5 herramientas para verificar la velocidad de las tarjetas SDGracias a su diminuto tamaรฑo, las tarjetas SD se convirtieron en un medio ideal para guardar informaciรณn,ย  imรกgenes y archivos multimedia, y llevarlos con nosotros.

Lo que es una ventaja, tambiรฉn es un problema. Estas tarjetas de memoria SD pueden daรฑarse mรกs fรกcilmente que un pendrive. Y allรญ es donde pierden sus virtudes originales, como la velocidad y capacidad de almacenamiento de fรกbrica.

Por esto, es importante que tengamos en nuestra “caja de herramientas digitales” algunas aplicaciones que nos permitan hacer una verificaciรณn del funcionamiento de las tarjetas de memoria. Aquรญ nos centraremos en 5 recursos para verificar la velocidad y almacenamiento de las tarjetas SD.

Pero, ยฟpara quรฉ instalar programas para ver estos datos de la tarjeta? ยฟNo es lo mismo si simplemente vemos las caracterรญsticas que se muestran en el exterior de la tarjeta?

Una respuesta sencilla podrรญa ser que la velocidad que figura no refleja su capacidad real. O podrรญa ser que con el uso, despuรฉs de un tiempo, la tarjeta SD comience a funcionar mal . Asรญ que necesitamos un modo confiable de verificar la velocidad de escritura y lectura para no llevarnos una sorpresa desagradable mรกs tarde.

RMPrepUSB

Para definir todo lo que podemos hacer con la aplicaciรณn RMPrepUSB tendrรญamos que compararla con una navaja suiza.

Hay una decena de funciones que nos permiten trabajar con tarjetas SD (en todas sus variantes) y con pendrives. Pero hay dos que especรญficamente nos interesan:

RMPrepUSB verifica capacidad de tarjeta

Dicho de manera simple, RMPrepUSB realiza las pruebas de velocidad escribiendo un archivo gigante y despuรฉs leyรฉndolo. La sugerencia es que hagamos varias pruebas con la misma tarjeta para tener un resultado mรกs fiel a la realidad.

Descargar: RMPrepUSB

Flash Memory Toolkit

Esta es una herramienta todoterreno. Entre las opciones de trabajo cuenta con la posibilidad de comprobar:

Recuperar archivos borrados

Esta aplicaciรณn veterana es una herramienta definitiva para hacer una verificaciรณn del estado de una tarjeta de memoria. Incluso sirve para comprobar los pendrives.

Descargar: Flash Memory Toolkit (versiรณn gratuita)

FakeFlashTest

Tal como lo indica su nombre en inglรฉs, este software se especializa en detectar tarjetas de memoria SD falsas, esas que dicen tener una capacidad y en realidad tienen otra.

Lo que destaca de FakeFlashTest es la velocidad con la que puede realizar el anรกlisis, especialmente con las tarjetas que tienen 32 GB o mรกs.

FakeFlashTest detecta memorias falsas

Un recordatorio muy importante: ten en cuenta que FakeFlashTest elimina completamente el contenido del dispositivo a analizar. Asรญ que haz la verificaciรณn sobre una tarjeta solo si tiene datos que ya no te interesen, o que estรก vacรญa.

Descargar: FakeFlashTest

Blackmagic Disk Speed Test

Blackmagic Disk Speed Test estรก pensada para usuarios de Mac OS. En una interfaz moderna y muy bonita, presenta los datos relacionados con la velocidad de escritura y de lectura de la tarjeta SD, o de un pendrive.

Verificar tarjeta desde Mac OS

Tambiรฉn comprueba la capacidad real de almacenamiento del dispositivo conectado. Esto lo hace mediante escribir grandes lotes de informaciรณn, lo que significa que puede tardar en presentar los resultados, pero es muy confiable.

Descargar: Blackmagic Disk Speed Test

SpeedOut

Este es el programa mรกs sencillo de la lista. Tan solo cuenta con un botรณn ยซStartยป para dar inicio al examen. Se centra exclusivamente en probar el rendimiento de la velocidad de escritura y lectura de la tarjeta SD o pendrive.

SpeedOut verifica rendimiento de la tarjeta

Descargar: SpeedOut

Un detalle a tener en cuenta es que estas herramientas son para utilizar en ocasiones muy particulares. Ya que si no quieres llevarte una sorpresa desagradable, lo mejor es comprar tarjetas de memoria SD que sean de marcas conocidas y de calidad.

Si comparamos lo que duran las tarjetas de calidad comparadas con las mรกs “econรณmicas”, nos daremos cuenta que estamos ahorrando dinero y evitando problemas.