mi movil no reconoce la tarjeta sd samsung

«No me reconoce la tarjeta micro sd en el movil», «mi movil ha dejado de reconocer la tarjeta sd», «samsung no reconoce tarjeta sd» o «tarjeta sd no insertada» son algunos de los principales términos de búsquedas en Google. Y es que aunque la tarjeta micro SD parezca cosa del pasado, lo cierto es que actualmente existen multitud de móviles con ranura para tarjetas de memoria. El problema de este tipo de memorias es que con el tiempo suelen presentar problemas que pueden proceder de defectos de hardware o de una corrupción a través de software. Hace unos meses os enseñamos a reparar una tarjeta SD y a mover aplicaciones y datos a la SD en un Huawei. En el día de hoy daremos solución a «mi móvil no reconoce la tarjeta SD» a través de cinco sencillos trucos.

Lo primero, vuelve a introducir la tarjeta SD y reinicia el móvil

El primer paso para descartar posibles fallos de la tarjeta micro SD consiste en reiniciar el móvil y volver a introducir la tarjeta en cuestión.

mi movil no reconoce la tarjeta micro sd 2

Lo recomendable en este caso es mantener el móvil apagado durante unos minutos, sacar la tarjeta de la bandeja de la SD, limpiar esta última y volver a introducirla. Finalmente volveremos a iniciar el teléfono con la tarjeta introducida correctamente en su compartimento.

Prueba a introducirla en otro móvil u ordenador

En el caso de que el anterior método no nos haya funcionado, tendremos que recurrir a otro equipo para confirmar que no se trata de un error relacionado con el hardware.

Si finalmente el equipo en cuestión consigue reconocer la tarjeta SD, podemos aprovechar para transferir toda la información al dispositivo, ya que el siguiente paso consistirá precisamente en formatearla.

Formatea la tarjeta SD desde Android (Samsung, Xiaomi, Huawei…)

Para hacer que nuestro teléfono móvil vuelva a reconocer la tarjeta micro SD en Android, tendremos que darle formato, es decir, formatearla, desde el propio sistema.

mi movil no reconoce la tarjeta sd huawei

Si bien el proceso puede variar dependiendo de la versión de Android y la capa de personalización, generalmente podemos llevarlo a cabo a través de la aplicación de Ajustes, concretamente en el apartado de Almacenamiento.

Una vez dentro, seleccionaremos nuestra tarjeta SD y le daremos a Formatear. Debemos de tener en cuenta que este método borra todos los datos que se alojan en la tarjeta en cuestión, por lo que tendremos que copiarlos en una unidad de almacenamiento alternativa

Y si el móvil no reconoce la SD, formatea desde Windows 10

Puede darse el caso de que el sistema no reconozca la SD en el apartado de Almacenamiento, en cuyo caso tendremos que recurrir a las opciones de formato de Windows.

mi movil no reconoce la tarjeta sd

Con la tarjeta introducida en el ordenador, haremos click derecho sobre la misma y acto seguido pulsaremos en Formatear. El tipo de formato que elegiremos para que Android reconozca la tarjeta es FAT32. Es muy importante que no seleccionemos otro formato como NTFS o ExFAT, ya que el sistema solo será capaz de reconocer el primero.

¿Sigue sin funcionar? CHKDSK es nuestro amigo

Si después de seguir todos los pasos anteriores Android no reconoce la tarjeta micro SD o no funciona en ningún dispositivo, tendremos que recurrir a CHKDSK, una herramienta propiedad de Microsoft que nos permite arreglar una tarjeta SD dañada.

Una vez hayamos introducido la tarjeta SD en el ordenador, accederemos a la carpeta Este equipo y nos fijaremos en la letra de la unidad de la tarjeta SD. Generalmente suele corresponderse con la letra E, F o G, aunque puede variar dependiendo del ordenador.

mi movil no reconoce la sd

El siguiente paso para arreglar la tarjeta será abrir la CMD a través de la barra de búsqueda de Aindows. En este caso tendremos que abrirla haciendo click derecho y pulsando sobre Ejecutar con privilegios de administrador.

Finalmente introduciremos el siguiente comando

Ahora el sistema comenzará a arreglar todos los errores que vaya encontrando en los sectores de la memoria. Cuando el proceso haya finalizado, podemos o bien formatearla desde Windows o probar en nuestro móvil. Si sigue sin reconocerla, tendremos que realizar el formato desde Android.