10 trucos para el asistente de voz Alexa y Amazon Echo

Alexa ya está disponible en español y llega a todos los dispositivos mediante la app Alexa. También mediante los Amazon Echo, los altavoces inteligentes que incluyen este asistente. Alexa es un asistente muy, muy completo, pero también esconde algunos trucos más que interesantes. A continuación te contamos 10 trucos y consejos útiles para sacar el máximo partido al Asistente.

Comprar en Amazon

Alexa es el asistente virtual de Amazon, y por supuesto, podemos comprar cosas en Amazon con tan solo preguntarle. Tendremos que decir: Alexa, compra un… (y el producto). A continuación nos dirá qué productos están disponibles, comenzando primer con los Amazon Choice. Alexa nos informará de las dimensiones, descripción del producto y si lo queremos comprar. Desde el móvil también podemos ver la información.

Saber el estado de tu pedido

Si has comprado algo en Amazon, sea o no con el Asistente, puedes preguntarle a Alexa en qué estado se encuentra tu pedido. Para ello: ‘Alexa, ¿cuál es el estado de mi pedido?’ Inmediatamente te confirmará cuándo llegará tu pedido y quién lo ha realizado. Por ejemplo: ‘Mañana debería llegar un pedido para Rubén que se ha realizado hoy’.

Añade tus canales de música

alexa_musica

Por defecto, Alexa llega con Amazon Music, por lo que si tenemos una suscripción en el portal podremos pedirle que ponga música, y directamente reproducirá la de Amazon Music, pero si somos más de Spotify, solo tenemos que configurar nuestra cuenta. Para ello, nos dirigimos a la app de Alexa en Android o iPhone. Una vez dentro, accedemos al menú y pulsamos en configuración, música y enlazamos nuestra cuenta de Spotify. Una vez activada podemos decirla a Alexa que reproduzca música en Spotify, o establecer el servicio como predeterminado para que solo le digamos ‘pon música’ y lo haga desde Spotify.

Si queremos hacer esto último, pulsamos en el botón inferior y seleccionamos Spotify. A partir de ahora reproducirá música de esa plataforma.

Llama utilizando Alexa

Puedes llamar utilizando Alexa y tu Amazon Echo a tus contactos que también tengan este dispositivo. Tan solo tienes que permitir que Alexa acceda a tu número de teléfono y agenda. Detectará que contactos tienen un dispositivo configurado y podrás llamarles utilizando comandos ve voz. Por ejemplo, ‘Alexa, llama a Rosalía’ (o el contacto de tu agenda que tenga un Amazon Echo) Las llamadas son gratuitas.

Aprovecha las Skills

amazon_skills

Una Skill es una especie de aplicación de terceros para añadir a Alexa. De esta forma, podemos controlar diferentes servicios. Por ejemplo, hay Skills de Philips para conectar las luces o de Burger King para hacer un pedido. Las Skislls se pueden activar desde la app Alexa en Android o iOS. Si tienes algún aparato inteligente, comprueba si es compatible con Alexa y configúralo. También puedes buscar otras Skills para aprovechar el contenido multimedia o jugar con tu asistente.

Las skills se encuentran en la app de Amazon, deberás ir al menú desplegable de la zona izquierda y pulsar en ‘Skills y juegos’. Después, podrás buscar por categorías o a través del buscador.

Poner la radio

Puedes pedirle a Alexa que reproduzca la radio. Admite diferentes emisoras, como cadena Dial, Los 40, Cadena 100… Todo esto lo hace a través de TuneIn, no hace falta una suscripción, pero sí muestra algo de publicidad al iniciar la emisora. Para que reproduzca una emisora deberás decir: ‘Alexa, pon…’ ( y el nombre de la emisora)

Configura el Amazon Echo

Si tienes un Amazon Echo enlazado a la App de Alexa puedes ajustar diferentes parámetros, como el volumen, la palabra de activación, la ubicación etc. Para ello, ves a la App y pulsa en el icono de la casa. Ahora, selecciona en ‘Echo y Alexa’ y pulsa en tu dispositivo. Después, pulsa en los tres puntos que verás en la zona superior. Entrarás en la configuración y podrás cambiar desde el nombre del dispositivo, hasta las unidades de medida. También puedes configurar el sonido de la alarma o configurar una pareja de altavoces si tienes más de un dispositivo.

Las rutinas

Rutinas Alexa

Las rutinas son algo muy interesante si utilizas constantemente el asistente o dispositivo Echo. Puedes configurar una rutina, por ejemplo, de buenos días. De esta forma, cada vez que digas ‘Alexa, buenos días’ el Asistente llevará a cabo diferentes acciones, como encender las luces, decirte el tiempo que hace etc… Lo interesante es que también lo puedes ajustar para cualquier situación. Por ejemplo, cuando te vas de casa para que apague las luces.

Para configurar una rutina debemos de dirigirnos a la app, ir al menú desplegable y pulsar en la opción ‘rutinas’. Ahora, pulsamos en crear una rutina y seguimos los pasos que nos dirá la aplicación.

Haz que pare

Un truco sencillo: si has convocado a Alexa sin querer o no quieres que te cuente las noticias, información, o simplemente quieres que pare de hablar, solo tienes que decir ‘Alexa, para’ y el Asistente dejará de hacer lo que esté haciendo.

Alexa: canta, cuéntame un chiste…

Puedes divertirte un poco con Alexa, dile que te cuente un chiste, te cante una canción o te diga un dato curioso. Te responderá sin ningún problema. Además, no se le da nada mal cantar.

Bonus: Piedra, papel o tijera

Un extra, pregúntale a Alexa, ¿piedra, papel o tijera? Te responderá, pero lo curioso es que siempre con la misma respuesta.

Otras noticias sobre...