Gracias a su diminuto tamaño, las tarjetas SD se convirtieron en un medio ideal para guardar información,  imágenes y archivos multimedia, y llevarlos con nosotros.

Lo que es una ventaja, también es un problema. Estas tarjetas de memoria SD pueden dañarse más fácilmente que un pendrive. Y allí es donde pierden sus virtudes originales, como la velocidad y capacidad de almacenamiento de fábrica.

Por esto, es importante que tengamos en nuestra “caja de herramientas digitales” algunas aplicaciones que nos permitan hacer una verificación del funcionamiento de las tarjetas de memoria. Aquí nos centraremos en 5 recursos para verificar la velocidad y almacenamiento de las tarjetas SD.

Pero, ¿para qué instalar programas para ver estos datos de la tarjeta? ¿No es lo mismo si simplemente vemos las características que se muestran en el exterior de la tarjeta?

Una respuesta sencilla podría ser que la velocidad que figura no refleja su capacidad real. O podría ser que con el uso, después de un tiempo, la tarjeta SD comience a funcionar mal . Así que necesitamos un modo confiable de verificar la velocidad de escritura y lectura para no llevarnos una sorpresa desagradable más tarde.

RMPrepUSB

Para definir todo lo que podemos hacer con la aplicación RMPrepUSB tendríamos que compararla con una navaja suiza.

Hay una decena de funciones que nos permiten trabajar con tarjetas SD (en todas sus variantes) y con pendrives. Pero hay dos que específicamente nos interesan:

  • Test Speed:  Permite medir la velocidad de escritura y de lectura de la tarjeta de memoria
  • Quick Size Test: Verifica cuál es la verdadera capacidad de la tarjeta

Dicho de manera simple, RMPrepUSB realiza las pruebas de velocidad escribiendo un archivo gigante y después leyéndolo. La sugerencia es que hagamos varias pruebas con la misma tarjeta para tener un resultado más fiel a la realidad.

Descargar: RMPrepUSB

Flash Memory Toolkit

Esta es una herramienta todoterreno. Entre las opciones de trabajo cuenta con la posibilidad de comprobar:

  • Velocidad de escritura – lectura
  • Si se encuentra dañado algún sector
  • Facilita la recuperación de archivos borrados
  • Permite hacer copias de seguridad de los datos en la tarjeta

Esta aplicación veterana es una herramienta definitiva para hacer una verificación del estado de una tarjeta de memoria. Incluso sirve para comprobar los pendrives.

Descargar: Flash Memory Toolkit (versión gratuita)

FakeFlashTest

Tal como lo indica su nombre en inglés, este software se especializa en detectar tarjetas de memoria SD falsas, esas que dicen tener una capacidad y en realidad tienen otra.

Lo que destaca de FakeFlashTest es la velocidad con la que puede realizar el análisis, especialmente con las tarjetas que tienen 32 GB o más.

Un recordatorio muy importante: ten en cuenta que FakeFlashTest elimina completamente el contenido del dispositivo a analizar. Así que haz la verificación sobre una tarjeta solo si tiene datos que ya no te interesen, o que está vacía.

Descargar: FakeFlashTest

Blackmagic Disk Speed Test

Blackmagic Disk Speed Test está pensada para usuarios de Mac OS. En una interfaz moderna y muy bonita, presenta los datos relacionados con la velocidad de escritura y de lectura de la tarjeta SD, o de un pendrive.

También comprueba la capacidad real de almacenamiento del dispositivo conectado. Esto lo hace mediante escribir grandes lotes de información, lo que significa que puede tardar en presentar los resultados, pero es muy confiable.

Descargar: Blackmagic Disk Speed Test

SpeedOut

Este es el programa más sencillo de la lista. Tan solo cuenta con un botón «Start» para dar inicio al examen. Se centra exclusivamente en probar el rendimiento de la velocidad de escritura y lectura de la tarjeta SD o pendrive.

Descargar: SpeedOut

Un detalle a tener en cuenta es que estas herramientas son para utilizar en ocasiones muy particulares. Ya que si no quieres llevarte una sorpresa desagradable, lo mejor es comprar tarjetas de memoria SD que sean de marcas conocidas y de calidad.

Si comparamos lo que duran las tarjetas de calidad comparadas con las más “económicas”, nos daremos cuenta que estamos ahorrando dinero y evitando problemas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...