5 funciones para personalizar la interfaz de Windows 10 derecho búsqueda

Windows 10 se ha convertido en la versión más querida por los usuarios después de Windows 7. En este artículo ya os enseñamos a activar una licencia de forma totalmente gratuita y a priori sin ningún tipo de límite una vez hayamos instalado el sistema en nuestro ordenador. Pero, ¿qué pasa si aún no lo tenemos instalado? En esta ocasión os enseñaremos a crear y montar un USB booteable de Windows 10 fácilmente a través de varios programas y aplicable tanto desde Windows como desde Mac.

Crear un USB booteable de Windows 10 desde Windows

Montar un USB de instalación en Windows, sea cual sea nuestro versión actual es sumamente sencillo. Podemos hacerlo de dos formas: o bien recurriendo al instalador de Windows o a través de Rufus, un programa para flashear imágenes de sistema en pendrives con formato NTFS o FAT32.

A través del instalador de Windows 10

La forma más fácil de montar un USB de Windows 10 es recurriendo a su instalador oficial. Podemos descargarlo desde la página oficial de Microsoft en este enlace, y lo único que necesitaremos será contar con una unidad USB de al menos 8 GB.

Una vez lo hayamos descargado, lo abriremos y aceptaremos las condiciones de uso de Microsoft. Una vez la herramienta esté lista, nos preguntará si queremos Actualizar este equipo ahora o Crear medios de instalación. Pulsaremos sobre la segunda y acto seguido nos aparecerán una serie de desplegables para elegir la versión de Windows deseada.

Tras haber seleccionado la que queramos, le daremos a Aceptar y automáticamente detectará la unidad USB que hayamos introducido. Tan solo tendremos que pulsar en Siguiente y automáticamente pasará a descargar y montar la ISO en el pendrive o disco duro externo en cuestión. Eso sí, debemos de tener en cuenta que todos los datos será borrados, asi que deberemos hacer una copia de seguridad de estos si queremos conservar los archivos.

A través de Rufus para Windows sin la herramienta

Otra de las posibles formas para instalar Windows 10 en un USB es haciendo uso de Rufus. El programa podemos descargarlo desde la página oficial del desarrollador en este enlace, y es el único válido para montar USB con Windows 10 en placas UEFI y Secure Boot.

Cuando lo hayamos instalado en nuestro ordenador, lo ejecutaremos y veremos una interfaz similar a esta:

rufus_en_2x

Para flashear un ISO de Windows 10 (podemos descargarlo desde el sitio oficial de Microsoft en este otro enlace solo desde Microsoft Edge o Internet Explorer), deberemos configurar el programa con los siguientes ajustes (la ISO descargada se selecciona en el botón de Seleccionar):

rufus windows 10

Debemos de tener en cuenta que estos ajustes pueden variar dependiendo del tipo de placa base que tengamos. Así pues, podemos elegir un tipo de partición GPT en el caso de que nuestro ordenador no sea capaz de bootear la unidad en cuestión. También podemos cambiar el tipo de arranque a NTFS si FAT32 no nos ha funcionado. Una vez tengamos lista la configuración, pulsaremos en Start.

Crear un USB booteable de Windows 10 desde Mac sin BootCamp

Desde las últimas versiones de Mac, crear un USB a través de BootCamp no es posible. Es por ello que nos vemos obligados a recurrir a programas como VirtualBox para virtualizar el sistema y desde allí, realizar alguno de los procesos que acabamos de describir.

En primer lugar, deberemos descargar el programa desde la página oficial y la ISO de Windows 10 en formato 32 bits de la web de Microsoft. Una vez hayamos instalado el programa, lo abriremos y le daremos a Nueva. A partir de este punto el proceso es bien sencillo: seleccionamos el tipo de sistema operativo Windows 10, le asignamos en torno a 2 ó 3 GB de memoria RAM, creamos un disco duro virtual con tamaño reservado dinámicamente no inferior a 15 GB y finalizamos la configuración de la máquina.

maquina virtual windows 10 2

Finalmente, para elegir la ISO descargada previamente de Windows, haremos click derecho sobre la máquina creada y le daremos a Configuración. Posteriormente nos iremos hasta el apartado de Almacenamiento y más concretamente al archivo con extensión VDI. En este punto pulsaremos sobre el icono de disco duro al lado del apartado homónimo y pulsaremos en la opción de seleccionar archivo de disco duro virtual. Seleccionaremos la ISO en cuestión de Windows 10 y ahora sí, ya podemos iniciar la máquina sin ningún problema.

maquina virtual windows 10

Cuando tengamos el escritorio virtual de Windows listo, podemos seguir alguno de los dos pasos explicados en los apartados anteriores.