Consejos útiles para que no te timen durante el Black Friday

El 24 de noviembre de 1869 pasó a la historia de los Estados Unidos por ser el primer ‘Viernes negro’ de la historia, un viernes en el que el mercado entró en bancarrota y el país se sumió en una depresión a la que le costó años salir. Casi 150 años más tarde, el viernes último de cada mes de noviembre se celebra ya, en todo el mundo, el Black Friday, un día (que ya es casi medio mes) en el que las marcas rebajan sus productos para anticiparse a las compras navideñas y poder ver, luego, la cuesta de enero, con un poco más de esperanza. Una herencia que recogemos de  los Estados Unidos y que a la gente, en general, parece molestarle menos que otras como Halloween.

Y ya hoy 19 de noviembre, a 5 días del viernes con más ahorros del año, las marcas comienzan a lanzar su artillería pesada, ofreciendo una gran variedad de ofertas. Los establecimientos prometen precios increíbles, de los más bajos del año, y plataformas de compra online como Amazon ven como en una semana pueden obtener ventas imbatibles. Y los usuarios… pues preparan sus carteras y aprovechan los bajos precios para comprar los regalos de Navidad, aprovechando que los plazos de devolución ya se han ampliado, en ciertos lugares, hasta más allá de enero de 2019.

amazon black friday

 

Y como las ofertas pueden parecer muy jugosas debemos andar con pies de plomo y tener bastantes precauciones a la hora de comprar durante estas fechas. Es por ello que queremos darte algunos consejos que puedan servirte para que el Black Friday de este año lo vivas con total tranquilidad, sabiendo que tu dinero está seguro y que no te van a dar gato por liebre.

Evita las compras compulsivas

Qué podemos decir. Vivimos en una sociedad consumista y comprar cosas, nos hagan falta o no, nos da vidilla. De vez en cuando, para darnos una alegría, nos vamos de tiendas y nos compramos un par de caprichos. Y es evidente que comprar no está mal. Lo que está mal es abusar de la compra, consumir algo por el simple hecho de que esté ‘más barato’ que antes. ¿Sabéis como se ahorra de manera más eficiente que comprando algo que ahora está más barato que antes? Simplemente, no comprándolo.

Para intentar no comprar demasiadas cosas que luego acaben ocupando espacio en la estantería y acumulando polvo, debemos analizar, primero, nuestras necesidades reales. Luego puedes escribir, en una columna, lo que realmente necesites para estos días, además de los regalos y algún que otro inevitable capricho. No queremos decir que no te merezcas uno de vez en cuando, pero si compras demasiado quizás te quedes sin dinero para comprar todo lo demás que no son caprichos, es decir, lo que realmente precisas para tu día a día.

compras

Realiza un seguimiento de los precios de los artículos que deseas

A lo mejor puedes pensar que ya es demasiado tarde para ver si ese aspirador inteligente es verdad que está tan barato y no te van a engañar. Pues te equivocas. En Internet tenemos una página web para poder ver a qué precios han estado vendiendo ese mismo producto y ver si, efectivamente, está a menor precio o se trata de una burda artimaña, consistente en colocar un precio mayor tachado al lado del actual, más barato. La web se llama Camelcamelcamel y su uso es completamente gratuito. Te vamos a enseñar cómo funciona.

roomba camelcamelcamel

Primero, nos vamos a la página de Amazon, más concretamente al artículo que queremos comprobar. En este caso vamos a ver a qué precios ha estado una Roomba. Copiamos la dirección del artículo en Amazon y la pegamos en la web de Camelcamelcamel. Si el artículo tiene un historial de precios anterior a la fecha de hoy aparecerá detalladamente en un gráfico. Aquí podemos ver, por ejemplo, que el artículo seleccionado ha llegado a estar en Amazon a 729 euros hace un año. Incluso el mes pasado podía encontrarse este artículo por más de 400 euros en la web. Ahora lo tenemos a su precio más bajo, 369 euros, por lo que la oferta es legítima.

Cuidado con los plazos de devolución y las condiciones de compra

Tanto si vas a comprar por Internet como en tiendas habituales físicas, debes tener muy en cuenta los plazos de devolución en estas fechas. Quizás quieras aprovechar los grandes descuentos que te ofrecen las marcas para ahorrar dinero en tus compras de Navidad. Pero para que ésta llegue aún queda más de un mes. Los productos tecnológicos, además, suelen tener otro tipo de condiciones en devoluciones y cambios, a no ser que hagas tu compra en Amazon que permanece igual que el resto, es decir, un mes para probarlo y devolverlo. En esta época del año, no obstante, Amazon ya ha ampliado sus plazos de devolución. Así puede leerse en la propia web de la tienda ‘Los productos enviados entre el 1 de noviembre de 2018 y el 6 de Enero de 2019, ambos incluidos, podrán devolverse hasta antes de la medianoche del 28 de febrero de 2019.’

En la web de Media Markt, por ejemplo, se nos informa de que tenemos 30 días para devolver los productos que hayamos comprado en tienda virtual y 14 días en tienda física, por lo que aún no han ampliado los plazos. En El Corte Inglés tampoco han ampliado aún el plazo, siendo este distinto según el artículo que compres, yendo desde los 60 días a los 15 días naturales. Así que cuidado con comprar artículos que vayan a ser regalos de Navidad porque pueden no tener ya devolución.

Producto rebajado no es igual a producto defectuoso

Cuidado, pues algunas tiendas intentarán colarte productos con algún tipo de tara o defectuoso. Una vez recibas o tengas el producto rebajado comprueba que funciona perfectamente y que no tiene nada fuera de lo normal. Exige, además, el ticket correspondiente para ejercer el derecho al cambio o devolución. Eso sí, ninguna tienda tiene la obligación de devolverte el dinero una vez comprado el producto a no ser que éste se encuentre defectuoso, en cuyo caso se procederá al cambio por el mismo producto o similar.

Si pagas por Internet, mejor con PayPal

Si vas a comprar en este Black Friday en otra tienda que no sea Amazon, ya sea, por ejemplo eBay o cualquier otra superficie virtual, te recomendamos que, siempre, hagas tus transacciones a través de la plataforma de pago segura PayPal.  Gracias a ello podrás recuperar tu dinero en caso de no recibir el paquete o recibir otro producto que no sea el anunciado, algo que suele ocurrir cuando compramos en tiendas chinas como Wish, Joom o Aliexpress.