usb windows no reconoce

“Mi pc no reconoce usb windows 10”, “mi pc no reconoce pendrive”, “mi pc no reconoce ningun usb”… Son numerosos los términos de búsqueda en Google que tienen relación con una misma problemática: la de que el ordenador no reconozca nuestro pendrive, disco duro externo, teclado o móvil. Las razones de ello pueden ser diversas: software desactualizado, unidad corrompida o fallos de hardware en la conexión USB. En cualquiera de los casos, las posibles soluciones son las mismas. Si hace unos días os mostramos algunas aplicaciones para recuperar archivos borrados de una memoria USBen el día de hoy trataremos de solucionar dicho problema a través de tres simples métodos.

Antes de proceder con la guía os recomendamos probar a conectar la unidad USB en cuestión en otro puerto. Si sigue sin ser reconocido, lo recomendable es reiniciar el sistema operativo y volver a introducir la unidad. En el caso de que siga sin ser reconocida, entonces podréis seguir los pasos que describiremos a continuación.

Habilitar y actualizar los controladores USB

La primera solución y una de las más efectivas para arreglar un USB que no se reconoce es actualizar los controladores USB de nuestro ordenador con Windows y habilitarlos para que el sistema los reconozca. Podemos hacerlo de forma sencilla recurriendo al Administrado de dispositivos, al cual se accede poniendo las mismas palabras en el buscador de Windows 10.

Cuando estemos dentro del mismo, la interfaz será similar a la que podemos ver debajo:

usb windows 1 2

Para hallar el dispositivo que se corresponda con los puertos USB de nuestro ordenador, deberemos buscar un apartado con un nombre similar al de Controladores de bus serie universal. Una vez hayamos dado con este, pulsaremos sobre el mismo para ver todos los puertos disponibles en nuestro ordenador.

El último paso para proceder con su habilitación y actualización, será, como seguramente habréis podido imaginar, hacer click derecho sobre cada uno de ellos y pulsar en la opción de Habilitar controlador y Actualizar controlador. Al pulsar en esta última, debería aparecernos una ventana preguntado cómo queremos realizar la actualización de los componentes. Lo mejor será pulsar en la opción de En línea para que el sistema busque los más actualizados.

usb windows 1

Cuando haya terminado de actualizarlos, nuestro USB debería ser detectado sin ningún problema. Podemos reiniciar el ordenador para asegurarnos de que los cambios se realizan automáticamente.

Actualizar los drivers de nuestro ordenador

Si aún después de actualizar los controladores USB uno a uno el sistema sigue sin reconocerlos, deberemos recurrir a los drivers proporcionados por el fabricante para actualizar todos los controladores de nuestra placa base.

Como esto varía dependiendo de la marca, lo mejor será que accedáis a la página web de la marca de vuestro ordenador o placa base (Lenovo, Asus, Gigabyte…). Una vez estéis dentro del apartado correspondiente de vuestro ordenador, deberéis descargar los archivos que se correspondan con la actualización de la BIOS y el chipset (es probable que haya alguno especifico para los puertos USB).

drivers de acer

En este caso lo único que tendremos que hacer será descargarlos e instalarlos como si de un programa común se tratase. En el caso de la BIOS, el fabricante deberá indicar las instrucciones a seguir para actualizarla correctamente.

Cambiar la letra de la unidad USB

¿No os ha servido el método anterior? Pasemos al tercero y último: cambiar la letra de la unidad USB. La forma de proceder en cualquiera de las versiones de Windows es similar: deberemos recurrir a la herramienta de Administración de discos.

Para acceder a la misma, deberemos escribir en la caja de búsqueda de Windows los términos “Crear y formatearlo particiones del disco duro”. Acto seguido, nos aparecerá un programa el cual deberemos abrir para cambiar la letra de la unidad USB en cuestión. La interfaz una vez abierto será similar a la que podemos ver debajo de este párrafo:

Varias son las unidades que se nos mostrarán, no obstante, la que nos interesa a nosotros es que la que se corresponda con nuestro pendrive o disco duro externo, que en este caso debería mostrarse sin ningún tipo de problema. Para detectar qué unidad se corresponde con nuestro USB, tan simple como observar que el tamaño de disco se corresponde con el tamaño de nuestro disco duro o pendrive.

¿Ya lo hemos detectado? Entonces ya podemos cambiar su letra. Para ello, deberemos hacer click derecho sobre la unidad en cuestión y pulsar sobre la opción de Cambiar la letra y rutas de acceso de la unidad. Posteriormente pulsaremos en Cambiar y finalmente elegiremos algunas de las letras disponibles en el Administrador de discos. Cuando le hayamos asignado la nueva letra, ya podemos aceptar los cambios y cerrar la herramienta en cuestión.

usb windows 1 4

Ahora debería aparecernos en Este equipo sin ningún problema. En el caso de que no sea así, deberemos conectar nuevamente el USB a nuestro ordenador o reiniciar el sistema en su defecto.

 

 

Otras noticias sobre... , ,