Como hacer el efecto planeta en Photoshop

Un efecto divertido y muy fácil de hacer gracias a las herramientas que nos proporciona Photoshop es el efecto planeta, panorámica 360º o panorámica circular. En inglés este efecto es conocido como Tiny Planet y es que el resultado final es una especie de pequeño planeta. Nuestra fotografía panorámica pasa a convertirse en una especie de bola. Un efecto que estamos seguros que habéis visto en Internet y que os vamos a explicar cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Cómo hacer el efecto planeta en Photoshop

Paso 1. Fotografía simétrica

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra imagen debe ser lo más simétrica posible. También debemos tener en cuenta que para realizar este efecto, la línea del horizonte debe estar lo más recta posible, tener un cielo lo más uniforme posible y que los extremos sean lo más parecidos posible para no tener que retocar mucho la fotografía. Es decir, no todas las fotografías nos sirven. Para este efecto, las fotos ideales son las de paisajes o panorámicas de ciudades.

En el caso de la imagen que hemos elegido para este ejemplo, vemos que en la parte izquierda de la foto existe un río y en la parte de la derecha tenemos edificios. Para equilibrar la imagen a nuestro interés y que el efecto planeta funcione, pasaremos a eliminar la zona izquierda de nuestra imagen clonando los edificios que se pierden en el horizonte de la zona derecha de la fotografía.

planeta2

Paso 2. Retoque (Tampón de clonar)

Para realizar esta acción, usamos la herramienta Tampón de clonar que está ubicado en el panel de herramientas de la parte derecha de nuestra pantalla. Pulsaremos la tecla Alt para activar la función clonar e iremos “pintando” sobre la zona que nos interesa retocar. Podemos usar la herramienta Parche pero dependerá del tipo de fotografía y la precisión con la que queramos trabajar.

planeta3

Paso 3. Ajustar tamaño (Imagen cuadrada)

Una vez tenemos nuestra imagen lo más simétrica posible, tenemos que modificar el tamaño. Para ello iremos al menú superior y pincharemos en Imagen > Tamaño de imagen. Una vez seleccionado, se nos abrirá una nueva ventana donde veremos una serie de valores referentes al tamaño de nuestra imagen. El objetivo es hacer nuestra imagen cuadrada. Esta opción es bien sencilla, para ello tenemos que igualar los valores de Anchura y Altura de nuestra imagen. En nuestro caso hemos decidido que sea 1200 píxeles. Por defecto, estos valores se modifican proporcionalmente así que para que Photoshop nos permita cambiar el tamaño tal y como queremos, tenemos que desactivar el candado clicando en el icono del eslabón que encontramos a la izquierda de los valores.

Una vez hecho esto, nuestra imagen pasará de ser rectangular a cuadrada.

planeta5

Paso 4. Invertir imagen (Voltear vertical)

Nuestra fotografía ya está en formato cuadrado. El siguiente paso es invertir la posición de la imagen. Para ello usamos un atajo de teclado pulsando la tecla Control + T (Windows) o Cmd + T (Apple). Tras activar esta opción, clicamos el botón secundario de nuestro ratón y nos aparecerá un pequeño menú de Transformación. Elegimos Voltear vertical y nuestra fotografía se invertirá inmediatamente.

planeta6

planeta7

Paso 5. Distorsionar (Coordenadas polares)

El siguiente paso consiste en generar la distorsión para el efecto planeta. Para ello subimos a nuestro menú superior y pinchamos en Filtro > Distorsionar > Coordenadas polares. Una vez realizado esto, nos aparece la ventana de Coordenas polares con una previsualización de nuestra imagen. En la parte inferior tenemos dos opciones a elegir donde debemos seleccionar la opción Rectangular a polar.

planeta8

planeta9

Paso 6. Ajustes finales

Como podemos comprobar ya tenemos nuestra imagen con el efecto planeta. Ahora solo nos queda corregir las pequeñas imperfecciones que se aprecian en la unión de los dos extremos de nuestra fotografía. Para ello podemos utilizar la herramienta Parche o la herramienta Tampón de clonar. Como siempre, todo dependerá del tipo de fotografía que hayamos utilizado para crear este efecto.

planeta10

En unos sencillos pasos y de manera muy rápida hemos creado un efecto divertido en nuestra foto y que puede servirnos para realizar algún cartel o portada de libro, disco o lo que se os ocurra. No todo es seriedad en Photoshop y este tipo de trucos nos permite divertirnos y obtener resultados interesantes.