El touchpad o ratón táctil de un ordenador portátil es la interfaz principal para interactuar con el sistema. Generalmente dicho componente suele ser reconocido por Windows 10 de forma nativa sin instalar ningún driver del fabricante. Por desgracia, esto no ocurre siempre así, ya sea porque el ordenador ya tiene algún tiempo o porque Windows no encuentra ningún driver compatible en su base de datos. Hace unos días dimos solución a los problemas de Bluetooth de Windows, así como a los problemas relacionados con las actualizaciones de Windows 10. Si el touchpad no funciona en Windows 10, en el día de hoy os mostraremos tres posibles soluciones.

Los métodos que describiremos a continuación son compatibles con ordenadores portátiles Lenovo, Acer, HP, Asus, Toshiba y cualquier marca que se tercie.

Solución 1: reinstalar los controladores del touchpad de Windows 10

En el caso de que el ratón o touchpad de nuestro ordenador HP o cualquier otra marca no funcione, lo primero que tendremos que hacer será reinstalar los controladores del ratón suministrados por Windows.

instalar drivers touchpad

Para ello, nos iremos hasta la aplicación de Administrador de dispostivos, que se halla poniendo el mismo nombre en el menú de Inicio. Una vez estemos dentro, buscaremos el componente de Mouse y otro dispositivos señaladores y haremos click derecho sobre el desplegable, tal y como podemos ver en la imagen inferior.

Finalmente le daremos a Actualizar controlador. En el caso de que no detecte nuevas versiones del driver, pulsaremos en Desinstalar controlador y acto seguido reiniciaremos el ordenador. Con esto, obligaremos a Windows a instalar nuevamente el controlador, ahora sí, sin ningún tipo de fallo.

Solución 2: buscar el driver en la página del fabricante

Puede darse el caso de que nuestro ordenador siga sin detectar el ratón correctamente. En este supuesto, lo siguiente que tendremos que hacer será recurrir a la página del fabricante para hallar nuestro controlador.

driver de ordenador acer

Dado que cada driver depende de la marca del ordenador, os dejamos a continuación con las principales páginas de las marcas más conocidas.

Una vez dentro, buscaremos nuestro modelo de portátil y descargaremos el driver que contenga el nombre «Touchpad», «Trackpad» o «Mouse». Ahora tan solo tendremos que instalar el programa que se nos descargue y reiniciar el ordenador.

Solución 3: recurrir a programas para detectar y actualizar drivers

Si después de seguir los pasos anteriores el touchpad no funciona y no da señales algunas de que vaya a hacerlo, la última opción que nos queda es recurrir a programas para detectar e instalar drivers.

drivermax

Esto es sumamente eficaz si contamos con un ordenador antiguo, ya que puede darse el caso de que la marca de nuestro ordenador haya dejado de dar soporte al ratón en cuestión; no así la empresa que desarrolló el hardware (Synaptics, ALPS…).

Actualmente existen multitud de programas de este tipo. Os dejamos a continuación con una lista de los más conocidos:

Tras instalar el programa que más nos llame la atención, lo iniciaremos y comenzaremos la búsqueda de todos los drivers del ordenador. Tendremos que cerciorarnos de que detecta el del mouse para instalarlo en Windows 10.