modo seguro

El modo seguro es una herramienta que nos ofrece Windows 10, y que es muy útil a la hora de solucionar algunos problemas con nuestro ordenador. Te explicamos las características de este modo especial de inicio de Windows, y cómo puedes acceder a él de una forma muy sencilla.

Antes de explicarte en que consiste el modo seguro, debes comprender como funciona Windows 10 normalmente. Cuando enciendes tu ordenador, se carga el sistema operativo junto a muchas otras piezas de software. Junto a Windows se cargan muchos programas que has instalado manualmente, además de todos los controladores necesarios para que el hardware funcione correctamente.

¿Para qué sirve el modo seguro de Windows 10?

El modo seguro, es un modo de arranque minimalista, que inicia solo los elementos imprescindibles para que tu ordenador pueda funcionar. Esto significa que no se cargarán los drivers que has instalado junto a tu hardware, solo los genéricos e imprescindibles. El modo seguro se caracteriza porque el fondo de pantalla se vuelve completamente negro, esto te ayuda a identificar de forma muy fácil cuando estás en él.

Precisamente muchas veces son los drivers los responsables de que tu ordenador deje de funcionar de forma correcta. Has instalado una tarjeta de sonido, una tarjeta gráfica o cualquier otro componente y tu ordenador deja de funcionar como lo estaba haciendo. Es muy probable que la causa sea el driver.

Gracias al modo seguro podrás acceder al sistema operativo y desinstalar el programa o el driver que está causando problemas en tu ordenador. Solo tienes que desinstalar el que crees que es la causa del problema, y volver a iniciar Windows 10 con normalidad. Si todo se ha solucionado habrás acertado, de lo contrario te tocará seguir probando.

El modo seguro también te permite desinstalar programas que no te dejan hacerlo normalmente. Un ejemplo son los antivirus, que pueden dar bastantes problemas al desinstalarlos, ya que dejar archivos en el sistema operativo que impiden su completa eliminación. Con el modo seguro no tendrás esos problemas.

Otro uso muy interesante se relaciona con la función “Restaurar sistema“. Esta herramienta es accesible desde el modo normal de Windows, pero es bastante probable que te de problemas a la hora de restaurar tu equipo a un estado anterior. Con el modo seguro se minimizan mucho los problemas a los que te pueden encontrar, especialmente si están relacionados con los últimos drivers instalados.

¿Cómo acceder al modo seguro de Windows 10?

Acceder al modo seguro de Windows 10 es muy sencillo, tan solo debes ir al menú “Inicio” de tu PC y hacer click en reiniciar mientras mantienes pulsada la tecla mayus. Tras ello verás que tu PC se reinicia.

En cuanto tu ordenador arranque de nuevo, aparecerá una pantalla azul con unas cuantas opciones disponibles. Debes acceder a “Solucionar problemas“.

Como iniciar Windows 10 en modo seguro y para que sirve 1

Ahora entra en “Opciones avanzadas“.

Como iniciar Windows 10 en modo seguro y para que sirve 2

Haz click en “Ver más opciones de recuperación” en la parte inferior de la pantalla. Tras ello solo restará hacer click en”Reiniciar

Como iniciar Windows 10 en modo seguro y para que sirve 3 Como iniciar Windows 10 en modo seguro y para que sirve 4

Una vez ahí, verás una opción llamada “Habilitar el modo seguro“, pulsa la tecla 4 para seleccionar esta opción.

Como iniciar Windows 10 en modo seguro y para que sirve 6

Tras ello tu PC se reiniciará y aparecerá una pantalla negra con bastantes opciones, la que nos interesa es “Safe mode“, entra el ella y accederás al modo seguro de Windows 10.

Como iniciar Windows 10 en modo seguro y para que sirve 5

Como puedes ver, acceder al modo seguro de Windows 10 es un proceso algo largo, pero muy sencillo. Seguro que te viene bien para solucionar más de un problema en tu PC. No olvides dejar un comentario si tienes alguna duda.