Cómo instalar y actualizar los drivers de tu PC en Windows 10

Antes de ponernos manos a la obra y explicaros cómo instalar y actualizar los drivers en vuestro ordenador con sistema operativo Windows 10 es necesario aclarar algunos términos. Como, por ejemplo, explicaros de una forma fácil y sencilla qué es un driver. A los drivers también se les conoce como ‘controlador de dispositivo’ y no son otra cosa sino unos programas que permiten la interacción entre un sistema operativo determinado y el hardware de nuestro ordenador. Sin este enlace, no podrás hacer funcionar nada de tu ordenador, no podrá conectarse a la red ni podrás escuchar nada por los altavoces. Por eso es esencial tenerlos bien actualizados.

Así puedes actualizar los drivers en Windows 10

Cada fabricante de hardware dispone, en su página oficial, de los drivers necesarios para que funcionen bien para los distintos sistemas operativos que actualmente hay disponibles. Lo más práctico para actualizar los drivers que necesita tu ordenador es realizando lo siguiente.

Nos vamos a dirigir a la barra de búsqueda que tenemos al lado del botón de inicio y escribimos ‘Administrador de dispositivos‘. Aparecerá el apartado a medida que vayamos escribiendo. Cuando lo veamos, pulsamos sobre él para abrir la ventana de destino.

administrador de dispositivos

A continuación nos aparecerá la lista de todos el hardware que tenemos en nuestro ordenador. Para ver si hace falta actualizar, vamos desplegando la pestañita uno a uno, y si vemos un signo de admiración, procedemos de la siguiente manera.administrador de dispositivos 02

Pulsamos con el botón derecho cada elemento y luego, en cada uno de ellos, vamos pulsando con el botón derecho del ratón y, a continuación, elegimos la primera opción, ‘Actualizar controlador‘.

administrador de dispositivos 03

En ese momento, el PC se conectará a Internet para buscar en la red el driver más apropiado para instalarlo a continuación. Cuando hayas realizado la operación solo tendrás que reiniciar el equipo y listo. Habrás de proceder de este modo con cada elemento desactualizado de la lista. Si ves que el ordenador no puede encontrar ningún driver, prueba a entrar en la página web del fabricante o bien en la página de descargas del modelo exacto de tu ordenador. No uses, nunca, bajo ningún concepto, programas que te prometen actualizar tus drivers a golpe de clic, pues pueden hacerte un destrozo en tu ordenador, desinstalando drivers y eliminando componentes vitales para el buen funcionamiento del mismo.