Como todos sabemos, la fotografía vintage está muy de moda. Como ya os hemos contado aquí en otras ocasiones, disponemos de innumerables aplicaciones en nuestros smartphones para simular fotografías vintage, retros o analógicas. Pero ¿habéis intentado conseguir ese tipo de efectos con vuestras fotos en Photoshop? Aquí os explicamos tres maneras muy sencillas de aplicar un efecto retro o vintage. En solo unos minutos podréis darle a vuestras imágenes el aspecto lomográfico, analógico o vintage que estáis buscando.

Cómo conseguir un aspecto vintage en tus fotos con Photoshop

Crear un sencillo efecto lomográfico

Desde hace unos años se ha puesto de moda la lomografía. La lomografía es una corriente basada en recuperar las cámaras rusas Lomo de 35 mm compactas y automáticas que se usaban durante los años ochenta. Si no disponemos de una cámara lomográfica y queremos conseguir un efecto lomo en nuestras fotografías podemos realizar los siguientes pasos en Photoshop:

Paso 1. Elegir color

Abrimos nuestra imagen. Lo primero que vamos a hacer es ir a la barra de herramientas de nuestra izquierda. Buscamos el Selector de color que tenemos en la parte inferior y elegimos un color rojo intenso.

Paso 2. Crear un degradado

Una vez hecho esto, creamos una Capa de relleno o de ajuste. En nuestro caso elegiremos una capa de relleno de Degradado. Nos aparece un pequeño menú con las características de nuestro degradado. Como anteriormente habíamos elegido un color rojo, observamos que nos sale por defecto un degradado que incluye el rojo. Seleccionamos en la pestaña de degradado uno que vaya desde el rojo hasta el transparente. En el ángulo nos aparecerá por defecto 90 grados y lo cambiaremos a -90º para así invertirlo completamente.

Paso 3. Fusionar capas (Trama)

Una vez creada esta capa de degradado, el siguiente paso es fusionar ambas capas. Nuestra fotografía y el degradado. Para ello, en el menú Capas de nuestra derecha, elegimos el modo de fusión Trama y bajamos la opacidad al 65%. Con esto conseguiríamos un efecto lomográfico en nuestra foto. Hemos elegido un tono rojo pero obviamente podéis probar con otro tipo de colores.

Efecto vintage

Para conseguir un efecto vintage o de fotografía desgastada por el tiempo en nuestras fotos, solo tenemos que seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Color uniforme

Abrimos nuestra imagen. Seleccionamos y creamos una Capa de ajuste o relleno. La capa que vamos a crear es una de Color uniforme. Elegimos un color azul intenso con el que taparemos por completo nuestra imagen.

Paso 2. Modos de fusión de capa (Exclusión)

Una vez hecho esto, pasaremos a fusionar ambas capas. Para ellos iremos a nuestro panel de capas que estás situado en la parte inferior derecha de nuestra pantalla. Seleccionaremos en la pestaña desplegable de fusión la opción Exclusión y bajaremos la opacidad de la capa para suavizar el efecto hasta alcanzar el punto que creamos óptimo.

Paso 3. Añadir ruido

Una vez hecha la fusión de nuestras dos capas. Podemos añadirle un filtro de ruido a nuestra imagen para aportarle más sensación analógica a la fotografía. Para ello simplemente debemos ir a nuestro menú superior y seleccionar la opción Filtros. Una vez ahí, se nos despliegan varias opciones, buscamos Ruido > Añadir ruido y seleccionamos el porcentaje que nos parezca apropiado. Con unos valores entre 7% y 10% le daremos a nuestra fotografía un aspecto retro bastante interesante.

Efecto retro con textura

Para conseguir un efecto retro también podemos usar texturas con nuestras fotos. Aquí os traemos un ejemplo de cómo utilizarlas:

Paso 1. Colocar textura

Abrimos nuestra foto. A continuación, seleccionamos Archivo>Colocar elemento incrustado y seleccionamos la foto de la textura que hayamos elegido y que tenemos guardada en nuestro equipo. Para esto, funcionan muy bien texturas de papel. Una vez colocada la textura sobre nuestra imagen, seleccionamos las opciones de fusión de capas y elegimos Superponer y bajamos la opacidad al 65%.

Paso 2. Filtro de fotografía

El siguiente paso es añadir un filtro de fotografía. Para ello crearemos una nueva capa de ajuste o relleno, en este caso Filtro de fotografía. Elegiremos un color amarillo intenso y una densidad del 25%.

Paso 3. Efecto de luz (pincel)

Nuestro siguiente paso será añadir un efecto de luz. Para ello, creamos una capa nueva que situamos por encima de las demás. Nos vamos a nuestro menú de herramientas de la izquierda y seleccionamos la herramienta Pincel. Previamente en el Selector de color, seleccionamos el color blanco que usaremos para el pincel.

Debemos elegir un pincel duro en modo Normal y cuya Opacidad y Flujo estén al 100%. Elegimos un tamaño que ocupe una buena parte del centro de nuestra fotografía.

Paso 4. Desenfoque (pincel)

Una vez hecho esto el siguiente paso consiste en desenfocar nuestro pincel. Para ello iremos al menú superior Filtros > Desenfocar > Desenfoque gaussiano. Elegimos un radio de desenfoque de unos 140 píxeles.

Paso 5. Fusionar capas (Luz suave)

Una vez realizado el desenfoque de nuestro pincel, solo nos queda fusionar esta nueva capa para conseguir un efecto de suave efecto de luz en nuestra fotografía. Para ello iremos a nuestro menú de capas de la zona inferior derecha de nuestra pantalla y, para esta ocasión, seleccionamos en el menú desplegable la opción de fusión Luz suave. Una vez hecho esto, podemos dar por concluido nuestro retoque fotográfico y habremos conseguido dar a nuestra fotografía un toque retro con textura como si se tratara de una fotografía antigua y algo desgastada.

Hay muchas más maneras de conseguir, gracias a Photoshop, un efecto retro o vintage en nuestras fotos. Estos son solo tres ejemplos que podéis probar y que se hacen en apenas unos minutos. Como siempre, podéis ir probando ya que las opciones que nos da el programa son casi infinitas y siempre podréis encontrar trucos y acciones que le aporten a vuestras fotografías efectos muy interesantes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,