivo y seleccionando la opción de Exportar como MP3. Ahora ya sí, tendréis una canción en 8D.