10 trucos para el asistente de voz Alexa y Amazon Echo

Alexa ya estรก disponible en espaรฑol y llega a todos los dispositivos mediante la app Alexa. Tambiรฉn mediante los Amazon Echo, los altavoces inteligentes que incluyen este asistente. Alexa es un asistente muy, muy completo, pero tambiรฉn esconde algunos trucos mรกs que interesantes. A continuaciรณn te contamos 10 trucos y consejos รบtiles para sacar el mรกximo partido al Asistente.

Comprar en Amazon

Alexa es el asistente virtual de Amazon, y por supuesto, podemos comprar cosas en Amazon con tan solo preguntarle. Tendremos que decir:ย Alexa, compra un… (y el producto). A continuaciรณn nos dirรก quรฉ productos estรกn disponibles, comenzando primer con los Amazon Choice. Alexa nos informarรก de las dimensiones, descripciรณn del producto y si lo queremos comprar. Desde el mรณvil tambiรฉn podemos ver la informaciรณn.

Saber el estado de tu pedido

Si has comprado algo en Amazon, sea o no con el Asistente, puedes preguntarle a Alexa en quรฉ estado se encuentra tu pedido. Para ello: ‘Alexa, ยฟcuรกl es el estado de mi pedido?’ Inmediatamente te confirmarรก cuรกndo llegarรก tu pedido y quiรฉn lo ha realizado. Por ejemplo: ‘Maรฑana deberรญa llegar un pedido para Rubรฉn que se ha realizado hoy’.

Aรฑade tus canales de mรบsica

alexa_musica

Por defecto, Alexa llega con Amazon Music, por lo que si tenemos una suscripciรณn en el portal podremos pedirle que ponga mรบsica, y directamente reproducirรก la de Amazon Music, pero si somos mรกs de Spotify, solo tenemos que configurar nuestra cuenta. Para ello, nos dirigimos a la app de Alexa en Android o iPhone. Una vez dentro, accedemos al menรบ y pulsamos en configuraciรณn, mรบsica y enlazamos nuestra cuenta de Spotify. Una vez activada podemos decirla a Alexa que reproduzca mรบsica en Spotify, o establecer el servicio como predeterminado para que solo le digamos ‘pon mรบsica’ y lo haga desde Spotify.

Si queremos hacer esto รบltimo, pulsamos en el botรณn inferior y seleccionamos Spotify. A partir de ahora reproducirรก mรบsica de esa plataforma.

Llama utilizando Alexa

Puedes llamar utilizando Alexa y tu Amazon Echo a tus contactos que tambiรฉn tengan este dispositivo. Tan solo tienes que permitir que Alexa acceda a tu nรบmero de telรฉfono y agenda. Detectarรก que contactos tienen un dispositivo configurado y podrรกs llamarles utilizando comandos ve voz. Por ejemplo, ‘Alexa, llama a Rosalรญa’ (o el contacto de tu agenda que tenga un Amazon Echo) Las llamadas son gratuitas.

Aprovecha las Skills

amazon_skills

Una Skill es una especie de aplicaciรณn de terceros para aรฑadir a Alexa. De esta forma, podemos controlar diferentes servicios. Por ejemplo, hay Skills de Philips para conectar las luces o de Burger King para hacer un pedido. Las Skislls se pueden activar desde la app Alexa en Android o iOS. Si tienes algรบn aparato inteligente, comprueba si es compatible con Alexa y configรบralo. Tambiรฉn puedes buscar otras Skills para aprovechar el contenido multimedia o jugar con tu asistente.

Las skills se encuentran en la app de Amazon, deberรกs ir al menรบ desplegable de la zona izquierda y pulsar en ‘Skills y juegos’. Despuรฉs, podrรกs buscar por categorรญas o a travรฉs del buscador.

Poner la radio

Puedes pedirle a Alexa que reproduzca la radio. Admite diferentes emisoras, como cadena Dial, Los 40, Cadena 100… Todo esto lo hace a travรฉs de TuneIn, no hace falta una suscripciรณn, pero sรญ muestra algo de publicidad al iniciar la emisora. Para que reproduzca una emisora deberรกs decir: ‘Alexa, pon…’ ( y el nombre de la emisora)

Configura el Amazon Echo

Si tienes un Amazon Echo enlazado a la App de Alexa puedes ajustar diferentes parรกmetros, como el volumen, la palabra de activaciรณn, la ubicaciรณn etc. Para ello, ves a la App y pulsa en el icono de la casa. Ahora, selecciona en ‘Echo y Alexa’ y pulsa en tu dispositivo. Despuรฉs, pulsa en los tres puntos que verรกs en la zona superior. Entrarรกs en la configuraciรณn y podrรกs cambiar desde el nombre del dispositivo, hasta las unidades de medida. Tambiรฉn puedes configurar el sonido de la alarma o configurar una pareja de altavoces si tienes mรกs de un dispositivo.

Las rutinas

Rutinas Alexa

Las rutinas son algo muy interesante si utilizas constantemente el asistente o dispositivo Echo. Puedes configurar una rutina, por ejemplo, de buenos dรญas. De esta forma, cada vez que digas ‘Alexa, buenos dรญas’ el Asistente llevarรก a cabo diferentes acciones, como encender las luces, decirte el tiempo que hace etc… Lo interesante es que tambiรฉn lo puedes ajustar para cualquier situaciรณn. Por ejemplo, cuando te vas de casa para que apague las luces.

Para configurar una rutina debemos de dirigirnos a la app, ir al menรบ desplegable y pulsar en la opciรณn ‘rutinas’. Ahora, pulsamos en crear una rutina y seguimos los pasos que nos dirรก la aplicaciรณn.

Haz que pare

Un truco sencillo: si has convocado a Alexa sin querer o no quieres que te cuente las noticias, informaciรณn, o simplemente quieres que pare de hablar, solo tienes que decir ‘Alexa, para’ y el Asistente dejarรก de hacer lo que estรฉ haciendo.

Alexa: canta, cuรฉntame un chiste…

Puedes divertirte un poco con Alexa, dile que te cuente un chiste, te cante una canciรณn o te diga un dato curioso. Te responderรก sin ningรบn problema. Ademรกs, no se le da nada mal cantar.

Bonus: Piedra, papel o tijera

Un extra, pregรบntale a Alexa, ยฟpiedra, papel o tijera? Te responderรก, pero lo curioso es que siempre con la misma respuesta.