hacer indice en word

Los índices son la base de cualquier trabajo o documento. Actualmente Microsoft Word cuenta con multitud de opciones para insertar un índice en cualquiera de las versiones del programa (Word 2010, Word 2013, Word 2016, Word 2019…) e incluso un índice automático. El problema es que, como habréis podido imaginar, estas opciones se encuentran algo ocultas para aquellos usuarios poco experimentados con el programa. Hace unas semanas os enseñamos a añadir una marca de agua en Microsoft Excel, Word y PowerPoint. En el día de hoy os enseñaremos como añadir un índice en Word de forma sencilla tanto de forma manual como de forma automática.

Cómo insertar un índice en Word 2010, 2013, 2016 y 2019 de forma manual

Crear un índice en Word de forma manual es una tarea sumamente sencilla. Antes de insertar un índice en el documento en cuestión, lo primero que haremos será formatear el texto debidamente para que Word diferencia entre títulos y subtítulos.

Para asignar un formato correcto, designaremos los títulos y los subtítulos del índice desde la pestaña de Inicio de Word de la siguiente forma:

Cuando hayamos asignado a cada cadena de texto su orden dentro del índice, lo siguiente que haremos será crear el índice. Dado que lo crearemos de forma manual, tendremos que recurrir a la opción de Tabla de contenidos, la cual se halla dentro de la pestaña de Referencias.

insertar indice word

Una vez hayamos seleccionado el formato de la tabla de contenido, pulsaremos sobre la misma y automáticamente se agregará una tabla con nuestro índice con títulos y subtítulos que hayamos designado previamente, así como el número de la página donde estos se encuentren originalmente con un resultado similar al que podemos ver debajo de este párrafo.

indice word 2016

El problema de este método es que al emplear una tabla de contenidos estática, esta no actualizará su contenido de forma automática (tampoco podremos editarla a nuestro gusto para personalizar títulos y entradas), razón por la cual nos vemos obligados a recurrir al índice automático.

actualizar tabla indice word

Para actualizar la tabla de forma manual, tendremos que hacer click derecho sobre la tabla en cuestión y seleccionar la opción de Actualizar tabla. Acto seguido, seleccionaremos Actualizar toda la tabla y finalmente a Aceptar. Ahora sí, deberían mostrarse todos los títulos y subtítulos que hayamos añadido tras agregar la tabla anterior.

Cómo añadir un índice automático en Word 2010, 2013, 2016 y 2019

En el caso de que queramos hacer un índice automático que se actualice sin necesidad de agregar los títulos y las entradas manualmente, el proceso a seguir será bastante parecido al anterior.

Para crear un índice automático en Word, lo primero que tendremos que hacer será irnos hasta la pestaña de Referencias; en concreto, a la opción de Marcar entrada.

Acto seguido, marcaremos todos los títulos y las entradas que queramos que se muestren en el índice. Para ello, seleccionaremos el texto en cuestión y le daremos a la citada opción de Marcar entrada.

hacer indice word 2019
En el caso de que queramos añadir subentradas o subíndices, tendremos que rellenar el recuadro de Subentrada en lugar del de Entrada.

Una vez hayamos terminado de agregar todas las entradas, podemos proceder a insertar el índice en Word. En este caso es tan sencillo como pulsar sobre la opción de Insertar índice que nos aparecerá justo al lado de Marcar entrada.

El último paso para hacer el índice automático será darle el formato que deseemos y marcar el número de columnas que queramos que el índice nos muestre. Con el índice insertado en la página, podremos modificar tanto los títulos como los subtítulos e incluso el número de las páginas.

indice word

El resultado deberá ser similar al que podemos ver justo encima de este párrafo.