El famoso error de pantalla azul de Windows 10 es seguramente el error más temido por todos. Las razones de su aparición pueden deberse a varios motivos: una actualización corrupta, un programa que esté generando conflictos con el sistema o un error de hardware. Mientras que en este último caso la única solución posible es cambiar el componente afectado en cuestión (disco duro, memoria RAM), los dos primeros supuestos son solucionables desde el propio Windows, aunque esto dependerá buenamente de si podemos entrar en Windows o no.

Sea cual sea el caso, en este ocasión os mostramos tres posibles soluciones al error de pantalla azul del sistema.

Pantalla azul y Windows sí arranca: solución

El primer supuesto que se nos puede dar es que, después del citado pantalla azul, el ordenador pueda entrar al sistema con total normalidad. Una vez hayamos descartado que se trate de un problema de hardware, deberemos proceder de dos formas dependiendo de si hemos instalado una actualización reciente o si ha sido un programa el que ha generado dicho problema.

Si el pantallazo azul aparece después de actualizar

En el caso de que haya aparecido después de una actualización, lo que tendremos que hacer es desinstalarla. Para ello, lo mejor será irnos hasta el Panel de control, en concreto, hasta la opción de Actualización y seguridad. Una vez dentro, le daremos al apartado de Recuperación para acto seguido pulsar en la opción de Volver a la versión anterior de Windows 10.

Ahora debería iniciarse un asistente que nos indicará una serie de pasos para desinstalar la actualización en cuestión.

¿Qué pasa si no nos aparece el botón de Volver a la versión anterior? Que deberemos borrar las actualizaciones de Windows manualmente. En este caso lo que tendremos que hacer será abrir al Panel de control e irnos hasta la opción de Desinstalar un programa. Cuando estemos dentro, le daremos a la opción visible en el menú lateral de Desinstalar una actualización.

Ahora deberían aparecernos todas las actualizaciones instaladas tanto de Windows como de otras aplicaciones, no obstante, la que nos interesa es la instalada el día en el que la pantalla azul apareció. Posteriormente reiniciaremos el sistema.

Si el pantallazo azul aparece al instalar un programa

Si la pantalla azul nos ha aparecido después de actualizar algún driver o instalar algún programa, el proceso será tan simple como desinstalar el programa o driver en cuestión. En la misma ventana de Desinstalar un programa podemos clasificarlos por fechas para ver un histórico de instalaciones.

Pantalla azul y Windows no arranca: solución

El segundo supuesto y quizá el más frecuente es que Windows no arranque después de aparecernos la pantalla azul. En esta ocasión lo que deberemos hacer será recurrir a otro ordenador para crear una unidad de recuperación de Windows. Hacerlo es muy simple: deberemos descargar la imagen de la página de Windows y seguir los pasos correspondientes para flashear el USB.

¿Ya lo tenemos listo? Entonces tendremos que reiniciar el ordenador e iniciar el sistema desde el pendrive en cuestión (en este otro artículo sobre cómo recuperar la contraseña de Windows 10 os enseñamos a hacerlo). Cuando hayamos iniciado desde el USB, deberemos seguir los pasos del GIF de abajo, el cual subido directamente desde la página oficial de Microsoft.

windows 10 reparar inicia

Cuando el recuperador haya terminado de ejecutarse, ya podremos reinicar el sistema para disfrutar de Windows 10 con total normalidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,