Cómo evitar que te espíen por la webcam

Que la webcam pueda estar espiándonos ya no es solo cosa de personas desconfiadas e incluso paranoicas. Es una realidad que puede ocurrirle a cualquiera. Ese ojo minúsculo con apariencia inocente delante de nosotros en el ordenador puede haber sido hackeado. Os mostraremos cómo evitar que te espíen por la webcam con unos sencillos consejos.

La cámara web, más conocida como webcam, es un componente que se encuentra incorporado en la pantalla de la mayoría de ordenadores portátiles. Sirve para capturar imágenes con posibilidad de ser transmitidas vía Internet. Para nadie es agradable ser grabado sin saberlo, y que además puedan controlar lo que estemos haciendo delante de nuestro ordenador. De llegar a tomar el control de nuestro equipo, no solo estarán en peligro nuestros datos. Los hackers pueden llegar a escucharnos, e incluso realizar grabaciones para su beneficio. Para evitar esta situación te animamos a que sigas estas recomendaciones que te serán de mucha utilidad.

Comprueba el estado de tu webcam

Muchas webcam cuentan con indicador LED que nos avisa del estado en el que se encuentra la cámara, ya sea apagada o encendida. Suele encenderse una pequeña luz cada vez que está encendida, por lo que solo tendríamos que echar un vistazo para saber si nos están espiando.

En principio, teniendo en cuenta el LED de estado, podemos saber si alguien nos está observando de forma remota. Si nos damos cuenta de que este indicador está encendido solo tendríamos que apagar la webcam.

Este método no es del todo seguro. Los hackers pueden llegar a darse accesos no autorizados a la webcam sin que se llegue a activar el indicador LED. Por lo que te podrían estar espiando sin que te dieras cuenta.

Estado de la webcam

Desconecta la webcam

Algo aparentemente tan sencillo y lógico como desconectar la webcam a muchos se nos pasa por alto. Hay varias formas de desconectar tu webcam para evitar ser espiado. Una de ellas es deshabilitarla a través de la propia configuración de la cámara web en el sistema operativo de tu ordenador. Si no la vas a usar desconéctala y te quedarás más tranquilo.

Tapar el objetivo de la cámara web

Seguramente esta sea una de las opciones más rudimentarias. Habrás visto a muchas personas utilizar todo tipo de inventos para tapar el objetivo de la webcam: desde post-it, hasta cualquier pegatina que tenga la utilidad de cubrir el objetivo de la cámara web.

Se trata de una de las prácticas más extendidas en los últimos años. Por este motivo, han salido al mercado cubre cámaras que son más estéticos y cómodos que poner una cinta adhesiva. Además, no solamente son útiles para las cámaras de los ordenadores, también para móviles y tabletas.

Cubrecamaras de webcam

Antivirus y aplicaciones de seguridad

Los hackers suponen una amenaza para cualquier dispositivo inteligente. Además de espiarnos, tienen como objetivo acceder a nuestros datos y contraseñas de seguridad. A través de diferentes técnicas pueden infectar nuestro ordenador o bloquear el sistema informático.

Si quieres ir más allá y ser algo más precavido para evitar que te espíen y estar más seguro en general con tu privacidad, puedes usar alguna de estas útiles herramientas:

Webcam On-Off

Una fantástica herramienta gratuita, que nos permite con un simple clic activar y desactivar la webcam en cualquier instante. Se trata de una aplicación que no requiere de instalación, solamente tenemos que ejecutarla en nuestro ordenador. Su uso es sencillo y muy práctico.

Riot Isolation

Una aplicación más completa, que además de ayudarnos con la privacidad de nuestra webcam nos permite protegernos de muchas amenazas. Cuenta con diversas funciones para proteger el disco duro de nuestro sistema informático. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, por lo que no tendrás que emplear mucho tiempo protegiendo tu equipo.

Algo muy importante es que esta herramienta es totalmente gratuita y se puede instalar tanto en Windows 7 como en sus versiones posteriores, incluyendo Windows 10.

OverSight

Los usuarios de Mac no están libres de este tipo de ataques hacia su webcam. Esta herramienta de seguridad gratuita hace un seguimiento de los momentos en los que la webcam y el micrófono se activan para avisarte de que puedes tener algún malware en tu sistema intentando controlar tus dispositivos.

Avast

Este es un antivirus gratuito conocido por muchos que puso a disposición de sus usuarios el “Escudo de webcam”. Una gran utilidad que impide que cualquier malware o aplicación pueda acceder al equipo sin nuestro consentimiento.

Cuando este escudo específico para la webcam está activado, ninguna aplicación puede hacer vídeos, capturar imágenes ni merodear por el contenido de nuestro sistema. De esta manera, es como nuestra privacidad queda garantizada.

Los expertos recomiendan que los usuarios sean exigentes en este sentido. Es necesario llevar cuidado con cualquier dispositivo inteligente que tengas instalado. Por eso, hay que tener actualizado en todo momento el software y tomar las medidas de seguridad oportunas.

Algunas recomendaciones de las que te hemos dado para preservar tu privacidad se pusieron de moda, saltó la alarma social y todo el mundo las utilizaba. Sin embargo, esto es algo que lleva mucho tiempo sucediendo, pero saltó a primera línea de actualidad cuando se hizo viral una imagen en la que salía el portátil de Mark Zukerberg (creador de Facebook) con un adhesivo en su webcam. El espionaje por control remoto ha sido y seguirá siendo una realidad, lo único que se puede hacer al respecto es estar lo más preparado posible.