Como grabar un DVD en Windows 10 y usarlo como un pendrive

La llegada de las memorias USB ha hecho que los DVD se usen cada vez menos, pero siguen siendo una excelente opción para muchos usuarios. Hoy te explicamos cómo grabar tus DVD usando Windows 10 y usarlos como un pendrive sin necesidad de programas externos.

Usa tus DVD a modo de pendrive en Windows 10

Windows 10 incluye soporte para la grabación de discos ópticos, algo que nos vendrá genial para evitar la instalación de una aplicación adicional. Su funcionalidad es muy básica, pero será más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Todo ello está integrado en el explorador de archivos, por lo que es muy fácil de usar.

Una ventaja de la función de grabación de Windows 10, es que permite crear discos multisesión. Esto significa que no tendremos que cerrar el disco cuando lo grabemos, por lo que podremos añadir más archivos en un futuro.

El primer paso es añadir un DVD en la unidad óptica de nuestro PC. También podemos usar un CD o un Blu Ray. En este caso usaremos un CD de 700 MB. Vemos que aparece detectado como unidad “DVD RW” con capacidad para 702 MB.

Como grabar un DVD en Windows 10 paso a paso 1

El siguiente paso es entrar dentro del CD para que se inicie el asistente de grabación. Con ello se abrirá una ventana que nos permitirá usar el CD como una unidad flash o como compatible con un reproductor de CD o DVD. Para poder hacer una unidad multisesión tendremos que elegir la primera opción: “Como una unidad flash USB”. Esto hará que podamos usar el CD como si fuera un pendrive, es decir, podremos guardar y borrar archivos.

En realidad no los borraremos, sino que Windows los marcará como no disponibles para que no se pueda acceder a ellos. Esto significa que seguirán ocupando espacio en el disco, pues una vez que se han escrito datos en un CD no se pueden borrar. Es por ello que el espacio disponible no aumentará aunque “borremos los datos”.

Si quieres usar el CD o DVD en un reproductor multimedia en tu salón, tendrás que usar la segunda opción. Esto cerrará el disco y lo dejará disponible para ser leído en todo tipo de dispositivos compatibles. A cambio, no podrás marcar archivos como no disponibles.

Como grabar un DVD en Windows 10 paso a paso 2

Hacemos click en “Siguiente” y Windows formateará el CD para que podamos usarlo. Es un proceso rápido que solo tomará unos pocos segundos.

Como grabar un DVD en Windows 10 paso a paso 3

Ahora el CD aparecerá como formateado desde el explorador de archivos de Windows, podremos ver en todo momento la cantidad de espacio que queda disponible.

Como grabar un DVD en Windows 10 paso a paso 4

Podemos acceder a la unidad como si fuera un pendrive. Una vez dentro ya podremos grabar los archivos de una forma muy sencilla, tan solo tendremos que arrastrarlos con el ratón para que Windows 10 empiece a guardarlos.

Como grabar un DVD en Windows 10 paso a paso 5

Veamos cómo queda el CD después de guardar en él unas pocas imágenes.

Como grabar un DVD en Windows 10 paso a paso 6

Borrar los archivos que hemos guardado es muy sencillo, solo tenemos que hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar “Eliminar” tal y como haríamos con un pendrive.

Como grabar un DVD en Windows 10 paso a paso 7

Así queda nuestro CD tras haber eliminados tres archivos que habíamos guardado en él. Recuerda que los archivos no se borran realmente, sino que se marcan como no disponibles. Podremos ir guardando y borrando datos de la unidad hasta que alcancemos su capacidad máxima, momento en el que ya no podremos seguir añadiendo datos.

Como grabar un DVD en Windows 10 paso a paso 8

Así de sencillo es usar un CD o un DVD como si fuera un pendrive en Windows 10. Recuerda que si lo usas de esta forma, los archivos no serán accesibles a los reproductores DVD o de CD que puedas tener en tu casa, o al menos la compatibilidad no estará garantizada en todos ellos.