mejorar alcance wifi android

“Cómo aumentar la señal WiFi de un móvil Android”, “app para aumentar la señal WiFi en Android”, “amplificador señal WiFi Android”, “aumentar la señal WiFi de Android con root”… Actualmente son diversos los términos de búsqueda relacionados con aumentar la señal WiFi en Android. Desgraciadamente, no existe una forma de aumentar el alcance de la antena WiFi del móvil. Esto no quiere decir que no podamos seguir una serie de pasos para amplificar la señal WiFi en Android que nos llega a nuestro móvil.

Hace unos minutos os enseñábamos a cambiar la IP en Android sin ser root y a cambiar la contraseña del WiFi desde el móvil. En esta ocasión os enseñaremos a mejorar y aumentar la señal WiFi en un móvil a través de cinco sencillos trucos.

Cambia la red WiFi a 2.4 GHz para mejorar el alcance

Aunque pueda parecer contraproducente, optar por redes 2.4 GHz en lugar de por las ya famosas 5G ayudará a mejorar el alcance de la señal WiFi.

router

Esto se debe a que la red 2.4 es capaz de penetrar entre muros y paredes de gran tamaño. Esta es la razón por la que por lo general, las redes 2.4 suelen ser más lentas que las redes 5G. Por contra, una red de 5 GHz tiene menos alcance que la red 2.4 GHz.

Cambia el canal del WiFi para mejorar la velocidad

Cambiar el canal del WiFi es un must have si queremos mejorar la velocidad del WiFi. Un canal WiFi se define, a grandes rasgos, como la carretera donde la señal WiFi circula.

El problema es que debido a la saturación de redes WiFi que suele tener nuestro entorno, la velocidad y estabilidad de la red en cuestión se reduce de forma significativa. Esta es la razón por la que cambiar el canal WiFi mejorará no solo la estabilidad de la conexión (velocidades de descarga y subida más estables), sino también la velocidad.

cambiar canal wifi

Para ello, tendremos que descargar la aplicación de WiFi Analyzer en nuestro móvil. Una vez la hayamos instalado, la abriremos y a continuación se nos mostrará una lista con todos los 14 canales disponibles. Para elegir el canal correcto, tendremos que fijarnos en la banda de frecuencia que menos redes WiFi contenga. En nuestro caso, la banda se corresponde con el canal 14.

Lo siguiente que tendremos que hacer será, como no podría ser de otra forma, cambiar el canal en nuestro router. Para acceder a la configuración del router, tendremos que introducir la siguiente dirección IP:

En el caso de que nos aparezca una página en blanco, os recomendamos echar un vistazo a al artículo guía 192.168.1.1 para entrar al router desde el navegador y configurar Internet en cualquier modelo de router.

Una vez hayamos accedido al panel en cuestión, introduciremos las siguientes credenciales:

Dado que la interfaz de cada configurador depende del tipo de router que tengamos, las opciones para cambiar el canal WiFi pueden variar. Por lo general, la opción de Canal o Channel suele encontrarse dentro del apartado de WiFi o Wireless, en Avanzado o Advanced.

cambiar canal wifi android 2

Finalmente elegiremos el canal que contenga menos tráfico y guardaremos la configuración.

Usa otro móvil Android como repetidor WiFi para amplificar la señal

Otro truco al que podemos recurrir para aumentar la señal WiFi es convertir nuestro móvil Android en un puente repetidor WiFi.

puente wifi repetidor android

Actualmente existen dos aplicaciones que nos permite llevar este proceso a cabo, aunque con ciertos limites de navegación si no pasamos por caja. Las aplicaciones en cuestión se tratan de Netshare y NetShare No Root Tethering.

El proceso de configuración de cada una de ellas las explicamos en este otro artículo sobre cómo usar un móvil Android como repetidor WiFi sin root.

Cambia la dirección DNS de móvil para mejorar la velocidad Wifi

Un proceso muy sencillo y que nos ayudará a agilizar la carga de las páginas web. Las DNS se tratan de nomenclaturas cuya única función se limita a traducir las direcciones IP de las páginas a direcciones legibles, como Tuexperto.com o Tusequipos.com.

cambiar dns android google

A día de hoy, las DNS más rápidas son las de Google, las cuales podemos ver a continuación:

Para cambiar la DNS del móvil, podemos hacerlo siguiendo la guía que publicamos hace unos meses sobre cómo cambiar la dirección DNS en Android.

…Y recuerda los trucos más simples

El resto de trucos de la guía tienen que ver más con la lógica que con métodos de software o hardware.

Internet para estudiantes: las mejores tarifas de Fibra sin permanencia

Colocar el router en un lugar despejado de muros y paredes, situarlo en una zona lo más alejada posible de otros aparatos electrónicos, elevarlo hasta la altura máxima de la pared para aumentar el ratio de alcance etcétera.