Cómo elegir los archivos que se guardan en la microSD en un móvil Xiaomi

Los móviles Xiaomi facilitan el poder tener almacenamiento extra gracias a la ranura que incorpora en el interior de su cuerpo. Gracias a la inserción de tarjetas microSD, los 64 GB con los que solemos contar de inicio se pueden convertir en hasta 512 GB más, dependiendo de la compatibilidad del modelo. Es por ello que adquirir una buena tarjeta  microSD es el paso que todos los usuarios han de dar si ven, en su día a día, que el almacenamiento interno se les queda corto. Entre las consideraciones generales a la hora de adquirir una buena tarjeta microSD debes tener en cuenta que sea, al menos, de clase 10. Una cifra inferior puede repercutir negativamente en el rendimiento de tu teléfono móvil.

Tarjeta microSD en Xiaomi y los archivos que queremos guardar en ella

Una vez tengas en tu poder la tarjeta y la hayas introducido en la ranura correspondiente (debes hacerlo en el hueco libre que ha dejado la doble SIM) deberás decidir qué es lo que quieres que vaya, directamente, a la tarjeta y qué es lo que prefieres que siga ocupando espacio original de tu teléfono. Para ello, vamos a hacer lo siguiente.

microsd

Nos vamos a los ajustes del teléfono y, dentro del apartado de ‘Sistema y dispositivo’ nos vamos a ir a la sección de ‘Almacenamiento’. Esta pantalla está dividida, a partir de que insertes la tarjeta microSD, en dos. La parte superior está dedicada al almacenamiento interno propio del teléfono. Más abajo tenemos la sección correspondiente a nuestra tarjeta recién introducida. En una barra de color tenemos el espacio disponible y ocupado, tenemos opciones para desactivar la tarjeta y poder extraerla, formatearla, hacerle una buena limpieza y ajustar qué tipo de archivos queremos mandar, directamente, a la tarjeta.

En ‘Ajustes de almacenamiento‘ indicaremos si queremos que las fotos, nuestra copia de seguridad del teléfono, las imágenes de la galería, los temas de MIUI que hayamos descargado y nuestra música. Para cambiar vamos pulsando cada uno de los apartados. Se abrirá una pequeña ventana inferior en la que elegiremos el destino de los archivos.

Consulta los archivos almacenados en la tarjeta SD en nuestro móvil Xiaomi

Una vez tengas la tarjeta instalada es conveniente, además de dirigir el tipo de archivo que quieras a su interior, saber dónde podemos consultar y editar los archivos que guardamos. Para ello, afortunadamente, no tenemos que hacer uso de ninguna aplicación de terceros, ya que Xiaomi incluye, en su capa personalizada de MIUI, una aplicación propia llamada Gestor de archivos. Con ella vamos a poder eliminar, mover, renombrar, cortar y descomprimir nuestros archivos, tanto los que estén almacenados en el interior del móvil como los que hayamos enviado a la tarjeta, incluso podremos mover archivos entre los distintos espacios de almacenamiento. Para poder elegir ver nuestra tarjeta microSD vamos a  hacer lo siguiente.

gestion de archivos

Abrimos la aplicación y nos situamos justo en la parte superior de la pantalla. Nos aseguramos de estar, en la pantalla, al principio del todo, hasta que podamos leer ‘Almacenamiento interno’. Ahora, nos fijamos en la pestañita que hay a la izquierda y la pulsamos. Se abrirá una pequeña ventana emergente donde podremos elegir nuestra tarjeta microSD o, de nuevo, el almacenamiento interno.