Aunque a día de hoy Windows 10 es uno de los sistemas operativos más seguros, lo cierto es que sigue siendo el principal objetivo de crackers y creadores de virus y malware. Ante este tipo de ataques, Windows Defender es la barrera que Microsoft impone para protegernos de malas intenciones. No obstante, esta no es suficiente ante virus de reciente creación o malware oculto en programas. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de los diez mejores antivirus gratis para PC en español y compatibles con prácticamente cualquier versión de Windows (Windows 10, Windows 8.1, Windows 7 etcétera).

Avast Gratis

La versión gratuita de seguramente el antivirus más conocido de 2018. Avast Gratis (Avast Free en el idioma original) ofrece la protección más básica en nuestro ordenador a través de características como la búsqueda de virus activa, el escaneo de programas y cracks y la supervisión de redes WiFi.

Ideal para detectar malware, spyware, phising y ransomware, podemos descargarlo desde su página oficial tanto en Windows como en Mac (existe también una versión para Android) con un uso ilimitado del mismo para siempre.

Kaspersky Gratis

Otro conocido antivirus que, al igual que Avast, ofrece una versión Free sin ningún tipo de límite de uso. Kaspersky ofrece una protección muy similar a la de Avast. De hecho, la única diferencia entre este y el anterior es que este sí que ofrece protección ante páginas web y correos con contenido cuanto menos dudoso.

Por desgracia, no podemos disfrutar de su conocida VPN segura y tampoco podemos instalarlo en otro ordenador que no sea Windows. Podemos descargarlo desde su página web oficial.

MalwareBytes

Este es el único antivirus de la lista que no cuenta con versión gratuita, sino una versión de prueba que solo puede ser usada durante 14 días. ¿Qué se diferencia de los anteriores? Su bajo peso y la capacidad de eliminar prácticamente cualquier malware que se encuentre en nuestro ordenador. Lo bueno es que, al tratarse de una versión de prueba, podemos disfrutar de todas las funciones de la versión de pago durante dos semanas: borrado de malware, análisis de archivos y documentos, protección en la nube…

En este sentido, es ideal si queremos desinfectar un ordenador ya afectado. En su página oficial se encuentra la versión tanto para Windows como para Mac y Android gratis.

Bitdefender

Bitdefender no solo destaca por contar con una única versión gratuita (existe una versión de pago, pero cuenta con casi las mismas funciones), sino por ser uno de los antivirus más ligeros y livianos de todos. Entre sus características, nos encontramos con protección a tiempo real, exámenes completos del sistema y borrado automático de amenazas como malware, rasomware etc.

Su poco peso permite su instalación en prácticamente cualquier equipo, aunque este cuente con unas características contenidas. Ideal para ordenadores con 2 GB de memoria RAM y procesadores de dos núcleos, se puede descargar desde este enlace.

Panda Gratis

El antivirus del oso panda también dispone de una versión gratuita e instalable en Windows, Mac y Android con licencia para siempre. Dispone de las mismas funciones que los anteriores. Además, desde la página aseguran que debido a su base de datos en la nube, no mermará el rendimiento de nuestros equipos como otros antivirus gratis.

Lo malo es que incluye bastantes anuncios y a la hora de instalarlo nos preconfigura una serie de extensiones y páginas de inicio en nuestro navegador predeterminado. En este sentido deberemos andar con ojo para no saturar Google Chrome, Mozilla Firefox o el navegador que tengamos instalado.

AVG Gratis

El mítico antivirus AVG, famoso desde el principio de los tiempos, dispone también de una versión que podemos descargar gratis. La protección gratuita nos ofrece protección en tiempo real con actualizaciones de base de datos, análisis del PC completos, avisos de enlaces y webs fraudulentas y borrado de spyware, virus y todo tipo de malware de Internet.

Por suerte, no cuenta con límite de uso, y su interfaz es bastante simple. Es descargable desde la página oficial.

Avira Gratis

Otro antivirus liviano, ligero y de poco peso. Aunque en España no es muy conocido, lo cierto es que en el último año ha tenido más de 17 millones de instalaciones en nuevos equipos. ¿Sus ventajas? Ofrece protección en la nube a tiempo real, escaneo de documentos, borrado de virus, protección frente a sitios inseguros y bloquea ataques de phising mediante email y web.

La gran desventaja de este es que, al igual que Panda, cuenta con publicidad emergente. También ofrece dos programas adicionales para complementar sus funciones a la hora de realizar la instalación en nuestro ordenador con Windows o Mac. Se puede descargar desde este link.

ClamavNet

Uno de los pocos antivirus de código abierto que existe en la actualidad, y uno de los más completos de 2018. compatible con Linux, Mac y Windows, su gran fuerte es el escaneo de emails fraudulentos. Como el resto de antivirus, incluye protección en la nube a tiempo real, escaneo de documentos offline y protección web activa.

Cuenta con una única versión que podemos descargar de forma totalmente gratuita desde la página web oficial.

ClamXAV

Un antivirus Open Source (de código abierto) que a diferencia del anterior, cuenta con una versión de pago. La versión gratuita dispone de 30 días de uso gratuito, y puede ser usada con las mismas funciones que la versión Pro. Debido a que se basa en el motor de Clamav, el grado de protección es el mismo. Sin embargo, su gran diferencia respecto a este es que dispone de una herramienta que permite detectar cambios a tiempo real en archivos y carpetas, lo que nos ayudará a prevenir ataques que encriptan nuestros datos.

Puede descargarse desde la página del fabricante, y es compatible con Windows y Mac.

360 Total Security

Llegamos al último antivirus gratuito, y a uno de los pocos que Microsoft recomienda de forma oficial para Windows 10. ¿Lo mejor de todo? Que es gratis para siempre. En adicción a ello, cuenta con protección a tiempo real, limpieza de virus automática y una herramienta que nos permite liberar espacio de nuestro ordenador y aumentar el rendimiento borrando archivos innecesarios.

Podemos descargarlo desde la página web de la empresa desarrolladora.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,