Intel Optane, qué significa y qué ventajas ofrece esta tecnología

Intel Optane supone uno de los mayores avances que se han producido en los últimos años dentro del mundillo de la informática. Te explicamos las características de esta revolucionaria memoria, y qué ventajas ofrece su uso en los equipos de los usuarios.

Qué es Intel Optane y cómo funciona

Antes de entrar en materia debemos comprender cómo funciona el subsistema de memoria de un equipo informático. De una forma muy simple, podemos dividir el almacenamiento en la RAM y el disco duro. La memoria RAM tiene una velocidad muy elevada y una latencia muy baja, pero tiene el inconveniente de que su precio por GB es muy elevado, además de que ocupa mucho espacio. Por ello los módulos de memoria RAM tienen una capacidad muy limitada, generalmente en un PC hay entre 4 GB y 16 GB de memoria RAM. Otra desventaja de la RAM es que es volátil, los datos guardados se pierden al apagar el PC.

Intel Optane ventajas

En la otra parte tenemos el disco duro, un medio de almacenamiento que ofrece un precio muy bajo por GB junto a una gran densidad. Esto hace que podamos tener unidades de hasta 14 TB con un tamaño bastante pequeño. Los inconvenientes de los discos duros son una velocidad de transferencia de los datos muy baja y una latencia muy elevada. Los SSD reducen mucho estos dos problemas, pero siguen muy por detrás de la memoria RAM.

Intel Optane es una nueva tecnología que se basa en la memoria 3D XPoint. Esta memoria tiene el objetivo de unir las ventajas de la RAM y los discos duros, a la vez que reduce las desventajas de estos. Con Intel Optane se pueden crear medios de almacenamiento de gran capacidad, alta velocidad y baja latencia. Además, 3D XPoint es una memoria no volátil, los datos no se pierden al apagar el PC.

Intel Optane también tiene un inconveniente, su precio de fabricación es muy elevado, lo que hace que por ahora no se vean unidades de gran capacidad para el sector doméstico. Sin embargo, esta tecnología va madurando poco a poco, y el precio de fabricación es cada vez menor. Intel ya dijo que Optane tiene el potencial de ser una memoria más barata de fabricar que la NAND de los SSD actuales.

Ventajas de Intel Optane

El objetivo a largo plazo de Intel Optane es unificar los dos tipos de almacenamiento en uno solo, es decir que en un PC no existan la RAM y el disco duro pro separado, sino que todo sea una única memoria. Esto aún no ha sido posible, pero Intel sigue trabajando para lograrlo. Las ventajas de esto serían enormes, pues no tendríamos la limitación que tenemos actualmente en el tamaño de la memoria RAM, podríamos tener un PC con varios TB de memoria que actúe como la RAM. Esto haría que los programas estén siempre cargados en memoria para funcionar de forma mucho más rápida, diríamos adiós a los tiempos de carga.

Pese a que esto último todavía no se ha logrado, Optane ya ofrece muchas ventajas en la actualidad. Esta memoria actúa como un intermediario entre el disco duro y la RAM. Optane almacena los datos más usados y que no caben en la RAM, de esta forma cuando el procesador necesita acceder a ellos, puede hacerlo hasta un 90% más rápido.

Intel Optane permite acelerar la velocidad de carga de los videojuegos en hasta 4,7 veces en comparación con un disco duro. Gracias a ello podemos instalar todos los juegos en un disco duro mecánico y que carguen tan rápido como si estuvieran en un SSD. La ventaja de esto es que podemos tener un equipo con una gran capacidad de almacenamiento y a la vez muy rápido en su funcionamiento.

Las últimas unidades Intel Optane para el mercado doméstico combinan el uso de memoria 3D XPoint junto a la NAND QLC. Esto permitirá ofrece unidades con una capacidad de hasta 1 TB a un precio razonable. Aún no han salido a la venta, pero se espera que lo hagan pronto. La siguiente tabla resume sus características.

Modelo

Intel Optane H10 con almacenamiento de estado sólido

Capacidades

16GB Intel Optane + 256GB Intel QLC 3D NAND
32GB Intel Optane + 512GB Intel QLC 3D NAND
32GB Intel Optane + 1TB Intel QLC 3D NAND

Factor de forma

M.2 2280-S3-M

Longitud

Menos de 10 gramos

Interfaz

PCIe 3.0×4 con NVMe