Como hacer efecto luces de neon en Photoshop

En este sencillo y rápido tutorial os vamos a enseñar a hacer un efecto luces de neón en Photoshop para que podáis utilizarlo dando un toque diferente a vuestras fotografías. Apenas 10 pasos y podréis tener unos resultados muy interesantes en solo unos minutos.

Cómo hacer efecto luces de neón en Photoshop

Paso 1. Elegir fondo y tratar la imagen

Para este ejemplo hemos decidido hacer el efecto sobre una fotografía de una pared de ladrillo. Abrimos nuestra imagen y lo primero que hemos hecho en este caso es oscurecerla un poco para que posteriormente consigamos un efecto de luces y sombras a la hora de crear nuestros neones. Para ello, creamos una nueva Capa de ajuste o relleno y elegimos Curvas. Una vez ahí, iremos ajustando las curvas en la gráfica que nos aparece hasta conseguir el efecto deseado. Todo dependerá de la foto que hayamos elegido y el retoque que necesite.

neon1

neon2

Paso 2. Generar resplandor

Nuestras luces de neón estarán situadas en el centro de la imagen. Por tanto, vamos a crear un efecto de luz en el centro para cuando coloquemos nuestros neones y así nos de un aire más realista. Para ello creamos una nueva capa, vamos al Selector de color de nuestro panel de herramientas de nuestra parte izquierda. Seleccionamos el color blanco. Tras esta acción, vamos a la herramienta Pincel y seleccionamos un pincel duro con Opacidad y Flujo al 100%. Para esta ocasión, el tamaño elegido para el pincel es de 300 píxeles (pero siempre va a depender de cada imagen y el efecto que necesitemos).

Una vez tenemos la mancha blanca hecha con el pincel pasamos a desenfocarla. Para ello vamos al menú superior y pinchamos en Filtros > Desenfocar > Desenfoque gaussiano y elegimos un radio de desenfoque de 100 píxeles. Una vez hecho esto pasamos a bajar la opacidad de esta capa al 65% para matizar el resultado.

neon3 neon4 neon5

Paso 3. Seleccionar tipografía y escribir texto

Con esto ya tenemos preparada la imagen de fondo. A partir de ahora crearemos nuestros neones. Simularemos un rótulo con la palabra NEON, para ello crearemos una nueva capa de Texto horizontal que encontraremos en nuestro panel de herramientas de la izquierda. Elegimos una tipografía y escribimos el texto. Como ya habíamos seleccionado anteriormente el color blanco, el texto nos aparece de este color.

neon6

Paso 4. Estilo de capa (Resplandor exterior)

Una vez escrita la palabra, hacemos doble click en la capa texto y nos aparece la ventana Estilo de capa. Una vez aquí, seleccionamos a Resplandor exterior que lo encontramos en la izquierda inferior de esta nueva ventana.

Una vez seleccionado, comprobamos que disponemos de varias opciones. Dejamos el Modo de fusión en Normal y ajustamos la opacidad a nuestro gusto. En nuestro caso elegimos un color fucsia para el resplandor y así simular la luz de neón. Ajustamos igualmente los valores de Extensión y Tamaño del resplandor.

neon7

Paso 5. Estilo de capa (Resplandor interior)

Para seguir creando nuestro efecto neón, pinchamos ahora en la opción Resplandor interior. Volvemos a ajustar los valores según nos convenga con la intención de generar dentro de cada letra un pequeño reflejo de color que simule el tubo del neón. Insistimos que este tipo de ajustes no tienen por qué ser preestablecidos como en el ejemplo que os mostramos sino que es conveniente ir ajustando hasta alcanzar lo que pretendemos conseguir. Para ello, Photoshop nos permite visualizar en todo momento lo que vamos retocando si tenemos activada la pestaña Previsualizar a la derecha de nuestra ventana de Estilo de capa.

neon8

 Paso 6. Estilo de capa (Sombra paralela)

Para terminar de conseguir el efecto de luces de neón a nuestro texto, pinchamos la opción Sombra paralela. Damos un color a nuestra sombra algo más oscuro que el del resplandor de nuestro neón. Elegimos el Modo de fusión Multiplicar, bajamos la opacidad a un 20%, le damos una distancia de 25 píxeles, una extensión del 45% y un tamaño de unos 35 píxeles. Con esto conseguimos desvanecer la sombra y conseguir el efecto de que nuestro neón está reflejando una sombra del color del neón sobre la pared.

Con esto ya tendríamos creado nuestro rótulo pero no solo podemos crear un neón a partir de una palabra, también podemos hacerlo con una forma. Vamos a hacerlo ya sí completaríamos nuestro rótulo de neón.

neon9

Paso 7. Crear una forma (Herramienta elipse)

En una nueva capa, creamos una elipse con la Herramienta elipse que encontramos en el panel de herramientas de la parte izquierda de nuestra pantalla. Nuestra forma circular tendrá un relleno transparente y un trazo de 2 píxeles. El color nuevamente será blanco.

neon10

Paso 8. Estilo de capa (Resplandor exterior)

Una vez creado nuestro círculo haremos doble click en la capa para activar la ventana Estilo de capa. Para hacer más dinámico nuestro rótulo, elegimos un color turquesa vivo y comenzamos a ajustar las opciones de Resplandor exterior (en este caso dejaremos los mismos valores que para el texto que además se habrán quedado por defecto al haberlos asignado anteriormente a nuestra palabra).

Paso 9. Estilo de capa (Resplandor interior)

En los ajustes de Resplandor interior sí haremos una pequeña modificación. Elegimos nuevamente el color turquesa y además aumentamos el tamaño del resplandor unos píxeles para así dejar el interior de nuestro neón blanco, al contrario que con la palabra en la que habíamos dejado una pequeña línea de color.

neon11

Paso 10. Estilo de capa (Sombra paralela)

Nuestro último paso es la Sombra paralela. Mantendremos nuevamente los mismos valores que le dimos a nuestra palabra pero sí que cambiamos el color asignando un tono turquesa más oscuro.

neon12

Como veis, en unos sencillos pasos podemos crear en unos minutos un efecto de luces de neón bastante conseguido y aplicarlo a nuestras fotografías.