Cómo usar Google Maps sin gastar datos de Internet

Puedes usar los mapas y el navegador de Google aunque no tengas Internet. Es decir, que puedes llegar a lugares concretos incluso cuando te has quedado sin conexión. O, por lo menos, ubicarte en el mapa para no sentirte perdido si no puedes entenderte en otro país. Es decir, que Google Maps sin conexión a Internet sigue siendo una herramienta útil y práctica en casi cualquier circunstancia. Eso sí, tienes que configurarlo primero. Esto es lo que debes hacer.

Paso a paso

Antes de llegar a la zona sin cobertura, tienes que prepararte y descargarla cuando tengas WiFi. Así que, con conexión a Internet mediante datos o mediante WiFi entra en Google Maps y abre el menú lateral que está arriba a la izquierda.

google maps

 

Entra en la sección “Mapas Sin Conexión”. Ahí es donde se almacenan las zonas del mapa que tienes descargadas para usar sin datos o sin Internet. Y es que Google Maps suele descargar por defecto la zona cerca de tu casa para que la tengas disponible sin Internet. Pero puedes descargar otras zonas de muy diversos tamaños y lugares del planeta.

Para hacerlo, pincha en la opción “selecciona tu propio mapa” para guardar una zona nueva. Usa el gesto de pellizco para seleccionar la zona que quieres descargar para usar sin conexión. No puede ser ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Debajo del recuadro puedes ver la memoria que va a ocupar en tu móvil ese mapa descargado. Así tendrás todos los datos para antes de hacerte con esa porción del mapa. Cuando pulsas “Descargar” el mapa se guarda en tu móvil.

google maps sin datos

A partir de este momento puedes usar diferentes funciones como consultar el mapa, buscar calles o navegar por ellas de forma habitual. Y todo sin gastar datos de Internet ni usar conexión. Eso sí, hay ciertas limitaciones: puedes ser guiado paso a paso en vehículo, pero no andando.

Si no te queda memoria en el teléfono, puedes borrar fotos, vídeos o, siempre puedes borrar los mapas descargados que ya no uses, como el de tu zona.

google maps sin conexión

Para qué quiero descargarme los mapas de Google Maps

Hay multitud de opciones. Es útil para cuando estés en el extranjero y no tengas datos o te salgan muy caros si tu compañía no cuenta con Roaming. O cuando estás perdido en algún lugar de España sin cobertura y quieres ubicarte en cualquier momento.

Si estás en esta situación no podrás actualizar la información de horarios y locales, pero si podrás buscar el nombre de calles, saber dónde estás o usar el navegador para que te indique el camino a otro punto (en coche). También es útil para no gastar datos de la tarifa de Internet cuando sales fuera de casa.

En definitiva, todo ventajas si te preocupas por ser previsor y descargar los mapas antes de salir de casa.