Cómo subir y bajar el volumen de un teléfono Android sin usar botones

Y llega ese día en el que a tu teléfono móvil comienza a fallarle la botonera del volumen. Los tres botones que encontamos en todos los teléfonos móviles están sometidos a un gran trabajo diario y, tarde o temprano, sobre todo si nuestro teléfono tiene ya un tiempo, pueden comenzar a fallar. ¿Qué podemos hacer si los botones del volumen del teléfono que tenemos comienza a fallar?, ¿nos vamos a quedar sin poder escuchar nuestra música o series favoritas? No hay problema. Como siempre, en Android, tenemos soluciones para (casi) todo.

Volumen Virtual

Gracias a la aplicación ‘Volumen Virtual‘ vamos a poder tener un widget en pantalla para subir y bajar el volumen de nuestro teléfono móvil. Es una aplicación gratuita aunque contiene anuncios y su archivo de instalación tiene un peso de poco más de 5 MB. Si el volumen de tu teléfono comienza a fallar y no estas bajo conexión WiFi podremos descargarla sin miedo a quedarnos sin datos.

mujer movil

Una vez instalada y abierta la aplicación, vamos a echar un vistazo a lo que contiene. Como podemos encontrar tantas opciones que al usuario miedo puede abrumar, vamos a quedarnos con lo básico para que alguien pueda usar el volumen sin necesitar los botones. Para ello, tenemos dos maneras. Una, colocar un icono flotante que aparecerá superpuesto en todas las aplicaciones que usemos y otra, colocar un widget que hará las barras de control de volumen.

Cómo colocar el icono flotante

En la aplicación pulsamos donde dice ‘botones flotantes’. A continuación, marcamos la casilla ‘Mostrar botones en pantalla’. Para que surta efecto, la aplicación nos pedirá el permiso para poder superponerse delante de otras apps. Seguimos las instrucciones y ya podremos ver el icono de volumen. Si lo pulsamos, aparecerá la ventana emergente desde la cual podremos cambiar el volumen y entre modos de sonido a nuestro antojo. Posteriormente, podemos cambiar la opacidad del icono, el color, su tamaño o incluso su forma, haciendo que aparezcan dos botones, correspondientes a subir y bajar volumen.

botones flotantes

Cómo colocar el widget de barra de volumen

Ahora vamos a colocar una barra para poder subir y bajar el volumen con simples toques de dedos o acciendo a la misma a través de la barra de notificaciones. Para colocar un widget en nuestra pantalla de Android vamos a hacer lo siguiente. Este tutorial sirve para cualquier widget que quieras colocar en el teléfono. Mantén pulsado durante varios segundos la pantalla en la que quieras colocar el widget. Aparecerán una serie de iconos en la parte inferior del teléfono. Entraremos en ‘Widgets’.

control volumen

En el listado de widgets tenemos que buscar el correspondiente a la aplicación de volumen virtual. Los widgets aparecen en orden alfabético. Ahora, solo tenemos que apretar el widget y, sin soltar el dedo, llevarlo a la pantalla que queramos. El widget se convertirá en una barra para cambiar el volumen. Ojo, el volumen se sube y baja dando suaves toques sobre la barra, no deslicéis sobre ella porque lo que haréis será cambiar de pantalla. En la barra de notificaciones también podemos acceder a una barra de volumen que haremos funcionar dando toques sobre ella.