gigaset-gs180-950×713

No han sido pocas las polémicas en las que se ha visto la aplicación de Clean Master para Android en los últimos meses. Al parecer, la aplicación de Cheetah Mobile inyectaba clicks falsos a anuncios publicados por Google para ganar dinero de forma fraudulenta, pues todo este proceso se realizaba sin el consentimiento expreso del usuario y de forma totalmente invisible. Afortunadamente, existen multitud de aplicaciones gratis para limpiar Android que son ajenas este tipo de prácticas cuando menos cuestionables. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de cinco aplicaciones alternativas a Clean Master gratis para descargar en el móvil o tablet.

CCleaner

Qué decir de CCleaner. Los creadores de la mítica aplicación para Windows y Mac ahora traen su particular versión del limpiador para Android. En esta ocasión la app cuenta prácticamente con las mimas funciones que el programa completo para ordenador. Limpiador de aplicaciones, archivos residuales, caché, elementos pesados... En definitiva, todo tipo de opciones para aumentar el almacenamiento del móvil de forma sencilla.

También cuenta con un limpiador de RAM, aunque como hemos advertido en multitud de ocasiones, no es lo más recomendable para mejorar el rendimiento del móvil, ya que ocasiona un gasto de batería innecesario al obligar al sistema a abrir las aplicaciones de nuevo.

SDMaid

Como el propio nombre de la aplicación indica, SDMaid está destinada para limpiar toda la basura de la tarjeta SD externa. Por supuesto, también podemos limpiar archivos, aplicaciones y caché alojados en la memoria interna del teléfono. Además, incluye una herramienta de duplicación de archivos que nos permite detectar elementos duplicados para borrarlos posteriormente.

También integra funciones de congelamiento de aplicaciones para evitar que se inicien al inicio del sistema. Ideal para móviles con poca memoria RAM.

AVG Cleaner

Otra aplicación igualmente útil para aumentar el almacenamiento de nuestro móvil o tablet Android. Las funciones que integra son, en resumen, las mismas que en las anteriores. Algunas de las funciones más interesantes son la de limpiar la caché del sistema (además de las aplicaciones), la hibernación de aplicaciones o la limpieza automática, gracias a la cual podemos establecer cada cuánto tiempo queremos que la app limpie los archivos automáticamente.

Digno de destacar es también el analizador de fotos para encontrar fotografías duplicadas, antiguas o de baja calidad. También cuenta con limpiador de RAM y ahorrador de batería, aunque no recomendamos activarlos por las razones que hemos mencionado en CCleaner.

DU Speed Booster

Bajo nuestro criterio, una de las aplicaciones más completas del Google Play. Además de contar un limpiador bastante eficaz, dispone de opciones para hibernar aplicaciones de Android, bloquearlas con contraseña y analizarlas a través del antivirus integrado del que dispone.

Destaca también su velocidad a la hora de hacer el análisis de archivos y aplicaciones, razón por la cual es idóneo para móviles con un hardware relativamente contenido. Incluye avisos de aplicaciones y elementos que ocupan más de lo normal, además de otros comportamientos “sospechosos”.

Power Clean

Aplicación casi calcada a la anterior. Incluye las mismas funciones que DU Speed Booster: limpiador de memoria, bloqueador de aplicaciones, hibernación de procesos… Sus funciones más destacadas son el bloqueador de notificaciones nativo o el acelerador de juegos que según la teoría ayuda a liberar los procesos del procesador para agilizar el rendimiento de los juegos.

La diferencia con el resto es que desde la compañía abogan por insertar anuncios de calidad y que no inducen a engaño. Tal es así, que desde la página en Google Play aconsejan contactar al correo de la empresa en el caso de que se muestre publicidad engañosa o de calidad cuestionable.

Otras noticias sobre... ,