En este sencillo tutorial os enseñaremos cómo hacer un efecto de desintegración en partículas de una figura con Photoshop. En tan solo siete pasos conseguiremos un curioso efecto que puede dar un resultado bastante versátil a la hora de retocar una fotografía y trabajar a posteriori con ella.

Cómo hacer un efecto de desintegración con Photoshop

Como veréis no requiere de grandes conocimientos sobre el programa Photoshop aunque no se trata de un tutorial para principiantes. Trabajaremos con máscaras, pinceles y un par de filtros.

Paso 1. Eliminar el fondo

Lo primero que debemos hacer es eliminar el fondo de nuestra imagen. Para facilitar esta operación, que a veces resulta muy tediosa, os recomendamos que elijáis una imagen con un fondo neutro y que haya bastante contraste entre figura y fondo.

Paso 2. Colocar la imagen. Fondo blanco

Una vez borrado el fondo, seleccionamos nuestra imagen y con la herramienta Mover (situada en el panel de herramientas de nuestra barra izquierda), movemos la imagen hacia nuestra izquierda dejando bastante “aire” en el lado derecho. Tras esta operación, creamos una nueva capa, la pintamos de blanco con nuestro Bote de pintura (también situado en el panel de herramientas de la izquierda) y la situamos debajo de nuestras capas. Será nuestra capa fondo.

Paso 3. Licuar

Pasamos a duplicar nuestra capa con la imagen. En nuestra capa inferior que nombraremos como “Efecto”, pasamos a utilizar el filtro licuar. Este es un filtro muy común a la hora de retocar fotos ya que nos permite deformar la imagen. Para ello, vamos al menú superior y pinchamos en Filtro > Licuar.

Se nos abre una nueva ventana con múltiples opciones. Daremos un tamaño de unos 400-500 píxeles a nuestro pincel y activaremos el Telón de fondo con una opacidad media para poder ver así el tipo de deformación que estamos realizando. Como hemos dado espacio hacia la derecha, la deformación la hacemos hacia esa dirección.

Paso 4. Máscaras de capa

El siguiente paso es crear máscaras de capa. La primera la haremos en nuestra capa “Efecto” donde hemos creado la deformación. Pinchamos en Añadir máscara vectorial en la parte inferior de nuestro menú de capas. Una vez realizado esto, haremos la misma operación en nuestra otra capa que hemos llamado”Modelo”, donde tenemos la imagen sin deformar.

Paso5. Pinceles

Una vez realizada ambas operaciones y creadas las dos máscaras, con un pincel normal, pintamos de Negro toda la capa “Efecto” para enmascarar la información. Muy importante: pintamos sobre la máscara de capa.

Ahora iremos a la capa “Modelo” donde está la imagen sin deformar. Pero ahora en lugar de elegir un pincel normal, elegimos un pincel que nos de un efecto de partículas. En esta ocasión volvemos a pintar de negro el borde de nuestra imagen para marcar el inicio de la desintegración que queremos conseguir. Importante: siempre pintamos sobre la máscara de capa.

 

Una vez “eliminado” el borde de nuestra imagen, pasamos de nuevo a nuestra capa “Efecto”. Elegimos el pincel de partículas que habíamos seleccionado anteriormente y pintamos sobre la máscara de capa pero esta vez lo hacemos de blanco. Así con esta operación estaremos desenmascarando el efecto de deformación que habíamos realizado con nuestro filtro licuar de tal manera que damos el efecto de partículas alrededor de nuestra imagen.

Los pinceles podemos modificarlos en cuanto a tamaño, dirección y grosor. Todo dependerá siempre del efecto que queramos buscar y el tipo de imagen que hayamos seleccionado para hacer el retoque.

Ya hemos creado nuestro efecto de desintegración. Ahora pasaremos a terminar de retocar nuestra imagen para conseguir un efecto más acusado y así potenciar la sensación que le queremos dar a la fotografía.

Paso 6. Ajustar la imagen. Pixelizar

Aplicaremos un filtro a nuestra máscara de recorte de la capa “Efecto”. Seleccionamos la máscara de recorte y nos vamos al menú superior. Pinchamos en Filtro > Pixelizar > Cristalizar. Nos aparece una ventana en la que podremos elegir el Tamaño de celda. Le daremos un valor de 7.

Paso 7. Superponer y Equilibrio de color

Nuestro último paso consiste en aplicar un filtro de fotografía a nuestra imagen. Para ello, seleccionamos nuestras dos capas, pinchamos botón secundario de nuestro ratón y las duplicamos. Volvemos a seleccionar las capas duplicadas y con el botón secundario las unimos en una sola con la opción Combinar capas.

Una vez creada esta capa, iremos a las opciones de fusión y elegimos la opción Superponer para darle a nuestra imagen mayor contraste y fuerza.

Una vez tenemos esta última capa lista, solo nos falta crear una Nueva capa de relleno o ajuste pinchando en la parte inferior de nuestra ventana de capas. Elegimos Equilibrio de color. En Medios tonos aumentamos los valores hacia el color azul a un 70 aproximadamente para darle una tonalidad fría a nuestra imagen final.

Una vez realizado todos estos pasos habremos conseguido un efecto de desintegración en nuestra imagen de una manera sencilla. Un retoque fotográfico y un efecto muy útil para cartelería u otro tipo de diseños.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,